miércoles, 28 de octubre de 2015

El profesor Roberto Muñoz Bolaños desmonta el último libro de Moisés Domínguez, sobre el general Balmes.


Son varios los medios digitales que han incluido en su cabecera el artículo de José Mª Rodríguez (EFE Las Palmas de Gran Canaria) a propósito del libro de Moisés Domínguez Núñez (sobre el asesinato del general Amado Balmes): RTVE noticias, La Razón, El Dia.es, Yahoo.es, ABC, El Diario.es, La opinión.es (Canarias), La Región.es y Deia. Por supuesto, desde la web de la Fundación Nacional Francisco Franco también se regocijaban con el libro de Domínguez Núñez. Y desde un blog religioso y político, Pascual Tamburri Bariain escribía:
La memoria histórica en serio que Ángel Viñas no esperaba
(...) Lo acaba de hacer, en una monografía científica, atrevida y breve que publica Librería Hispania, el joven Moisés Domínguez Núñez. No es un novato en la revisión de los mitos de la Guerra Civil, porque ya había plantado cara a lo políticamente correcto estudiando la guerra en Extremadura y en concreto la “matanza” de Badajoz. Pero lo que tenemos en En busca del General Balmes es un estudio intachable, difícil de rebatir desde la investigación y directamente opuesto a la “memoria histórica” que Zapatero impuso y que –no lo olvidemos- Mariano Rajoy ha podido y no ha osado coace... 
Hace poco desde este blog comentábamos (sin haber leído dicho libro), que  las fuentes primarias en las que se basa el estudio sobre Balmes (la COPIA de la autopsia y el testimonio del supuesto único testigo) deben de ser puestas en cuarentena. El sr. Tamburri es demoledor en sus afirmaciones: Domínguez ha desbaratado " científicamente" las tesis de Viñas sobre el posible asesinato del general Balmes, lo que no entendemos es que pinta Zapatero en medio de esta historia.¡Qué entenderán algunos por ciencia!

He de confesar que estuve tentado de comprarme el libro de marras, pero viendo las ultimas experiencias con las lecturas de este autor hice bien en no adquirirlo. Solo hemos tenido que esperar a que algún profesional y experto en la materia se pronuncie.

Este experto es el profesor Roberto Muñoz Bolaños (experto en didáctica de las ciencias sociales e historia militar). Dicho profesor desbarata las principales afirmaciones de Domínguez y deja en evidencia el método "científico" que usa para fundamentar tales afirmaciones. El artículo de Roberto Bolaños no tiene desperdicio, es algo largo, pero merece la pena llegar hasta el final. El autor llega a la misma conclusión que llegó Francisco Espinosa sobre los estudios de Moisés Domínguez: "Moisés Domínguez consigue con este trabajo lo contrario que pretendía: aumentar las sospechas sobre la muerte del general Balmes."

El general Balmes… ¡no encontrado!
26 oct, 2015 por Roberto Muñoz Bolaños

En el año 2011, el veterano historiador Ángel Viñas publicó una obra bajo el título La conspiración del general Franco y otras revelaciones acerca de una guerra civil desfigurada (Crítica), donde exponía la tesis de que el general de brigada de Infantería Amado Balmes Alonso, gobernador militar de Las Palmas, había sido asesinado por orden de su superior inmediato, el general de división Francisco Franco Bahamonde, comandante militar de Canarias.

Aunque al año siguiente salió a la venta una edición ampliada, lo cierto fue que Viñas sólo pudo argumentar su tesis sobre pruebas circunstanciales e indicios, no sobre fuentes escritas u orales directas. Este hecho provocó cierta sorpresa y estupor en el ámbito académico, y una gran polémica en los medios de comunicación que el veterano historiador alimentó mediante reiteradas alusiones al asesinato del general Balmes en su blog.

Recientemente, el aficionado a la Historia Moisés Domínguez Núñez ha publicado una obra titulada En busca del general Balmes: primer muerto de la Guerra Civil con motivo de la preparación del Alzamiento(Librería Hispania Ediciones). Esta obra –cuyo título en sí constituye una auténtica contradicción– ha sido catalogada como definitiva por diversos medios –cuando en Historia un calificativo así carece de sentido–, afirmando que desmonta totalmente la tesis de Viñas; al demostrar con pruebas incontrovertibles que el general murió de un accidente.

Antes de proceder al análisis del libro de Domínguez Núñez, situaremos primero la figura de Balmes. Pues la vida y trayectoria de este general nos puede dar las claves de su muerte
... SEGUIR LEYENDO EN LA WEB ANATOMÍA DE LA HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.