lunes, 17 de agosto de 2015

Edulcorar el franquismo

Artículo publicado originalmente en La Marea.



  • La prensa y los políticos conservadores intentan blanquear el franquismo y la biografía de personajes que tuvieron una implicación directa en la dictadura

MADRID// El franquismo no puede pervivir en una democracia sin revisar la historia. Para que aquellos que fueron parte de la historia más negra de nuestro país hayan podido tener representación pública y política es preciso ocultar los puntos más oscuros y terribles de las biografías. Para los nostálgicos blanqueados es preciso hacer creer que los 40 años de represión fueron un mal menor necesario para evitar la llegada del terror rojo y que tras la muerte de Franco es vital sepultar en la memoria los crímenes de quienes son homenajeados en las calles de nuestras ciudades y edulcorar su implicación en el régimen genocida de Francisco Franco.

Francisco Umbral identificó de mano de algunas organizaciones como el Opus Dei esta forma de adaptación amable a los nuevos tiempos y en un artículo escribió: “Languideciente el franquismo azul, enterrado con la señora [Carmen Polo], el Opus no es sino la pervivencia del franquismo blanco”.

Estos días hemos presenciado como ese revisionismo histórico ocupaba páginas y horas de la agenda pública. La decisión de algunos ayuntamientos de iniciar un proceso de consultas para cumplir la Ley de Memoria Histórica y retirar toda aquella nomenclatura con vestigios del franquismo y que ensalzara a participantes del golpe militar y la dictadura ha puesto en marcha, una vez más, la maquinaria reaccionaria. Unos engranajes, que conocedores de la negra historia de aquellos que homenajean, rechazan su implicación, justifican sus actos en el contexto histórico, o simplemente niegan su condición franquista.

José María Pemán, Juan Ignacio Luca de Tena y Eduardo Sáenz de Buruaga son algunos de los personajes que estos días hemos visto blanqueados por sus adláteres y por aquellos que hacen perdurar el franquismo sociológico y así evitar que 40 años después de la muerte del dictador España haga justicia con sus víctimas.

El periodista Ernesto Sáenz de Buruaga hablaba el pasado día 11 de julio del coronel Eduardo Sáenz de Buruaga en una columna en el diario El Mundo al calor de las decisiones sobre la retirada de nomenclaturas franquista de las calles:

“Los militares Sáenz de Buruaga fueron honestos, leales, patriotas, buena gente y combatían en el bando de los que ganaron la Guerra Civil. Me siento orgulloso de mis antepasados y si tuvieran una calle me parecería un acierto. Y me sentiría ofendido si se la quitan, mientras que otros nombres del otro bando la conservan”.

Esto es lo que dice Ernesto Sáenz de Buruaga de su familiar. La verdadera historia de esta “buena gente” la cuentan historiadores como Paul Preston o Arcángel Bedmar, que en su libro “Baena roja y negra. Guerra Civil y represión” narra con detalle la implicación del coronel Ernesto Sáenz de Buruaga en la masacre de Baena, donde según algunas fuentes pudieron asesinar a más de 700 personas en uno de los actos más salvajes de la Guerra Civil.

La columna de Buruaga no tuvo piedad con todo aquel que encontraba en el pueblo con sospechas de de ser desafecto al régimen. Arcángel Bedmar cuenta en su libro cómo se ejecutaba a los apresados en la plaza de Baena: “Hubo varias tandas de fusilamientos y la sangre, mezclada con el agua que se había echado para limpiarla –muchos cadáveres se apilaron al lado de una fuente que había en la misma delantera del cuartel–, llegó a correr pegada a los bordillos por las calles que bajaban de la plaza, lo que alimentó la creencia popular de que este líquido era sólo sangre”.

