domingo, 27 de septiembre de 2015

Los toros, las subvenciones y las escuelas taurinas con nombres que van en contra de la Ley de la Memoria Histórica


Existe un debate -hay que decir que falso- sobre las subvenciones al maltrato animal, es decir al toreo -símbolo de las tradiciones nefastas del "solar patrio"-. Los taurinos dicen que la tauromaquía no está subvencionada, pero con la entrada de la nueva política, en ciertos ayuntamientos se ha demostrado que la afirmación de los taurinos es totalmente falsa. Por ejemplo, "Alicante dejará sin subvenciones a la plaza de toros". El diario.es también se hacía eco de las medidas antitaurinas de la nueva izquierda del cambio:
Las medidas propuestas por nuevos ayuntamientos de izquierdas y de candidaturas ciudadanas municipalistas en cuanto a protección de animales y tauromaquia se están empezando a llevar a cabo. No pasan por la prohibición, pero el corte de las subvenciones en A Coruña, Zaragoza, Alicante y en algunas localidades valencianas dificulta la celebración de ferias y fiestas taurinas y acerca a estas ciudades a la situación de Barcelona o Cádiz, ciudades libres de corridas.
Era vox pópuli y todo el mundo sabía que los eventos taurinos recibían dinero de las autoridades locales para que estas pudieran desarrollarse; lo mismo que hay otros eventos, como el teatro, cine, deporte, música que reciben subvenciones estatales para que la ciudadanía puedan disfrutar de la cultura en general. No hace falta recordar que, por ejemplo, en un concierto o en una obra de teatro no se maltrata a ningún animal.

También existen las subvenciones indirectas, como podrían ser los programas taurinos, pura propaganda contra el maltrato del toro, que para su mantenimiento necesitan de una ingente cantidad de dinero. RTVE gastó más de un millón de euros en programación taurina en 2014.

El último escándalo ha sido la retirada  en el presupuesto de 2016 de la subvención municipal para la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda, que asciende a 61.000 euros. Y es un escándalo mayúsculo sobre todo por que la afrenta viene del Ayuntamiento de Manuela Carmena.



Joselito, y no precisamente "el de la voz de oro", sino el torero, que actualmente es codirector de la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda, ha dicho en una entrevista para El Mundo refiriéndose a Manuela Carmena:
Que se destape. El partido que ella regenta dicen que es libre, democrático, social y pluralista. Lo que veo es que son una dictadura. Si realmente quiere ser dictadora que lo diga: "Oiga, yo, Manola Carmena, soy dictadora". A mí esto me rompe los esquemas.
Desde el consistorio madrileño han argumentado que “el presupuesto de la escuela, con una media de 38 alumnos, es desproporcionado en relación al que se destina a actividades culturales o deportivas de mayor demanda”. “Además, las clases y talleres que se imparten en ese centro no son compatibles con los derechos de los animales”.

Hoy sabemos que desde el Ayuntamiento de Madrid inyectaban 61.000 euros (10.000.000 de pts.) de dinero público para fomentar la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda, pero este no era todo el presupuesto la escuela taurina. leíamos en El Pais:
La escuela cuenta con un presupuesto de 134.000 euros, que provienen además de la Comunidad de Madrid (40.000 euros) y de empresas privada (30.000 euros),
Sí a los 61.000 euros del consistorio le agregamos los 40.000 euros de la Comunidad de Madrid, el dinero público que se despilfarra asciende a los 101.000 euros (16.000.000 de pts.). En total, y contando con la subvención privada, la cifra asciende a 134.000.000 euros para enseñar a 38 chavales a torear. Una verdadera burrada. Normal que Joselito salte diciendo estupideces a diestro y siniestro: se le acaba el chollo.

El historiador y profesor Fernando Hernández Sánchez tiene una buena reflexión sobre la escuela taurina:


8 comentarios:

  1. A titulo personal me opongo a la tauromaquia por dos razones :a) Desapruebo cualquier forma de maltrato animal. b) La extremadamente rica cultura española no puede reducirse a la tauromaquía; si yo preguntase quién fue Manolete la mayoría de la gente sabría de quién estoy hablando pero si preguntase por Caramuel vergonzosamente nadie sabría de quién hablo : http://www.mercaba.org/Rialp/C/caramuel_lobkowitz_juan_de.htm
    http://www.cornisa.net/historia_olvidada/juan-caramuel-lobkowitz-el-monje-enciclopedico#
    No obstante te pegaste un tiro en el pie, piensas que la afición a los toros es de derechas, no es así : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115719

    ResponderEliminar
  2. Es peligroso en mi opinión basar el rechazo a la crueldad animal en motivos economicos, a los datos se les puede dar la vuelta : "permítanme dos ejemplos: El mes pasado, la periodista y columnista de ‘El País’ y significada taurófoba, Ruth Toledano, acusaba a la Comunidad de Madrid de gastar 2,72 millones de euros en subvenciones al toreo, en vez de invertirlos en “reducir la lista de espera de los hospitales, abrir más guarderías o mejorar la educación”. Lo que la periodista olvidó fue mencionar los 5 millones de euros que, tan sólo en concepto de arrendamiento de la plaza de Las Ventas, obtiene la Comunidad madrileña del empresario Martínez Uranga. Basta una rápida resta para comprobar cómo dicha Comunidad obtiene de los toros 2,28 millones de euros netos para invertir en lo que crea conveniente.

