miércoles, 7 de octubre de 2015

La Gaceta y sus formas de contar la Guerra Civil

Imagen del bombardeo de Xàtiva, tomada por los mismos aviones fascistas

Juan E. Pflüger es una  persona (no sé si es periodista o que) que escribe para el diario digital La Gaceta del Grupo Intereconomía. De este grupo hemos visto asomar la patita a algún que otro defensor de la dictadura franquista. Bien, pues esta persona tiene alojado un blog en dicho  diario (Los crímenes del comunismo). Esta semana nos aclara, lo malo de la muerte mortal que eran los rojos, gracias a la documentación que está disponible en Internet proveniente de La Causa General.

"Fusilando entre ‘porvos con la Lola’ y ‘dormidas’ con el camarada Palomeque". Con este título el escritor de La Gaceta nos revela que aparte de asesinos, en la retaguardia del Gobierno de la II República existía nada más y nada menos que el derecho de pernada. Dos documentos son suficientes para hacer tal afirmación.



Estos vales aparecían originalmente en el libro España en llamas 1936


"Vale por seis "porvos" con la lola" reza en uno de los vales. Escribe Pflüguer:
El segundo de los documentos fue una autorización a un miliciano, el camarada Juan Palomeque, para mantener “dormidas” con la mujer que quiera. Un auténtico derecho de pernada que obligaba a las mujeres elegidas a pasar la noche con el “aguerrido revolucionario”.
Pues no, ningún documento posible puede atestiguar tal derecho, a no ser que así los explicitara. La explicación es otra. En algunos lugares de la retaguardia republicana el dinero había sido abolido debido a la revolución que estalló como consecuencia del Golpe de Estado. Por eso, para adquirir cualquier bien de consumo o se hacía directamente, o se emitían vales. Como los milicianos no tenían dinero físico utilizaban los vales hasta, como es lógico, para ir de prostitutas.

Cualquier persona puede adivinar que, para acostarse por la cara, es decir para obligar a una mujer a fornicar en contra de su voluntad no hace falta ningún vale. Las milicias eran tan sumamente estúpidas que dejaron por escrito sus "violaciones".

Cuando leemos en el segundo vale "con la mujer que quiera", evidentemente mujer habría que sustituirlo por prostituta.  Los franquistas también se iban de putas. Ben Mizzian "El General Moro", les suministraba "porvos" a sus aguerridos marroquíes, pero no con la Lola, sino con "rojas" que no se dedicaban a la prostitución, Ben Mizzian no necesitó de ningún vale para que sus tropas se desfogasen sexualmente, con tomarlas por la fuerza fue suficiente.

Relatos de violaciones los he leído de los franquistas y de los leales, en cualquier caso son actos que producen nauseas, pero las cosas se deben explicar correctamente.

Continua Pflüger rescatando un bando que obligaba a los lugareños a despojarse de todos sus objetos religiosos fueran de valor o no

Este bando es prueba clara del clásico anticlericalismo español que se radicalizó, sobre todo, a raíz del 17/18 de julio. Prosigue Pflüguer:
Para el cumplimiento de estas órdenes dan cinco días, pasados los cuales “se realizará una investigación (léase registro) en todos los domicilios y en el que se encontrasen objetos de los indicados serán declarados facciosos sus moradores y en tal carácter serán pasados por las armas”. Sólo a título informativo, reproducimos una parte de los crímenes cometidos en la localidad de Játiva durante la Guerra Civil, en gran medida como consecuencia de bandos como el que hemos publicado.
Es de suponer que los afectados decidieran  hacer desaparecer cualquier objeto religioso de sus hogares, por la cuenta que les tenía. Por eso es desafortunado decir que los asesinatos de personas de derechas se producían debido a esos bandos. No hacían falta bandos para asesinar a nadie. En Badajoz no hubo ningún bando de esa índole y asesinaron a 11 personas. También dice Pflüguer que "Sólo a título informativo, reproducimos una parte de los crímenes cometidos en la localidad de Játiva". No reproduce parte, reproduce la totalidad de los crímenes que aparecen en La Causa General.




No creo conveniente explicar a nadie qué fue La Causa General y tampoco que se investigó todo lo que se pudo y más. Es obvio que al acabar la guerra, los vencedores pudieran investigar con total facilidad los crímenes acontecidos en sus respectivas localidades, ahora bien, podrían cuantificar y nombrar una a una las víctimas de derechas, lo que tendrían más difícil es dar con sus responsables. En la actualidad existen infinidad de crímenes sin resolver. Aún así los franquistas "pasaron por las armas" a miles de personas una vez que acabó la guerra. Ya habían asesinado con saña durante el Golpe de Estado y durante la guerra, pero no debió de ser suficiente y lo siguieron haciendo en la posguerra.

Nos enseñan tres estadillos en La Gaceta, pero las víctimas ascienden a 43. Víctimas con nombres y apellidos que están recogidos en los dos primeros estadillos. ¿Entonces el tercer documento?

