martes, 4 de agosto de 2015

John T. Whitaker, un periodista de gran prestigio. II


Esta fue la respuesta de Yagüe a Whitaker.
Naturalmente que los hemos fusilado. ¿Qué podía esperar? ¿pensaban que iba a llevar conmigo a 4.000 rojos cuando mi columna avanzaba luchando contrarreloj? ¿Tenía que dejarles en libertad en mi retaguardia para que Badajoz volviera a ser una ciudad roja? 

Esta cita ha generado la siguiente pregunta:
¿No te parece contradictorio, que por aquel entonces, la censura no dejara pasar una, y sin embargo se hubiera atrevido a hacer tales declaraciones , que habrían de ser inevitablemente objetivo de la censura que ellos mismos practicaban?, entonces, ¿Por qué iba a hacer tales declaraciones? 
Evidentemente la censura iba por un lado y las declaraciones o bravuconadas de los oficiales por otro. Total, sabían fehacientemente que la censura no dejaría que ciertas cosas salieran a la luz. Pero repito, la soberbia de los jefes militares y oficiales podrían provocar estas controversias.

Analicemos el caso de Virginia Cowles y Guernica. La reportera estadounidense estuvo en la zona roja y franquista, la zona roja la abandonó sin problemas, por el contrario de la zona franquista tuvo que salir poniendo pies en polvorosa. En su paso por la retaguardia nacionalista visitó Guernica que acababa de ser bombardeada. La prensa se había encargado de culpar a los rojos de la destrucción de Guernica. Pero Cowles se topó con un lugareño:
(...) En la calle solo había tres o cuatro personas. Un hombre mayor se encontraba dentro de una casa que mantenía aún sus cuatro paredes, pero el interior albergaba un mar de ladrillos (...). Acompañada por Rosales me dirigí al hombre y le pregunté si se encontraba en la ciudad en el momento de la destrucción. Asintió con la cabeza y cuando le pedí que me explicara lo ocurrido, agitó los brazos en el aire y declaró que el cielo se había cubierto de aviones. "Aviones", dijo: "italianos y alemanes". Rosales estaba atónito.
 
 "Guernica fue incendiada", contradijo acalorado. El hombre, sin embargo, defendió su versión e insistió en que después de un bombardeo de cuatro horas quedaba poco por incendiar. Rosales me apartó. "Es un rojo", explicó indignado.
El agente de prensa Rosales se negaba a dar credibilidad a las palabras del vecino de la villa vasca por ser rojo. La prensa negaba insistentemente que sus aviones destruyeran Guernica. Aún así, más adelante  Cowles sería testigo de una curiosa conversación:
Rosales describió nuestro viaje por la costa y les contó el incidente ocurrido en Guernica. "La ciudad estaba llena de rojos", dijo: "intentaron convencernos de que había sido bombardeada en vez de incendiada". Uno de los oficiales altos respondió: "Pues claro que fue bombardeada. La bombardeamos y bombardeamos y, bueno, ¡porqué no?".
 Rosales se quedó petrificado y cuando estábamos de nuevo en el coche  de camino a Bilbao, dijo: "Yo en tu lugar no escribiría nada de esto"
Hoy en día nadie puede negar que, incluso aviones "nacionales" participaron en el bombardeo de Guernica. A parte de la numerosa bibliografía al respecto, contamos con un reciente descubrimiento:


Este documento acredita el testimonio de Virginia Cowles, que por otro lado no tendría porqué inventarse nada.

Por otro lado, sabemos que la matanza de Badajoz existió, es un hecho innegable, lo que no podemos es cuantificar con cierta exactitud la matanza, ya que, al contrario de Guernica, de momento no ha aparecido ningún documento esclarecedor.

¿Si existió la matanza en la ciudad badajocense, porqué nos parecen tan extraordinarias o raras las palabras de Yagüe?: "Naturalmente que los hemos fusilado"... Es sencillo. Los revisionistas en su afán de negarlo todo y hacer pasar a los militares rebeldes por lo que no fueron, se inventan dudosas teorías  ("Llama la atención que esa supuesta declaración de Yagüe no se publicara en el periódico de Whitaker en 1936"...), y la gente de buena fe podemos caer en sus trampas.

Evidentemente que si no tenemos la forma de contrastar las declaraciones de John T. Whitaker por otra fuente, no podemos afirmar ni negar nada. Para mi gozan de cierta credibilidad y no es descabellado pensar que Yagüe dijera esas palabras (jactanciosas por otra parte) al periodista estadounidense.

Por mi lado dejaré de darle pábulo a los revisionistas que lo único que hacen es enmarañarlo todo, y añadir más dudas a las existentes ya. ¿4.000 muertos fueron muchos?, sí, fueron muchos, pero esa fue la respuesta que dio Yagüe, que le vamos a hacer.

9 comentarios:

  1. La zona roja..uhmmmmmm!!. Zona republicana.
    Lo de los colores uniformiza deliberadamente en un sentido interesado....,interesado ya sabemos principalmente para quien.