    Segundo ejemplo: En otro foro antitaurino, se reprochaba a la Junta de Andalucía la subvención de 4 millones de euros anuales para la tauromaquia. Como en el caso anterior, se tuvo bien cuidado de omitir las declaraciones de la Consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía, doña Clara Aguilera, quien valoró la notable aportación del sector taurino para la economía andaluza, la cual cifró nada menos que en 675 millones de euros, añadiendo que, sólo la ganadería de lidia, generaba en Andalucía un millón de jornales y 4.500 puestos de trabajo fijos.

    Otra cosa que debemos saber es que la fiesta de los toros es el único espectáculo que está gravado con el 16% de IVA (ahora con el 18%), cuando otros espectáculos pagan un IVA reducido. Sépase también que, por dicho concepto, se recaudaron en la temporada 2008 la cantidad de 69.461.000 €, tras la venta de 10.461.000 entradas; es decir que con la cantidad recaudada hubiera podido el Gobierno financiar el presupuesto dedicado ese año al Teatro (55 millones) y el destinado a la Promoción del Patrimonio Histórico (14 millones)." http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115719

    ResponderEliminar
  3. Jamás entenderé esto. Si los toros dan tanto dinero, porqué diantres hay que subvencionarlos.

    "la Unión Europea destina 130 millones de euros al año de los impuestos de todos los europeos en ayudas a este tipo de ganadería. En concreto, 200 de los 1.400 miembros de la asociación española “Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL)” recibieron cerca de 26 millones de euros de la Unión Europea. Unas ayudas sin las cuales el sector tendría dudosa viabilidad económica. Y unas ayudas que, aún más en tiempo de crisis, tendrían que ir destinadas a sectores prioritarios como la educación, la salud o la lucha contra el cambio climático."

    http://www.eldiario.es/euroblog/Acabemos-subvenciones-europeas-tauromaquia_6_315728461.html

    ResponderEliminar
  4. "Es peligroso en mi opinión basar el rechazo a la crueldad animal en motivos economicos, a los datos se les puede dar la vuelta : "permítanme dos ejemplos: El mes pasado, la periodista y columnista de ‘El País’ y significada taurófoba, Ruth Toledano, acusaba a la Comunidad de Madrid de gastar 2,72 millones de euros en subvenciones al toreo, en vez de invertirlos en “reducir la lista de espera de los hospitales, abrir más guarderías o mejorar la educación”.

    Artículo publicado en Rebelión.org por Santi Ortiz, escritor pro-taurino.

    Contestación a Santi Ortiz del Grupo Abolicionista de la Tauromaquia:

    "Santi Ortiz, un protaurino que escribe sobre la tauromaquia pero ávidamente tergiversando la verdad con manipulaciones y falsedades, ha retado públicamente al filósofo Jesús Mosterín, un hombre sumamente humano con un sentido de la compasión hacia el sufrimiento del toro en su tortura de la lidia que le ha llevado a ser la diana de todos los tiros por parte de los taurinos, sólo por una razón, porque éstos carecen de la valentía y honestidad del filósofo al declarar públicamente que lo que están haciendo con los toros no es ni ético ni moral en una sociedad nueva, progresista, con más valores, humana y que aboga por un mundo sin violencias, sin abusos y sin injusticias. Y claro, ésto, llegado de alguien con suficiente credibilidad por su aspecto bonachón y serio y sus cualidades de buen ser humano que le avalan a través de todos los que le conocemos y/o hemos tenido la suerte de conocerle por su incondicional participación en el debate de la ILP en el Parlament de Catalunya, en su investigación limpia y contundente sobre la lidia como defensa del animal, los tienen a los taurinos trinando, y se aprovechan de que Mosterin es un ser pacifista y que no entra al trapo de las triquiñuelas taurinas. Así pués, una vez más y con la estrategia de vender sus libros (probablemente editados en la editorial taurina propiedad del taurinísimo grupo Prisa), lanza un mensaje al filósofo para que demuestre sus declaraciones, poniéndose delante de un toro. Yo no sé si este Ortiz cuando escribió ese mensaje estaba bajos los efectos de algún buen vino o de alguna substancia nociva para los cerebros, y si no juzguen ustedes mismos en el mencionado artículo: Santi Ortiz reta públicamente al profesor Mosterín a 'probar' sus tesis"

    http://grupoabolicionistadelatauromaquia.blogspot.com.es/2010/08/respuesta-al-protaurino-santi-ortiz-en.html

    ResponderEliminar
  5. alfonso, no publicaré más copias y pegas, al menos en esta entrada. ¿Ok?

    ResponderEliminar
  6. Pero insisto no entro a valorar lo de las subvenciones ya que no se a quien creer si ha Ruth Toledado o a Santi Ortiz, lo que si creo es que la tauromaquia es un festejo arcaico y cruel.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comprensión alfonso.

    Si convertimos el blog en un inmenso copia y pega aburrimos al resto de lectores del blog.No somos muchos, pero pretendo que no seamos menos.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.