Al aumentar la imagen del documento en La Gaceta este se difumina:


Por esta razón tuve que descargarme los documentos del portal PARES, los aquí expuestos proceden de esa fuente, os lo podéis descargar y visionarlos perfectamente. No sabemos si en La Gaceta no querían que vieramos con nitidez la documentación de La Causa General.


Ahora podemos leer perfectamente el motivo del tercer documento: "RELACIÓN de cadáveres recogidos en este término municipal, de personas no reconocidas como residentes en él, que sufrieron muerte violenta durante la dominación roja". En realidad este estadillo corresponde a personas desconocidas que aparecieron muertas en las afueras de la población valenciana. Son asesinatos sin ningún tipo de justificación, pero no son atribuibles a la represión roja en Játiva. Nos llevamos una sorpresa al ver la fecha de la aparición de los desconocidos cadáveres. En primer lugar:
25-8-1936; Carretera de Jativa a Alcoy, Kº2, a las 18 horas. Heridas de fuego, cabeza y cuerpo. DOS cadáveres de hombres, Estado en descomposición. Sin identificar.
Si nos vamos al final del estadillo:
2-11-1936. Empalme carretera Madrid y Llosa. Heridas de fuego, cabeza y cuerpo. Un cadáver de hombre sin identificar. 7 horas.

La sorpresa es que si los franquistas entraron en el 39 ¿como sabían tantos detalles de los asesinatos que habían ocurrido casi tres años antes a las afueras de Jativa? Sencillo, las autoridades, no podrían parar los asesinatos, pero si podían documentar la recogida de cadáveres de personas desconocidas que aparecían en las inmediaciones de la población. Incluso en el estadillo hasta aparece la hora en la que fueron encontrados los cadáveres.

Como hemos comentado anteriormente, esto asesinatos son igual de repugnantes pero no hay que sumárlos a los 43 de los dos estadillos anteriores. Estos asesinatos al ser desconocida la identidad de las víctimas, sus familiares seguramente los registrarían y deben aparecer en otro listado.

Todo esto lo saben en La Gaceta y si ni lo saben lo acaban de aprender.

Tanto recordarnos el bombardeo de Cabra, se les olvidó  nombrarnos el bombardeo de Játiva (12 de febrero de 1939,). Bombardeo que produjo 139 muertos y alrededor de 200 heridos. Según explicaba Levante-EMV:
Cuando apenas faltaban unos días para el final de la guerra civil (terminó el 1 de abril de 1939), con las defensas republicanas casi inexistentes y con el cansancio reinante entre los soldados responsables de las baterías antiaéreas y de los aviones, ¿para qué la masacre que tuvo lugar en Xàtiva? Puede que la respuesta sea la de dar un claro aviso de lo que les esperaba a los y las que se habían mantenido fieles al Gobierno legítimo y democrático de la República española.

Homenaje a las víctimas del bombardeo fascista en Játiva.

En el 2014 El PP rechazó homenajear a las víctimas del bombardeo fascista de Xàtiva de 1939.








6 comentarios:

  1. A mi lo de "Vale por seis "porvos" con la lola" siempre me hizo gracia, pero hay una cosa que yo no entiendo ( ni Julio Anguita que es el que puso este mismo ejemplo como muestra del carácter vacuo del republicanismo español), la izquierda dice que tenemos que ir hacia la III República pq, supuestamente, el anterior rey era un "putero", bueno pues parece que también había rojos que eran "puteros". ¿Entonces para que queremos una nueva república?

    ResponderEliminar
  2. ¡...!
    ¿...?

    Si el Rey quiere ser Jefe del Estado, que se presente a unas elecciones.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se quiere la República porque el rey emérito era un "`putero"?. Amos anda....!!
    Por partes...
    Lo primero es que era (y quien tuvo retuvo) un adúltero...lo dejaremos en "presunto"...aunque al menos la "amiga entrañable" habló al respecto. Por eso no va a dejar de ser rey, evidentemente, pero choca con al menos un rey tan "cristiano católico"....

    Lo segundo...es lo de "putero"...que es el que se va con prostitutas...¿ese es el calificativo que tienen que tener las amantes/enamoradas que haya tenido? ¿Prostitutas?. Muy machista, muy machista.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con Arameo, pero he de señalar de nuevo que la anécdota la contaba Julio Anguita que contaba su estupor que al dialogar con supuestos republicanos estos le decían que los Borbones eran "puteros" (así en general, no refiriendose en concreto al anterior rey). Anguita reflexionaba con buen criterio que el republicanismo tendria que ser mucho más serio y convincente para lograr algo.

    ResponderEliminar
  5. El caso es, que los republicanos no quieres reyes pero ahora mismo tenemos cuatro. Contando a los reyes eméritos, claro.

    ResponderEliminar
  6. Y que Dios les conserve la vida a los eméritos durante muchos años, ¡pardiez!

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.