jueves, 17 de septiembre de 2015

La Causa General.


La Causa General fue una inmensa investigación que propició el franquismo para descubrir los crímenes de los "rojos". La investigación duró hasta prácticamente los años 60, es decir, durante 20 años se estuvieron produciendo informes. Esto no quiere decir, por ejemplo, que en Badajoz hasta los años 60 se estuviera indagando para saber que pasó durante "la dominación roja".

Siguiendo a Francisco Espinosa Maestre:
La primera edición del Avance de la Causa General se publicó en Madrid en 1943 con prólogo del ministro de Justicia, Eduardo Aunós, pero la edición más extendida fue la publicada dos años después en Madrid con el título de Datos complementarios para la Historia de España. Guerra de Liberación 1936-1939.   
O sea, el librito que muchos tenemos en casa, se puede conseguir gratis por Internet, sobre la Causa General no es más que un avance. ¿Entonces porqué no se siguieron publicando más libros sobre la Causa General? La razón es sencilla. Franco estaba plenamente  convencido de que los rojos habían asesinado a 470.000 personas. El dictador debió de sufrir una enorme decepción. La Causa General daba un número de asesinatos muy distintas, 85.940. Según Espinosa:
Lo cierto es que, vistos los resultados, se convino en que aquel proceso que tanto había costado realizar no debía publicarse. En la mayoría de los sitios no había ocurrido nada reseñable a partir del 18 de julio salvo la detención de derechistas, la destrucción de la iglesia y la incautación de alimentos a los hacendados locales.
 Es cierto que la historia se escribe con documentos, pero a veces esa documentación no dice toda la verdad o directamente se miente. Sabemos por varias fuentes que en Badajoz la "hidra revolucionaria" acabó con la vida de 11 personas, sin embargo si vamos a la Causa General esas cifras aumentan en 30 personas




Incluso la Causa General nos da algunos nombres de responsables de estos asesinatos. Esto no quiere decir que esos "culpables" de asesinar a gente, a la que le debemos suponer inocente, sean realmente culpables. En un lugar -son tantos los libros que hemos devorado- leí que la Causa General no es otra cosa que "rumorología": es de rumor público... También sabemos que muchas confesiones se conseguían a base de torturas. No importaba tanto quien fuera el culpable como tener un culpable a costa de lo que fuera.

María Torres, buscó el nombre de su abuelo en el portal PARES (desde este portal podemos acceder a toda la documentación producida por la CG.):
Mi ojos recorren impacientes los listados de denunciados. Reviso el Estado número 3 de tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos, destrucciones de iglesias y objetos de culto, profanaciones y otros hechos delictivos que por sus circunstancias, por la alarma o el terror que produjeron, deban considerarse como graves, con exclusión de los asesinatos que fueron cometidos en este término municipal durante la dominación roja”. El listado está lleno de nombres y acusaciones variopintas. Allí, con una letra mecanografiada y en tonos morados, encuentro el nombre del abuelo: Arturo Torres Barranco. El hecho que se le imputa: “Durante la guerra se incautó la horda marxista de las fortunas de los señores que a continuación se relacionan, saqueó sus casas y hasta intentaron o pensaron atentar contra la virtud de dos jóvenes hijas de un asesinado”. "Intentaron o pensaron atentar". No es que se tenga certeza del delito, tan solo se supone. Incluso se supone lo que pensaba. Un tremendo odio y un insoportable hedor fascista emana cada una de las palabras de este documento, firmado por el Alcalde de la localidad, Pedro Garrido, el día 28 de octubre de 1940.

9 comentarios:

  1. Lamentablemente LOS METODOS HISTORIOGRAFICOS DE Francisco Espinosa Maestre son similares a los de la Causa General : Francisco Moreno Gómez y Francisco Espinosa Maestre, no son más escrupulosos a la hora de incrementar sus balances numéricos. El primero de ellos suele basarse en cálculos, misteriosos informes, o en las exageraciones de lo que él llama la “opinión pública” para atribuir más de nueve mil muertos a la represión nacional en la provincia de Córdoba[12] mientras que Espinosa mezcla las continuas invectivas y juicios peyorativos hacia cualquiera que no comparte sus radicales puntos de vista con unas listas en las que (como hemos demostrado cumplidamente en otro lugar[13]) se mezclan con las verdaderamente causadas por la represión nacional muertos con anterioridad a la fecha en que se ocuparon las poblaciones, víctimas izquierdistas como las producidas en Azuaga y Monesterio durante los enfrentamientos sostenidos el 19 de julio entre los revolucionarios y fuerzas de orden público, bajas de bombardeos y explosiones, asesinados por los frentepopulistas, miembros del Ejército nacional muertos en acción de guerra, nombres repetidos con ligeras variantes y, por último, en localidades donde hubo combates de relieve, las muertes correspondientes al día de lucha se incluyen en su totalidad como si fueran a causa de la represión; esto nos llevaría al absurdo de tener que admitir que no fue inscrita ninguna baja ocasionada en acción de guerra... Basta citar el caso de Juan Blanco Platón, una de las víctimas de la represión que añade Espinosa Maestre para incrementar las cifras de la capital[14] aunque un Edicto del Juez de Instrucción de Badajoz permite comprobar que falleció «a consecuencia de las lesiones que se originó al caerse de un carro» y por eso se cita a sus más próximos familiares «al objeto de prestar declaración y ofrecerles el procedimiento de dicha causa». El hecho de que el carro de Juan Blanco colisionara con un camión del Ejército no es suficiente -a mi juicio- para considterale una víctima de la represión franquista [15]. http://desdemicampanario.blogspot.com.es/2008_09_01_archive.html

    ResponderEliminar
  2. También los republicanos exageraron las cifras. Ramón J. Sender cita la cantidad de 750.000 ejecuciones en la España nacionalista hasta mediados de 1938. El Colegio e Abogados de Madrid informó que en las primeras semanas de la guerra 9.000 obreros habían sido asesinados en Sevilla, número que se elevaba a 20.000 a finales de 1937, 2000 en Zaragoza, 5.000 en Granada, 7000 en todo Navarra, etc. etc.

