martes, 1 de septiembre de 2015

Quieren despolitizar Telemadrid

Dicen Villacís y Cifuentes que van a despolitizar Telemadrid. De momento han prescindido de los servicios de Alfonso Rojo, por algo se empieza. Pero en la web de Telemadrid aún vemos cierto tufo político. Al menos, esto se desprende de los libros que aconseja leer Miguel Platón en la web de la televisión pública madrileña:
En 1999 Pío Moa causó un considerable revuelo intelectual al publicar “Los orígenes de la Guerra Civil”, que en esencia era una descripción de la rebelión de la izquierda en octubre de 1934, contra el gobierno republicano de centro derecha. Poco después siguieron “El derrumbe de la República”, sobre el gobierno del Frente Popular en 1936, y “Los personajes de la República vistos por ellos mismos”, centrado en las figuras de Manuel Azaña, Niceto Alcalá Zamora y Alejandro Lerroux. Tuvo luego un considerable éxito con “Los mitos de la Guerra Civil”, aunque su producción intelectual es mucho mayor.

Moa ha recibido críticas favorables por parte de numerosos historiadores de primera fila, como Carlos Seco Serrano o Stanley Payne, aunque también el rechazo sistemático de un grupo de aspirantes a “mandarines” de la historia académica, que con frecuencia no utilizan argumentos, sino descalificaciones.

“Los mitos del franquismo” es un trabajado estudio sobre la dictadura del general Francisco Franco, muy por encima de los tópicos habituales en muchos libros y medios de comunicación. Ese régimen, o mejor dicho su evolución, fue la clave de la historia de España en el siglo XX. Empezó como una guerra civil y terminó sentando las bases de la actual Monarquía democrática, con  una Transición protagonizada por la clase política del régimen anterior: desde el propio rey Juan Carlos a Torcuato Fernández Miranda, Adolfo Suárez o Manuel Fraga.

Pío Moa describe esa evolución, con una selecta base documental y bibliográfica rematada por tres apéndices: semblanzas de los principales ministros de la época; opiniones diversas sobre Franco; frases del personaje y su testamento político.

El autor concede una importancia capital a la desafección de buena parte de la Iglesia católica durante el pontificado de Pablo VI, al mismo tiempo que presta atención a los cambios sociales inducidos por el rápido crecimiento económico del periodo 1961-74. En definitiva, un análisis valioso que se ha convertido ya en un nuevo éxito de ventas de Moa.

Miguel Platón

Dice Platón que Moa recibió buenas críticas de Payne y de Seco Serrano, eso es cierto, pero también recibió buenas críticas de la Fundación Nacional Francisco Franco. Es verdad que el hispanista norteamericano elogió parte de la obra de Moa. Dijo Payne hablando del libro de Moa en un artículo publicado en Revista de Libros:
César Vidal, una de las figuras más activas en la historiografía de la Guerra Civil y autor del mejor y más completo estudio de las Brigadas Internacionales en ningún idioma, califica algunas de las tesis de Moa de «verdades como puños»,
Ahora, también es verdad que Pío Moa terminó muy mal con Cesar Vidal y otros historiadores de derechas que escribían en Libertad Digital. También hay que recordar que Payne parece que se ha vuelto un tanto amnésico y ya no menciona para nada a Pío Moa. Lo mismo pasa con los medios de derechas. Moa se quejaba (aunque lo niegue):
No me quejo, solo lo constato. Boicot a ese libro [Mitos del franquismo] y a los demás míos. Hace años que no sale una palabra sobre ellos. Hace años me entrevistaba Carlos Herrera, pero dejó de hacerlo, supongo que por órdenes superiores. Lo mismo ocurrió con Fernando Díaz Villanueva en Telecinco, donde le mandaron prescindir de mí. Últimamente me llamaban a la 13, a La marimorena, que no es un medio de los grandes y pertenece al Episcopado, pero también ahí me pusieron el veto. En la gran prensa tipo ABC, El País, La Vanguardia, incluso El Mundo, que es de la misma empresa que mi editorial, el vacío es completo, como en la COPE, Antena 3, la SER, los suplementos culturales, etc. ¿Por qué?...

En Revista de Libros Michael Seidman daba buena cuenta del último trabajo de Moa que tanto le gusta a Miguel Platón:
Con notable justicia, sus numerosos críticos han descrito a Pío Moa como «neofranquista»1. Sin embargo, podría ser igual de preciso verlo como una persona que se dedica a actualizar y renovar la ideología de una «anti-España». A la larga lista de los presuntos enemigos de España –que ha incluido tradicionalmente a la izquierda (especialmente los marxistas, pero también los liberales), los extranjeros (particularmente las potencias protestantes y los judíos) y los separatistas vascos y catalanes–, Moa incorpora a las feministas y, de manera especial, a los democristianos. Aunque retrata a la verdadera España como una víctima tanto de enemigos extranjeros como nacionales, el autor trasciende la habitual preocupación por la victimización con la construcción de un héroe: el caudillo Francisco Franco. No resulta del todo sorprendente que, en la actual atmósfera europea y española de autoflagelación, Moa mantenga un número fiel de lectores interesados en su obra que superan con mucho a los de la gran mayoría de historiadores académicos.

Ya en una fecha tan temprana como la revolución de Asturias de 1934, Moa atribuye toda la responsabilidad de la Guerra Civil a la izquierda. Así, no juzga necesario mencionar que el general Mola rechazó los compromisos de restaurar el orden ofrecidos por el primer ministro Martínez Barrio en julio de 1936, lo que provocó que el sangriento conflicto acabara resultando inevitable. El autor omite señalar que no fue hasta después de la revuelta militar del 18 de julio cuando el Gobierno republicano decidió armar a los revolucionarios. Moa critica a Alfonso XIII por conceder el poder pacíficamente a los republicanos en 1931 (p. 25), pero al menos el rey –al contrario que Mola y Franco– evitó un baño de sangre...
Leer más

Dice Miguel Platón que aparte de elogios, Moa, también recibió "el rechazo sistemático de un grupo de aspirantes a “mandarines” de la historia académica, que con frecuencia no utilizan argumentos, sino descalificaciones". Y qué esperaba, que después de poner al día la mitología franquista le dieran un sillón en la Real Academia de la Historia -aunque no sería raro-. Descalificaciones e improperios varios son los que parte y reparte don Moa contra todo aquel que se atreve a rebatir sus tesis. Le aconsejo a Miguel Platón que lea a Reig Tapia y a Francisco Espinosa (Anti-MoaEl fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española), se dará cuenta de que argumentos hay, y muchos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.