La masacre de Baena fue precisamente ensalzada por José María Pemán, otro de los personajes que estos días ha intentado ser blanqueado por toda la prensa conservadora y políticos afines. Según Paul Preston, el escritor alabó de esta manera la masacre en la población cordobesa y otras que se sucedieron en España: “Esta contienda magnífica que desangra España… se realiza en un plano de absoluto sobrenaturalismo y maravilla… los incendios de Irún, de Guernica, de Lequeitio, de Málaga o de Baena, como como quema de rastrojos para dejar abonada la tierra de de la cosecha nueva”.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Percival Manglano puso en duda que el autor fuera un fascista y argumentó que se le critica porque no era de izquierdas. A pesar de esa visión revisionista del protegido de Esperanza Aguirre, el literato alentó a las matanzas precisamente, contra aquellos que sí eran de izquierdas: “La guerra con su luz de fusilería nos ha abierto los ojos a todos. La idea de turno político ha sido sustituida para siempre por la idea de exterminio y de expulsión, una válida frente a un enemigo que está haciendo en España un destrozo como jamás en la Historia nos lo causó ninguna nación invasora”.

Pemán era un franquista irredento que participó activamente en la difusión de la propaganda contra los republicanos y que formó parte del gobierno golpista de la Junta de Defensa Nacional. Fue precisamente durante su cargo de presidente de la Comisión de Cultura de la Junta Técnica de Estado cuando mandó la orden de depuración de la enseñanza en 1936. Pemán daba en la circular órdenes a los jefes de las juntas para proceder a la depuración de aquellos maestros que “envenenaran el alma popular”.

Este proceso de blanqueamiento de los referentes también se ha dado con los símbolos. El error producido en Yakarta durante la victoria de Carolina Marín en el mundial de bádminton, donde sonó el himno de Pemán, sirvió para que se negara la condición de franquista de tal canción. Si bien es cierto que Pemán escribió el himno en 1928 a petición del dictador Miguel Primo de Rivera, también lo es que el propio Pemán realizó unos arreglos en 1937 para adaptarlo al bando sublevado y que durante años fue cantado en las escuelas bajo el régimen del dictador brazo en alto.



El director de ABC, Bieito Rubido, no escapa a la táctica revisionista para evitar que la ley de memoria histórica se cumpla. En un vídeo en LD salió al paso de la medida de Manuela Carmena para defender la figura de uno de los eminentes miembros de la familia dueña del periódico que dirige, Juan Ignacio Luca de Tena.

Rubido calificó la idea de eliminar la calle a Luca de Tena de una ocurrencia de un “grupo político con aspiraciones totalitarias”. Aparte de la conocida colaboración del diario ABC de Sevilla, periódico fundado y dirigido por Juan Ignacio Luca de Tena, es una realidad histórica su implicación en la preparación del golpe de Estado, llegando a viajar junto a Gil Robles para interceder con los carlistas a la hora de apoyar sin demasiadas condiciones al general Mola.

Es normal que el director de ABC tenga problemas con la memoria histórica, al igual que su familia. Su hermano Leopoldo Rubido, como alcalde de Cedeira (A Coruña), puso en 1977 un monumento en su localidad a Francisco Franco, un monolito que fue retirado en 2007 por decisión del pleno del Ayuntamiento al que no asistió el hermano del director de ABC como líder de la oposición alegando estar enfermo.

7 comentarios:

  1. Entonces, ¿quitamos también la estatua del golpista Largo Caballero? No, claro que no. Era de izquierdas y por lo tanto superior al facha de Pemán.

    ResponderEliminar
  2. Caballero, le puedo asegurar que a un servidor no le quita el sueño la estatua de Largo Caballero. Pero volvamos al fondo de la cuestión: existe una ley, conocida como Ley de la Memoria Histórica que indica que hay que cambiar los nombres de la DICTADURA FRANQUISTA (Ley 52/2007), como vera usted la ley no habla nada de la II República ni del gobierno republicano ni nada por el estilo. Entonces a cuento de que ley hay que retirarle la estatua a Largo Caballero.

