domingo, 2 de agosto de 2015

Gracias a la memoria histórica, se van a conocer y publicar en una web el nombre de 72 soldados del bando franquista que el franquismo ignoró

Los arqueólogos y antropólogos que colaboran con el grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia, al fondo se ve a Antonia Valls. El Plural.

Escribe el historiador Francisco Torres García:
...lo acontecido a los buscadores de dos ejecutados en Borriol por los nacionales al encontrarse en la fosa con 77 soldados nacionales que eran desaparecidos porque no se sabía dónde estaban enterrados. Lo que por cierto viene a dejar en evidencia otro de los argumentos de las Asociaciones de la Memoria de la izquierda: que los nacionales ya habían sido todos localizados y homenajeados. Hay también muchos desaparecidos del bando nacional: unos, enterrados en zona de combate; otros, asesinados, como los oficiales de marina arrojados al mar en Cartagena.
Es cierto que buscando los cuerpos de José Valls (concejal electo de Borriol, fusilado dicen en el pueblo que por coherente y por creer la promesa franquista de que los inocentes de culpa no tenían nada que temer) y Luis Messeguer, dos vecinos de Borriol detenidos y fusilados después de que las tropas franquistas entraran en el pueblo, por casualidad se toparan sin quererlo, con los restos de hasta 72 soldados franquistas que fueron enterrados entre el 5 y el 17 de septiembre de 1938. Según los investigadores:
Para Matías Alonso, el portavoz del GPRMH, este descubrimiento es “un ejemplo” de la importancia de este tipo de trabajos “y de cuánto queda por estudiar y descubrir”. “Son 72 soldados que ganaron la guerra y que están ahí ignorados, han tenido el mismo castigo vencedores y perdedores”, apostilló. Alonso explica que las fechas en las que murieron (probablemente en una ofensiva local) ya había entrado en combate la llamada Quinta del Biberón, por lo que podría ser que todavía haya algún familiar buscándolos. Por ello van a publicar todos los nombres en su página web.
Resulta paradójico que, gracias a la memoria histórica, se van a conocer y publicar en una web el nombre de 72 soldados del bando franquista que el franquismo ignoró. Pero es cierto que también sus familiares debieron de no investigar el paradero del enterramiento de estos 72 soldados de Franco. Quiero decir que, si alguien hubiese reclamado alguno de los restos enterrados en Borriol, las autoridades franquistas habrían tenido a bien facilitarles la entrega de los restos, e incluso los podían haber trasladado al Valle de los Caídos. Si no fue así debió de ser por ineficacia administrativa del Ayuntamiento de Borruel. En el Valle de los Caídos, por ejemplo, se encuentran los restos de los pocos más de 40 soldados de Franco muertos en la toma de Badajoz.

Se sabe que en numerosas zonas de combate se encuentran soldados enterrados, pero estos no son desaparecidos, ya que sus nombres constan como muertos en combate. Lo mismo pasa con los divisionarios muertos en Rusia cuando luchaban al lado del nazismo, se sabe que murieron en Rusia porque así consta en los registros, pero permanecieron enterrados donde murieron. Existe una asociación que está repatriando los restos de divisionarios muertos en la II Guerra Mundial defendiendo los ideales del nazismo. Hay familiares que saben que el abuelo o el tío murieron en combate -no asesinados- pero desconocen el lugar de enterramiento. También en todas la guerras nos encontramos con el problema de los desaparecidos en combate, pero eso es otra historia.

Los desaparecidos -que también se encontraran entre los del bando franquista, pero en una medida insignificante-, es otra cosa distinta. Se trataba, por ejemplo, de personas que eran sacadas de sus casas violentamente, lo conocido por paseos, y posteriormente asesinados. No eran registradas su muertes y se enterraban en una fosa común sin avisar a sus deudos. O las temidas sacas. Esta práctica era parecida a la anterior pero se ejercía sobre los presos. Paseos hubieron en las dos zonas, la leal y la rebelde, solo que hay que matizar un pequeño detalle. Los paseos y sacas que cometieron los "rojos" se investigaron durante más de 20 años (Causa General), los paseos y sacas franquistas se ignoraron durante toda la dictadura y no fue hasta la llegada de Zapatero, con su tímida Ley, cuando el Estado, intentó traer algo de justicia. Básicamente el Estado aportaba el dinero para las investigaciones homenajes y exhumaciones, y las familias y asociaciones de forma privada se encargaban del resto. ¿Esto es acaso injusto? ¿Resulta un agravio la memoria histórica para la víctimas del terror "rojo"? ¿No se debe de investigar el terror azul porque exista un terror rojo? Aún admitiendo que todos fueron iguales -que no es admitible-, ¿no deberíamos saber a cuanto llega esa supuesta igualdad?

Es falso eso que dicen de las "Asociaciones de la Memoria de la izquierda: que los nacionales ya habían sido todos localizados y homenajeados". Franco ya se encargó de crear su particular memoria histórica y si alguien se quedó fuera de esa memoria histórica franquista no es precisamente por culpa de la izquierda. Aunque todo esto tiene solución y fácil. Dice la Ley de la Memoria Histórica:
La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.
Esta ley reconoce y amplía derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa. Esta claro que cualquiera que padeció violencia por motivos políticos, ideológicos o de fe está amparado por la Ley 52/2007. ¿A qué están esperando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.