martes, 20 de octubre de 2015

¿Cuando podremos hablar de la Guerra Civil?


No hace mucho hablando con un compañero de trabajo salía a relucir la Guerra Civil. Mi compañero se preguntaba que cómo todavía se seguía recordando ese vergonzoso hecho, que nos olvidásemos de toda esa época caínita y que hay que mirar hacia adelante. Cuando lo vuelva a ver le diré que lea la siguiente noticia de La Sexta

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha inaugurado el memorial del campo de concentración de Rivesaltes, en el sureste de Francia, donde miles de republicanos españoles, entre otras personas tachadas de "indeseables", fueron confinados cuando huían de la represión franquista. El edificio diseñado por el franco-argelino Rudy Riccioti emula un ataúd y se asienta, semienterrado, en el corazón del antiguo campamento con unas dimensiones de 220 metros de largo, 20 de ancho y 4 de alto. El campamento, el más grande levantado en la Europa occidental, es testimonio de "los años negros del siglo XX", señala en su página web su impulsor, el gobierno de la región de Languedoc-Rousillon. En esa línea, Valls insistió en que el lugar es testigo de todas las desgracias de ese siglo: "conflictos armados, dictaduras, antisemitismo, racismo (...) y ceguera de los pueblos". La razón de ser de este memorial, dijo en la inauguración, es "mantener despierta la memoria". "No nos habla solamente del pasado: nos habla de nosotros, de Francia. Hoy, como ayer, todos nos vemos confrontados a la misma elección: tranquilidad o ruptura, exigencia o inconsciencia", afirmó Valls, para quien una nación debe reconocer los desafíos que han hecho de ella lo que es. En Rivesaltes, a unos 30 kilómetros de la frontera con España, además de republicanos españoles fueron hacinados judíos, gitanos y argelinos entre las década de los 40 y 60 del siglo pasado, muchos de los cuales serían posteriormente deportados y asesinados en el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Inaugurado en octubre de 1939 como cuartel militar, empezó a acoger, un año después, a todas aquellas personas consideradas "extranjeras e indeseables". A comienzos de la década de los 60, el recinto albergó el traumático exilio de los llamados "harkis", los combatientes argelinos que se alinearon con Francia durante el conflicto por la independencia de su propio país. Según indicó en su presentación en marzo pasado el presidente de Languedoc-Rosellón, Damien Alary, el memorial inaugurado, en el que se han invertido 21 millones de euros, honra la memoria de todos aquellos, unos 60.000 en total, que "cometieron "el error de ser diferentes". La Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español (Aseref), que criticó no haber sido invitada a la inauguración y que no exista un reconocimiento exclusivo a ese colectivo, admitió que el proyecto "es útil para la comprensión de esos acontecimientos históricos, a menudo ignorados y ocultados en los manuales escolares".

No hay que olvidar jamás, que no fue todo guerra, donde también los asesinos de izquierdas hicieron de las suyas (en contra del Gobierno de la República), también hubo una posguerra y una larga dictadura, donde los caídos tan solo eran los que no se plegaron al fascismo.

Pero tampoco hemos de olvidar a esos miles de hombres y mujeres que fueron asesinados o murieron plantando cara a los golpistas.

3 comentarios:

  1. Y todo esto de la memoria historica no será un engaño del neoliberalismo para hacer más presentables a "izquierdistas" vendidos al Capital como Manuel Valls. Manuel Valls, abiertamente neoliberal y pro-capitalista, quiere que el Partido Socialista francés deje de llamarse 'socialista' y ataca a sus compañeros de partido.
    http://internacional.elpais.com/…/ac…/1414068845_925118.html
    De la misma forma me preguntaste hace año y medio que ¿Qué ideología tiene Pedro Sánchez? ¿Qué ideología tiene el PSOE? Mi repuesta fue esta y ha sido confirmada por la recentísima y enésima campaña laicista del Psoe, justo a tiempo para tapar el hecho de que el psoe no derogará la reforma laboral : ¿Qué ideología tiene Pedro Sánchez? ¿Qué ideología tiene el PSOE? : la misma que el zapaterismo; abajo los curas, arriba las faldas... y a forrarnos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, puede que algunos se apunten al carro de la memoria histórica para parecer lo que no son. Pero la memoria histórica en un movimiento que aparece en España a mediados de los 90 y que a principio de 2000 sufre un importante lanzamiento con la búsqueda de los 13 de Priaranza (Emilio Silva). Este movimiento nace a espaldas de la política y no es hasta la 2ª legislatura de Zapatero cuando desde el Gobierno se toman medidas legales memorialistas. Siempre la política va por detrás de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  3. Tony, a mi parecer, tu compañero de trabajo tiene cierta razón. Es una razón incompleta nacida del deseo de que no nos sigamos enfrascando todavía en luchas derivadas del golpe militar, de la guerra civil, de la larguííííísima dictadura y del poso de fascismo triunfante y orgulloso que queda aún de todo aquello.
    Pero claro, quizá tu compañero de trabajo no comprenda que allí en donde el artífice de la guerra y la cruel dictadura muere tranquilito en su camita sin dejar de ser el "dictadorcísimo" de un Estado, ocurren cosas como las que a él le hastían y detesta.
    Dile a tu compañero de trabajo que tenga paciencia, porque yo intuyo y presiento que la última pólvora de la guerra civil y la dictadura, se extinguirá cuando llegue la primavera del año 2039.
    Hasta ese momento, aquí en España empezará a amanecer cada año más temprano y con más sol que el año anterior. (Creo yo)...

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.