    Aunque vuelvo a repetirle que a un servidor no le quita el sueño la estatua de Largo Caballero, ni esa, ni ninguna estatua dedicada a cualquier izquierdista ilustre. Jamás fui un mitómano y ahora a la vejez no pienso en convertirme en uno. Y alguno se preguntará ¿Y esa bandera republicana que luce explendida en el blog? Es una forma de reivindicar mi republicanismo, y es una forma de reivindicar a la II República que fue defenestrada por ciertos militares y elementos civiles entre los que se encontraba presisamente José Mª Pemán.

    Tenga usted un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Algunos consideran que su visión del mundo -sólo esta- es la buena, la perfecta,....me parece que Pemán era uno de estos. Y daría igual si no trataran de imponerla a los demás, de borrar otras visiones diferentes a las suyas y por tanto....equivocadas si no abominables.
    Derraman fervorosamente sus "virtudes"...y niegan cualquier virtud al enemigo.....No hay término medio....o ángel o demonio,...
    Hay muchos pemanes en la Historia...,con diferentes visiones, con diferentes ideologías.... que han usado sus artes para el convencimiento ....La poesía, sublime poesía, puede ser tan poderosa como un veneno que modula nuestros sentidos y percepciones...y que, sin matarnos,....confunde la realidad a los mismos y por consiguiente, la razón.
    Me gustan algunas de las cualidades de Pemán, pero no me gusta el uso que hizo de ellas en general. El don de la palabra pero no la elección de las mismas. Como esculpe el sentimiento, pero no el sentimiento que generalmente esculpe. La técnica...aunque tenga un clasicismo que ya ni se "lleve".
    Hay frases que pueden empujar a un alma "incipiente" ...en cualquier dirección si está acercándose a un punto de ebullición (¿¿¿???)..

    En fin, no conociendo a algunos personajes con alguna amplitud...nos pueden parecer héroes..., sábios,....santos.....Ya profundizando un poco, pocos pueden llevar esta etiqueta.

    ResponderEliminar
  4. Qué petardos sois los rojos con la Memoria Historica y la demolición de estatuas y monumentos amén del cambio de calles. A ver si esta noticia os hace reflexionar : Retirada una placa de homenaje a los brigadistas de la Lincoln en EE.UU.

    El primer monumento levantado en E.E.U.U. a los voluntarios norteamericanos en la guerra civil española, fue erigido el 14 de octubre de 1998 en la Universidad de Washington.

    En New Hampshire, estado de Nueva Inglaterra de los Estados Unidos, decidieron colocar una placa de homenaje la Brigada Lincoln [que formaba parte de la Brigada XV, mandada por Robert Merriman, apodado Murderman (asesino) por sus medidas disciplinarias], siendo retirada al cabo del tiempo.

    Dicha placa fue idea del diputado demócrata Burt Cohen, y exhibida en el vestíbulo de las banderas, la sala principal del Capitolio de Concord. Según dicho diputado, de los 2.800 voluntarios de la Lincoln había doce de New Hampshire, y eran “demócratas que lucharon contra el fascismo cuando no estaba de moda hacerlo”. Pero el diputado republicano Tony Soltan, no tenía la misma opinión que Cohen, manifestando que los “voluntarios internacionales de la libertad”, tal como está grabado en la placa, se equivocaron de tiempo y de lugar, porque la España Republicana era un satélite de la Unión Soviética, añadiendo que el general Franco luchó “contra el comunismo y en defensa de la civilización cristiana”.

    Durante varias semanas se ha abierto un debate en New Hampshire en torno a la guerra civil española de 1936-1939, lanzando las siguientes preguntas: ¿Eran comunistas y anticatólicos los voluntarios estadounidenses que lucharon en el Ejército republicano?. ¿Cometieron crímenes de guerra, como el asesinato de miles de sacerdotes, religiosos y monjas? La placa que ha avivado la polémica, muestra un puño cerrado con la inscripción de “Voluntarios Internacionales de la libertad”. “¡Viva la Brigada Lincoln!”. Debajo, la fecha 1938 con unas hojas de laurel y en el centro una estrella de cinco puntas.