    ResponderEliminar
  2. También podría haber dicho zona azul en vez de zona franquista, pero que es que zona azul me suena demasiado a "sistema de aparcamiento limitado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías, como podrían usarlo otros...pero no veo que se use desde hace mucho tiempo. Sin embargo lo de "rojo" usado con amplia extensión se usa y mucho..
      Tampoco sería, en esos momentos, zona franquista...,zona nacional, rebelde o sublevada.
      Las palabras llevan asociadas muchas connotaciones, y cada uno mantiene o le hacen mantener alguna con una actualidad que no tiene. Pero la zona republicana era zona roja -principalmente- para los sublevados porque así les interesaba mostrarla y así siguen algunos todavía.
      ¿Por qué se ha perdido uno y el otro no?....Por lo del aparcamiento ten por seguro que no es...también existen las rojas.


      Eliminar
    2. Te seré sincero, suelo usar mucho lo de la zona roja o los rojos con cierta ironía, porque como bien dices, los franquistas a todo el que no levantaba el brazo a la romana le llamaban rojo. A veces suelo entrecomillar la palabra rojo, pero por pereza algunas veces no lo hago. A la zona donde no triunfó el Golpe de Estado hay historiadores que la llaman zona leal, o leales...

      Por otra parte, al terreno que quedó bajo el dominio de los militares golpistas no me gusta llamarla zona nacional porque nacionales eran todos, lo único que cambiaba eran sus preferencias políticas.

      Eliminar
    3. La ironía era una posibilidad pero no me lo parecía en este escrito. Tampoco a mi me gusta ni me parece apropiado lo de "Nacional". Mi padre se alistó para defender la "bandera" - el sistema de gobierno- al que había jurado lealtad. Queda un poco ...,como de militar, lo había sido un tiempo...corto creo. No era de izquierdas, al menos en ese momento. Pongo esto por lo de zona leal o leales y por lo que él decía de lealtad.
      Has puesto lo de franquista al hablar de Guernica...ahí vale,....yo estaba pensando en Badajoz, cuando aún Franco no era "Generalísimo".
      ¡¡Mira que suena mal lo de Generalísimo..!!

      Eliminar
  3. Francisco Espinosa, en su memorable libro, La Columna de la muerte, da cuenta que encontró en el Registro Civil de Badajoz y en el del cementerio, 688 personas inscritas que habían fallecido en la ciudad desde la entrada de la columna de Yagüe. El periodo investigado, abarca desde el 14 de agosto del 36 hasta Enero del 37. Aplicando la misma proporción entre inscritos y desaparecidos que en Huelva, uno de cada cinco y que en Sevilla, uno de cada seis, esas 688 personas equivaldrían a 3800.

    Como él bien dice, se trata de una "cifra nada descabellada como punto de partida, pero observamos que esta cifra, hay que recordar que es estimativa y por supuesto, en ningún caso definitiva, nos revelaría que en varios meses habrían muerto en la ciudad doscientas personas menos que las que Yagüe supuestamente le habría revelado a Whitaker, que habían eliminado en sólo cuatro días.

    Entre el 14 y el 18 de agosto, los días que Yagüe estuvo en Badajoz, Espinosa ha encontrado en los registros los nombres de 133 personas, un 41% del total de muertes registradas en la segunda quincena de agosto, que con arreglo a un cálculo intermedio entre lo ya mencionado y ocurrido en Sevilla y Huelva, nos daría una cifra de 731 personas fallecidas.Esta última cifra la aporta yo, por tanto no es atribuible a Francisco Espinosa, y es el resultado de algo tan simple como multiplicar 133 x 5.5..

    Esta cifra de fallecidos está algo alejada, no mucho, de la que yo creo, dicho sea con toda la humildad, de unas 1000 a 1200 personas fallecidas durante esos cuatro días, es muy posible que la proporción entre inscritos y desparecidos, sea en Badajoz mucho mayor, o simplemente mayor, que las registradas en Sevilla y Huelva, pero no están tan alejadas como las que manejan otros historiadores o investigadores que hablan de 4000 o más. También, dicho sea de paso, los 1000 o 1200, una sóla persona ya nos parecería excesivo, están muy distantes de las cifran que manejan los que yo llamaría los reduccionistas, valga la expresión aunque no venga en el diccionario de la Real Academia.

    ResponderEliminar
  4. Por error, no he entrecomillado bien la frase de Espinosa aparecida en su libro. No he colocado la segunda comilla. "cifra nada descabellada como punto de partida" es lo que quise poner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas."

      "Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado".
      General Mola

      Con directrices como esta...ninguna cifra es descabellada.

      Eliminar
  5. ¡¡Canallas!!¡¡Asesinos!!...¡Dejad a mi hija!...El camión inició la marcha y ella corrió tras él ..hasta que cayó de bruces...

    El 5 de agosto de 1939, tal día como hoy. La madre de Virtudes Gonzalez, una de las "trece rosas", era el único familiar que esperaba en la puerta de la prisión ...El camión tenía un destino,...la muerte....,y un principio.....heterogéneo: el odio, la impiedad, la manipulación, ......

    La guerra acabada...pero sigue el "llanto y crujir de dientes". Esta madre, valiente, luchando desesperada como cualquier madre del reino animal...por la supervivencia de sus crias,...contra el depredador voraz que las amenaza. Pero este depredador es, además de voraz, organizado,,,y "ejemplificador"..
    De nada le vale que el sentenciador grite reiteradamente...:"Por Dios y por España"..... ¿cuándo dijo ese Dios.."mata a tu enemigo"?...Y...¿no es "España" también lo que se ajusticia?..
    Dios no manda matar y "España" somos todos,..que todos lo sepan.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.