    ResponderEliminar
  3. El texto anterior no de ningún malvado revisionista o piomoista sino de un escritor rojísimo : JAIME BOTEY VALLÉ

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, que decía Espinosa de que el malvado franquismo exageraba hasta el absurdo el número de víctimas, como vimos también la propaganda republicana hablaba de cientos de miles de asesinados.

    ResponderEliminar
  5. alfonso, de verdad y con respeto te lo digo. Esos corta y pega de blogs como "Desde mi Campanario" en este blog (que al parecer tanto te gusta) pueden producir risa.

    El blog al que enlazas está regentado por el cura falangista -según dice Francisco Espinosa- Ángel David Martín Rubio. Religioso que según vemos sigue usando las timoratas cifras de "Perdidas de la Guerra Civil" de Salas Larrazabal. Cifras que si leyeras otras cosas están ya más que puestas al descubierto.

    Nosotros leemos lo que escribe Martín Rubio y lo que escribe Espinosa, Casanova o Moreno Gómez. Y de verdad te lo digo no hay comparación. ¿Que te piensas que los autores no saben que a veces se equivocan en los listados que prepararon para cuantificar la matanza de los golpistas? Se equivocan y lo corrigen. Pero claro, esos autores que tú citas no dicen nada al respecto.

    Te recomendaría dos libros de Francisco Espinosa Maestre, tan solo dos para que salgas de tu error:

    "Violencia Roja y Azul"

    http://www.casadellibro.com/libro-violencia-roja-y-azul-espana-1936-1950/9788498921168/1773740

    y "Lucha de historias, lucha de memorias"

    http://www.aconcagualibros.net/news/lucha-de-historias/

    Espinosa es un honrado historiador que con mucho tesón y esfuerzo lleva desde los años ochenta estudiando la represión franquista (el gran secreto de la Dictadura y del Régimen constitucional del 78). El santojulianismo (dixit Moreno Gómez) lo tilda de radical, extremista y/o militante, claro que esto pasa es un país donde a IU se le ve como extrema izquierda.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué se ha exagerado las cifras de las matanzas franquista? Ya lo sabemos. En Badajoz capital se dijo que asesinaron a 9.000 personas y que incluso pudieron llegar a las 13.000. cifras que ha denunciado Espinosa.

    Para que veas la honradez de Espinosa, échale un vistazo a este enlace:

    http://www.represionfranquistavalladolid.org/?Francisco-Espinosa-Maestre-nos

    ResponderEliminar
  7. Conocía la denuncia de Espinosa del fraude las fosas de la memoria histórica en Valencia, había leido ya su demoledor análisis hace 5 años en rebelion.org, también se nota que en otros tópicos del memorialismo Espinosa ha barruntado el engaño cometido por los izquierdistas más exaltados.
    Espinosa es consciente de que cuestiones cómo lo del robo de niños son un fraude absoluto,"ya que sobre el asunto de los niños robados es muy poco lo que se sabe aún, por la sencilla razón de que no hay apenas documentación y solo los testimonios orales han permitido atisbar el problema", pero no tiene el valor para reconocerlo abiertamente : Los ‘niños robados’: ¿verdad o mito?
    Pedro Fernández Barbadillo
    - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/los-ninos-robados-verdad-o-mito-70872/
    Para una visión más crítica sobre Espinosa, Preston y otros lumbreras : http://nodulo.org/ec/2011/n112p13.htm

    ResponderEliminar
  8. Juan Antonio comparto contigo la opinión sobre Francisco Espinosa, bastante más fiable que los datos que nos aportan otros o la Causa General, que está llena de muchos nombres inocentes. Como ya sabemos en la España de posguerra funcionó la delación, que era premiada por el régimen. Muchos nombres de los que nos encontramos en la causa fueron denunciados por familiares o vecinos. Si leeemos las denuncias de cualquier localidad contra un sujeto, son todas iguales, calcadas. Incluso la firma de los denunciantes parece escrita por el mismo funcionario.

    En el caso concreto de mi abuelo y eld elito que se le imputa en la Causa, te diré que esas personas que le acusaron de "saquear" su domicilios, le utilizaron para dejar bajo su custodia objetos de valor, religiosos o dinero, por temor que los "rojos" se los llevaran. Ya has leído, que sin tener ninguna certeza del delito se atrevían incluso a denunciarte por lo que "podrías pensar". En fín, todo un despropósito franquista como tantos otros. Tenían que pagar, había que purgar España de tanto "rojo", llenar las cárceles, habilitar espacios impensables para que sirvieran de prisión, ejecutar sin juicio o mediante un juicio farsa, en definitiva, aniquilar al enemigo vencido.

    Lo dijo el propio dictador: "Que se tenga el mínimo de documentación, eliminen testimonios, y a todo aquel contrario al régimen, porque ha de llegar un día en que se va a plantar decir que esto nunca sucedió".

    Como dijo Jean jaurés, "El coraje es buscar la verdad y decirla". Así hacemos y haremos, aunque esa verdad resulte un tanto incómoda a los herederos del franquismo.

    Los nietos NO OLVIDAMOS.

    Un fuerte abrazo para ti.
    http://memoriadebusqueda.blogspot.com.es/2013/02/buscando-en-la-causa-general.html

    ResponderEliminar
  9. Gracias María Torres por tu impresionante y valioso testimonio.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.