martes, 20 de octubre de 2015

Con el tiempo algunos historiadores se vuelven al lado "azul"

Cúpula del fascismo español: José Antonio, Ledesma Ramos y Ruiz del Alza

Fernando García de Cortázar es un historiador de derechas que siempre ha gozado de cierto prestigio; de derechas, pero, dentro de lo que cabe, objetivo. Al menos esa es la impresión que un servidor tenía de este historiador. Empero desde hace un tiempo parece ser que De Cortázar va más allá del simple conservadurismo. Esto lo hemos observado gracias al ABC. En estos dos enlaces se reafirma  lo que digo:

http://www.abc.es/cultura/20141020/abci-fascismo-ramiro-ledesma-ramos-201410182110.html

http://www.abc.es/cultura/20151020/abci-jose-antonio-vispera-muerte-201510172038.html

En el primer enlace, De Cortazár rescata la figura de Ledesma Ramos y en el segundo la de José Antonio Primo de Rivera.

Acudimos al historiador Fernando Hernández Sánchez, y a su cuenta de FaceBoook:
Estos son los que piden a otros que dejen en paz a los muertos. Por cierto, el periodista [se refiere García de Cortázar] incurre en el párrafo cuarto en apología del terrorismo [está hablando del artículo sobre José Antonio]. Es enojoso recordar que el líder fascista estaba en la cárcel y su partido disuelto tras el atentado contra el cátedratico y ponente constitucional Jiménez de Asúa, el homicidio de su escolta, el asesinato de otro juez y la estrategia de pistolerismo destinado a crear el estado de necesidad para un golpe de estado. Vamos, por mucho menos de lo que ese rancio periódico [el ABC] achaca a Otegui.

Señores, José Antonio y todos sus comilitones fueron los introductores del fascismo en España. Falange, por ejemplo, fue un partido fascista y terrorista, nada de partido semifascista como le gusta decir a Stanley G. Payne. Las obras de José Antonio Primo de Rivera, no son otra cosa que el populismo que llevó a Hitler y a Mussolini al poder. Los fascistas españoles eran como todos los fascistas, solo que éstos para colmo eran unos "capillitas".

José Antonio abogaba por las pistolas y Ledesma Ramos decía cosas como esta:
"Las actuales juventudes españolas tienen delante una etapa de signo análogo a la que han atravesado todos los pueblos y razas en su hora inicial de expansión y crecimiento. Una etapa análoga también a la de todos aquellos que se saben prisioneros, cercados y rodeados de enemigos. Lo primero que hay que ser en tales circunstancias es esto y sólo esto: HAY QUE SER SOLDADOS. Las juventudes de España se encuentran ahora ante este exigentísimo dilema: o militarizarse o perecer. Su ignorancia es imposible".

3 comentarios:

  1. En realidad José Antonio siempre fue muy reticente a utilizar lla violencia. Es cierto que habló de la dialectica de los puños y las pistolas pero en la campaña electoral de 1933 los 8 muertos por violencia política fueron por pistoleros de izquierdas. De facto, los monarquicos de extrema derecha (Ansaldo, ABC y otros) nunca perdonaron a Falange su rechazo a usar la violencia contra el movimiento obrero. Perdona que utlice el copy paste pero creo que este fragmento lo aclara bien :" Falange fue víctima de la violencia de la izquierda desde un primer momento. El acto fundacional del Teatro de la Comedia tiene lugar el 29 de octubre de 1933 y el 7 de diciembre el movimiento ya sufre su primera víctima: Francisco de Paula Sampol es asesinado tras comprar el semanario falangista "F.E.. José Antonio recibe presiones por parte de elementos ajenos a Falange en el sentido de vengar la citada muerte. El líder falangista es tajante: "El que quiera vengar a Sampol, tiene un procedimiento: vocear "F.E.. José Antonio sería el primero en dar ejemplo y voceó el semanario en la calle. Durante ese invierno la violencia y la sinrazón de la izquierda se ceban con los jóvenes falangistas. El 9 de febrero es asesinado el estudiante Matías Montero -uno de los fundadores del Sindicato Español Universitario-; pues bien, durante su entierro, tiene lugar otra escena bastante significativa a la hora de analizar la posición resistente del líder falangista ante el uso de la fuerza. José Sainz, jefe provincial de Toledo le increpa preguntándole airadamente: "¿Es que nos vamos a dejar matar como moscas?. A lo que José Antonio responde: "No, pero tampoco vamos a hacer barbaridades como ellos. "

    ResponderEliminar
  2. Ante la decisión del jefe nacional falangista de no responder a los atentados que venían sufriendo los militantes de la organización, la prensa conservadora se mofa llamándole "Juan Simón, el enterrador y tildando a Falange Española de "Funeraria Española. Once habían sido ya las víctimas y tres los atentados fallidos contra José Antonio (uno de ellos, precisamente tras salir del juicio en el que había ejercido la acusación particular contra un anarquista acusado de asesinar a un falangista de quince años) cuando se produce el primer atisbo de lo que sería la autodefensa violenta de Falange. El 10 de junio de 1934, un grupo de jóvenes socialistas asesinan a Juan Cuellar, falangista de 17 años al que le machacan el cráneo con piedras. Entre los asesinos se hallaba Juana Rico, quien veja el cadáver orinando encima. Esa misma tarde, la susodicha "degenerada cae junto a su hermano tras ser acribillados desde un coche. Éste resultaría ser perteneciente a Merry del Val, militante de Renovación Española, pero es altamente probable que el atentado fuera cometido por falangistas. En cualquier caso, a partir de ese momento José Antonio se reafirma en su posición de tratar de impedir atentados por parte de los falangistas más exaltados. Es más, incluso llegó a proteger al dirigente socialista Indalecio Prieto ante una purga interna de la que iba a ser objeto: "...le debía la vida, porque él y su gente me custodiaron hasta mi domicilio, una noche en que algunos que se decían correligionarios míos, habían acordado abolirme.La llegada del Frente Popular al poder va a envalentonar a los comunistas que inician una ola de atentados contra falangistas, quienes les pagan con la misma moneda. Consciente de ello, José Antonio advierte: "...no seremos (...) fuerza de choque de ningún grupo reaccionario.Tal era el carácter violento de José Antonio, a quien le hubiera costado poco ceder a las demandas de venganza de algunos camaradas y a las burlas de sus adversarios para remontar la espiral de violencia de la que fue víctima Falange. Se tiene constancia, por señalar un ejemplo más a añadir a los ya apuntados anteriormente, de cómo impide la perpetración de un atentado que se estaba gestando contra Largo Caballero, quien acudía todas las tardes a un hospital para ver a su mujer moribunda.En definitiva por lo que se ve la historiografía de una generación violenta acabó encontrando en el fundador de Falange al chivo expiatorio de sus enfrentamientos y sus discordias, de forma tal que José Antonio sería algo así como una especie de Otegi de los años treinta. Lamentable."
    http://www.falange-autentica.es/categorias/colaboraciones/206-jose-antonio-y-la-violencia

    ResponderEliminar
  3. Ya que se habla de Otegui no está de más recordar que Ledesma Ramos pasó 2 meses en prisión preventiva por ctiticar el Estatuto de Cataluña en un artículo periodistico.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.