martes, 29 de septiembre de 2015

Nueva obra de Francisco Espinosa Maestre


Como más de uno de mis amables lectores sabrá, nuestro querido Francisco Espinosa acaba de publicar una voluminosa obra con artículos que ha ido escribiendo y publicando desde principios de este presente siglo sobre la Memoria Histórica: sobre su lucha contra el olvido de las instituciones y contra el santojulianismo.

Hasta la fecha ha sido el único historiógrafo que se ha atrevido a hacer una crítica del libro La Matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, hacer una crítica sobre este estudio suponía ser "crucificado" en la red social conocida como Blogger. Sorprendentemente los blogs más activos y beligerantes hacia la memoria histórica que estaban regentados desde Extremadura, o han desaparecido o han parado su actividad.

Lucha de historias, lucha de memorias, es una obra que se devora con sencillez. Al ir avanzando por sus capítulos, Espinosa nos enseña el tortuoso camino que tenían que recorrer los historiadores de la represión franquista para poder acceder a las fuentes primarias: unas destruidas y otras cerradas bajo 7 llaves. La desidia de las administraciones, o más bien dicho, el hermetismo de los gobernantes con todo lo que tuviera que ver sobre los crímenes del franquismo hacía que fuese un calvario acercarse a cualquier archivo. Aún así, y a pesar de todo, Espinosa y otros historiadores similares lograban destapar poco a poco lo que la Transición se había empeñado en esconder.

El Régimen Constitucional del 78 supuso un gran avance en la consecución de las libertades que el franquismo había negado a los españoles, pero ese mismo Régimen traicionó de alguna forma a las miles de víctimas del franquismo; no ha sido hasta la llegada de la segunda legislatura de Zapatero, cuando se aprobó una ley a favor de las víctimas del franquismo. Ley que no ha quedado contento a nadie; ni a víctimas, ni por supuesto a la derecha. A la derecha española, que parece que no quiere soltar amarras con el franquismo sociológico, todo lo que sea hablar de la represión franquista les produce ardor de estómago. No se cansan de recordarnos la mísera matanza de Paracuellos, que no fue otra cosa que un deleznable crimen de guerra. Pero el camposanto que hay ubicado en Paracuellos debería de darles una pista de como han sido tratadas las víctimas de los "rojos". Fue precisamente el Estado quien honró hasta el aburrimiento a sus mártires Fue Franco quien construyó el cementerio de Paracuellos. ¿Acaso el Régimen Constitucional del 78 ha honrado a las víctimas de la represión fascista? No. son las propias víctimas, casi siempre desde la iniciativa privada las que homenajean a sus muertos.

Homenaje en Dénia y Benissa a las víctimas del franquismo
La derecha dice que se recuerdan a unas víctimas y a otras se las ignora. No se si pretenderán que los familiares de los muertos republicanos que hay en las fosas del franquismo también honren a los muertos del bando franquista. Todas fueron muertes inocentes. Y todas merecen reconocimiento. Pero hay una pequeña diferencia: unas han sido recordadas por un Estado omnipresente, y otras han sido olvidadas por la democracia.

Todavía no es tiempo de homenajes conjuntos, hasta que la derecha no rompa el cordón que le une al franquismo sociológico y reconozca que Franco gobernó de forma ilegal e ilegítima, por mucho que otras naciones reconocieran el Gobierno de Franco, no podrán sentarse a hablar serenamente sobre la memoria histórica. Pablo Casado, dirigente del PP, decía que "los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién". Y otro dirigente del PP  pensaba que "algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo". No será que algunos han podido rescatar a su padre cuando han tenido medios para hacerlo.

Con esta falta de respeto jamás iremos a ninguna parte ni se podrá hablar de reconciliación. Este es el eje principal del nuevo libro de Francisco Espinosa Maeste: la memoria histórica que empuja con incansable fuerza, y los constitucionalistas (los del santojulianismo) y neofranquistas que niegan la memoria de los vencidos.

Magnífica obra de Francisco Espinosa Maestre que no dejará indiferente a nadie.

7 comentarios:

  1. Qué yo sepa Francisco Espinosa Maeste nunca ha defendido homenajes a las víctimas del Frente Popular y a las víctimas del terrorismo antifranquista maquis, ETA, FRAP y Grapo). Por el contrario protestó energicamente cuando eliminaron del callejero, creo recordar de Badajoz, a la estalinista y chekista Margarita Nelken. Por cierto, menudas heroinas tiene Espinosa Mestre : http://www.tradicionviva.es/2014/06/16/la-controvertida-personalidad-de-margarita-nelken/

    ResponderEliminar
  2. ¿Te acuerdas del programa me cambio de familia? En este programa las esposas de una familia se intercambiaban con otras. Bien, yo propongo humildemente que el historiador Francisco Espinosa Maeste sea intercambiado con un memorialista de Europa del Este : Comunistas de todo el mundo exigen que se anule la ley anti-comunista de Polonia
    Moldavia estudia ilegalizar la palabra “comunista” y sus derivados además de la hoz y el martillo http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article16121

    ResponderEliminar
  3. fijate alfonso unos renegando del comunismo y otros alabando el estalinismo:

    "Putin hace resurgir el legado de Stalin y el nacionalismo ruso"

    http://www.elobservador.com.uy/putin-hace-resurgir-el-legado-stalin-y-el-nacionalismo-ruso-n652654

    El mundo está loco ¿eh? amigo. Por eso es mejor que nos preocupemos de lo nuestro.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta este último trabajo de Francisco Espinosa. Cuando lo lea daré mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. Qué peñazo con el rollo comunista...,como las del video de la Puerta del Sol...:"Franco nos libró del comunismo.....sino estaríamos picando piedra". ¿Sabrá la que se picó en la postguerra y no por los comunistas?
    ¡¡Que no hombre...que ya basta de querer asociar a la República con el comunismo y nada más,...con el "diablo rojo"....y con esta monserga justificar décadas de tiranía!!.
    Bueno, a ver si la Virgen de Fátima -a la que tanto se usó contra el comunismo-...hace el favor de aparecerse a los del ISIS...a ver si les hace ver la luz....la Paz en el mundo...y esas cosillas.....

    ResponderEliminar
  6. La Verdad es que el comunismo a más de uno le lleva por la calle de la amargura:

    "el Partido Comunista se ha consolidado como el segundo partido de Japón, despertando las alarmas entre analistas e inversores. Tal y como ha explicado The Economist, "nunca se pensó que los comunistas japoneses pudiesen llegar al poder..."

    http://www.libremercado.com/2015-04-24/el-comunismo-sube-como-la-espuma-en-japon-1276546244/

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.