lunes, 7 de septiembre de 2015

Dalí, ese franquista.


El blog Búscame en el ciclo de la vida, ha compartido una fotografía de Salvador Dalí confraternizando con el dictador Francisco Franco Bahamonde. Según nos cuentan el pintor fue uno de los intelectuales que desde el primer momento apoyó a Franco. Ese apoyo al dictador por parte del artista fue hasta el final de sus días, y según parece ser Dalí veía a Franco como "un santo, místico, un ser extraordinario", o sea, un superhombre con un nivel moral por encima de cualquier ser humano. Vomitivo.

Si por un servidor fuera, yo no soy alcalde de Madrid, la calle en su honor tendría los días contados, pero Carmena no se atreverá, la ultraderecha mediática a reaccionado a tiempo. No habría que retirarle a Salvador Dalí la calle en su honor por su ideología (el franquismo no fue una ideología), sino por el apoyo que recibió el dictador del pintor. La gente podrá seguir admirando su obra en los museos y en las salas de arte, pero en las calles no queremos admiradores del sátrapa español.

Hay quienes pensaran que me equivoco, que Dalí merece una calle porque su arte ha traspasado todas las fronteras y sus cuadros valen miles de euros, cierto es, pero con su apoyo al dictador y gracias a la universalidad de su obra se le daba oxígeno a Franco. Por eso, y aunque se me pueda tachar de equivocado, si a Dalí le escamotean los honores de las calles españolas un servidor no lo lamentará. En Badajoz capital no hay ninguna calle al pintor catalán, cosa que prodúceme cierto regocijo..

14 comentarios:

  1. Al parecer, Dalí se hizo franquista porque su hermana fue violada por milicianos. Yo creo que Dalí merece no una sino dos mil estatuas por esto : "Para Pujol, Dalí es más bien un estorbo: "Le vieux Caudillo est sentationnel, un fois de plus, il étonne le monde", habría dicho Dalí a raíz del proceso de Burgos y de sus condenados a muerte. Pero, estorbo o no, el "Divino", a los ojos de Pujol, es una criatura catalana, ergo capaz de exprimirla, si no políticamente, al menos sentimentalmente. Sin embargo, en esa fecha Dalí todavía no está gagá, y lo primero que hace es mostrarle un cuadro a Pujol. "Siéntese", le dice Dalí. Y cuando Pujol está ya sentado, frente al cuadro, mirándolo , perplejo, el "Divino", de pie, pegado al president, va y se tira un pedo. Un pedo pantagruélico, o berlioziano, como prefieran. " http://elpais.com/diario/2003/03/23/catalunya/1048385241_850215.html

    ResponderEliminar
  2. Dalí era franquista, y estaba en su derecho de serlo como de tirarle un pedo (sic) en la jeta al ladrón de Jordi Pujol. Pablo Neruda y Rafael Alberti eran estalinistas, además Alberti siempre fue sospechoso de torturar a disidentes en una mazmorra electrificada en el Madrid sitiado, y no por ello seles van a quitar las calles a ellos dedicadas, bueno, tal vez los de la memoria histórica polaca, sí. Comprenderán así que Neruda recibiera el llamado ‘Premio Stalin de la Paz’ en 1953 : http://www.libertaddigital.com/opinion/libros/el-otro-pablo-neruda-1276229541.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://liturgia.mforos.com/1714978/8520404-honores-y-condecoraciones-papales/

      Los premios y condecoraciones...se dan de "unas maneras"....que si unos producen bruxismo...otros es como si te patalearan el alma....

      "El General Franco recibe el Gran Collar de la Orden Suprema de Cristo".

      Y en su dormitorio matrimonial, tenía .. la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús.....al lado del vasito de la dentadura...Eso, con poco es peor que lo del pedorro...Creo que cualquier persona, santa o no, merece mayor respeto.

      Eliminar
  3. Desde Búscame en el ciclo de la vida ( http://www.buscameenelciclodelavida.com/), estamos totalmente de acuerdo con tu comentario. Ya es hora de poner a cada uno en el lugar que le corresponde.
    Ninguna ciudad o pueblo de España merece una calle dedicada a este miserable.
    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Dalí era ademas un jeta, pero un jeta de cuidado, hacía lo que fuera por dinero, incluso vendió su firma para que hicieran otros obras con su nombre.

    Lo de las calles con su nombre... No se. ¿Las pusieron por ser el mayor sinvergüenza del mundo? ¿Las pusieron porque era un fascista (yo no creo que lo fuera, simplemente se arrimaba al sol que más calentaba por dinero)? ¿O las pusieron porque era un genio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También le damos las gracias a Javier por sus, siempre, agudos comentarios.

      Eliminar
  5. Anónimo la paciencia tiene un límite. Una cosa es libertad de expresión y otra casa es libertad para mentir. Según la Wikipedia: "Anna Maria fue detenida el 4 de diciembre de 1.938, acusada falsamente de espionaje. Estuvo diecisiete días encarcelada en varias cárceles donde sufrió múltiples torturas y violaciones. Todo esto ocurría poco antes de que las tropas franquistas llegaran a la frontera francesa. [1]" La referencia que dan es este enlace (donde para nada hablan ni de torturas ni de violaciones)

    http://www.revistadegirona.cat/recursos/2012/0272_068.pdf

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo lo de la violación de la hermana de Dalí ya lo había oído hace varios años aunque curiosamente no fue en Wikipedia; pero tienes razón en que no está totalmente documentado. Lo más prudente sería decir presuntamente violada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://politica.elpais.com/politica/2012/01/29/actualidad/1327794451_682769.html

      Vejadas, torturas, violadas,...y asesinadas...en Andalucía ..por falangistas y otras hierbas.

      Conociendo la historia de "presuntos" que ha habido a lo largo de la historia...y sigue habiendo...no sería de extrañar que fuera cierto que la hermana de Dalí fuera violada...
      Pero, incluso perteneciendo al mismo bando, al mismo ejercito, hay mujeres violadas por sus compañeros....incluso por sus familiares....en cualquier época y zona.

      ¿Hasta dónde justifica el apoyar al contrario? No lo justifica si el contrario hace lo mismo pero a las hermanas de otro.

      Eliminar
  7. Yo también había oído y leído que en Badajoz los franquistas se cargaron a 9.000 personas, 4.000 tan solo en la plaza de toros. Y ya ves. Hay que tener cuidado con lo que nos llega.

    ResponderEliminar
  8. Sería como decir que García Márquez no debe recibir honores por su apoyo al dictador cubano. Dalí está fuera de la ley de Memoria Histórica, mucho peor pájaro fue Alberti.

    ResponderEliminar
  9. En Badajoz no hay ninguna calle a Dali porque en Badajoz es peor ser Catalan que franquista. Eso es seguro.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.