    Durante el apasionante debate, el veterano de la Segunda Guerra Mundial, Russell Cook, manifestó que “el único comunista bueno es el que está muerto”, y otro veterano, ese de las guerras de Corea y Vietnam, dijo que “el puño en alto es tan ofensivo como la esvástica nazi”. El diputado republicano, Bob Barker argumentó que “la placa es un insulto a los veteranos y que los brigadistas no se merecen porque combatieron violando las leyes americanas, que prohibían viajar a España”.

    A raíz de esta polémica, el columnista del diario Manchester Union Leader, Jack Kenny, asegura que “no puede compararse a Franco con Hitler porque Franco salvó a decenas de miles de judíos”. En el editorial del Wall Street Journal, en la edición europea, exponía que “Franco fue un dictador autoritario pero no totalitario porque no tuvo intención de controlar las ideas de los españoles”, afirmando más adelante, que “el régimen franquista salvó la tradición española, amenazada por los ideales revolucionarios de la República, y a través del rey Juan Carlos, labró la vía a la democracia”.

    Así pues, la mayoría republicana del Parlamento de New Hampshire considera que los voluntarios estadounidenses que lucharon en la guerra civil española no se merecen la placa de homenaje en honor del batallón Abraham Lincoln porque eran comunistas, mientras que los demócratas opinan que, por encima de todo, eran antifascistas...http://historiaenlibertad.blogspot.com.es/2014/09/eduardo-palomar-baro-caida-de-mitos-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo, jo, jo, el Tea Party de "New Hampshire considera que los voluntarios estadounidenses que lucharon en la guerra civil española no se merecen la placa de homenaje en honor del batallón Abraham Lincoln"...Toda una eminencia la extremaderecha estadounidense en materia sobre la Guerra Civil Española. Y del periodista que repite como un loro las tesis pro-franquistas sobre el régimen dictatorial de Franco, y del supuesto salvamento de judíos en nombre de Franco, mejor no decimos nada. Seguro que habrá leído a Arcadi Espada. En fin.

      Ya estamos más tranquilos.

      Eliminar
  5. El Tea Party tiene razón; la "antifascista" Dolores Ibárruri "La Pasionaria" pensaba esto sobre la invasión conjunta de Polonia por Hitler y Stalin :
    "Los trabajadores de todos los países han saludado con entusiasmo la acción libertadora del Ejército Rojo en el territorio del viejo Estado de los terratenientes polacos". "Ni un soldado, ni un solo español puede prestarse al juego infame de los gobiernos francés e inglés"

    ResponderEliminar
  6. Otra de las mentiras y falsedades esgrimidas –dice Bolloten– es la de que vinieron a luchar por la democracia y la libertad, y así, William Herrick, combatiente de la XV Brigada Internacional dejó bien claro al decir que:

    Cuando fui a España no tenía ninguna fe en la democracia burguesa; para mí la línea del Partido Comunista sobre la democracia sólo era una táctica, una maniobra que como esperábamos todos nosotros debía llevar al poder al Partido Comunista. Todos los voluntarios americanos que yo conocía, excepto quizá uno o dos, creían como yo que el Frente Popular, el lema de la democracia, era meramente una estrategia que ayudaría al Partido Comunista a tomar el poder. Los veteranos de la Brigada Abraham Lincoln han estado mintiendo sobre esto durante casi cincuenta años. [...] No hace falta decir que a los miembros de las Brigadas Internacionales también nos movía el antifascismo. [...] Mientras estuve en Perpignan nuestro comisario político me dijo que debíamos responder que éramos antifascistas, no comunistas, cuando se nos hiciera esa pregunta en España.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.