martes, 1 de septiembre de 2015

También se pedía libertad en la dictadura franquista



Aunque pueda parecer mentira, en una página web donde se hace apología del franquismo y se defiende al dictador sin ambages, han compartido un vídeo que habla de Libertad. Más concretamente han compartido un vídeo de YouTube donde se cuenta el camelo de que la canción Libre, del genial Nino Bravo, está dedicada a Peter Fetcher, el primer asesinado por intentar huir de la República Democrática Alemana- en realidad la primera víctima fue  Ida Siekmann, que murió el 22 de agosto del 61, al saltar atemorizada por la ventana de su casa, en la que habían levantado barricadas la noche anterior, y morir en la caída.

La historia parece muy bonita pero no es cierta, aunque no le quita ni un ápice de dramatismo a los más de 200 asesinatos en el muro de Berlín.

Qué un señor, con afán de no se que, comparta un vídeo en YouTube donde nos cuenta una historia de indios, que bien podría ser cierta, pero que según el propio Nino Bravo no lo es, pues no nos extraña nada, pero que un diario de tirada nacional se haga eco de historias falsas nos parece más lamentable.

Esta canción bien podría estar dedicada a Peter Fetcher, o a cualquier otro joven que pereció buscando la libertad del capitalismo. En la Wikipedia, como no, se hacen eco de este bulo. aunque en honor a la verdad hay quién ha escrito otra cosa en la Wikipedia:
Libre es una canción del álbum Mi tierra del cantante Nino Bravo. Fue compuesta en 1972 por José Luis Armenteros y Pablo Herreros adaptada a las características de la voz de Nino Bravo. Para finales del mismo año se ubicó en lo más alto de la lista de éxitos musicales en España.1
No hay constancia de que Nino Bravo o sus compositores tuviesen intenciones políticas al grabar la canción.





He preparado un vídeo donde mezclo la manipulación original, con la aclaración que hizo Nino Bravo en antes de su muerte en TVE.

Desde este blog queremos dedicarle la canción Libre, del mejor cantante que ha parido esta tierra,  a todos los que murieron defendiendo la libertad o buscándola; a los que murieron sin libertad en los gulags, en los campos de concentración; en las cárceles franquistas de posguerra a los que sufrieron los batallones de trabajo, a las víctimas del anticlericalismo. Y sobre todo, a esos miles de personas que están huyendo del terrorismo y de las guerras que hay en sus países, y que nosotros los europeos "civilizados" no queremos acoger. En Hungria, el Gobierno nacionalista se ha gastado 30.000.000 de euros en fabricar una valla de 175 km para que ningún refugiado pueda acceder a Europa.

"Piensa que la alambrada solo es un trozo de metal"


Cuando veo estas terrible imágenes me da vergüenza ser Español y Europeo, y sobre todo, me hace pensar que para qué vale la democracia si no nos dejan ayudar a los más débiles. Triste fue la historia de todos los que murieron al buscar la libertad detrás de un muro. Pero la historia, aunque con distintos matices, se vuelve a repetir. Y mientras tanto los Gobiernos de la Europa rica ponen restricciones para salvar vidas.

¡¡VERGÜENZA!!

4 comentarios:

  1. "se non è vero è ben trovato"
    La historia que encierra la canción "Libre" de Nino Bravo, bien pudiera estar basada en la tragedia del alemán Peter Fetcher que sí que..., tristemente, es muy verdadera. Y si no se basa en esa historia en concreto, es un buen cántico a todos esos héroes anónimos que se ven obligados a cruzar alambradas de "espino" y los biemnandados policías les disparan pelotas de goma o algo peor.
    Un ole por tu artículo.

    ResponderEliminar
  2. Buena y necesaria entrada, Tony. Supongo que por error, has situado la entrevista a Nino Bravo en 1980 cuando en realidad falleció en abril de 1973.

    La verdad es que las declaraciones que has incluido del genial artista valenciano , aclaran suficientemente el tema.

    Pablo Herreros y José Luis Armenteros, ex miembros de Los Relampagos, aunque no sean excesivamente conocidos para el gran público, en realidad, están entre los más grandes autores de música melódica de nuestro país, siendo los responsables de infinidad de grandes y exitosas canciones que han defendido muchos artistas; América, América, Libre, Un beso y una flor, Como una ola, Latino, Cuéntame, entre otras muchas canciones populares.

    Una curiosidad. La emblemática canción, Libertad sin ira, que tan popular se hizo durante la transición, es una composición cuya autoría corresponden a R. Baladés y Pablo Herreros.

    ResponderEliminar
  3. Ahora lo corrijo. Además, la pinta de Nino Bravo en la entrevista no era muy ochentera precisamente

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.