sábado, 24 de octubre de 2015

Los curas trabucaires

Cada vez  que se dice que durante la Guerra Civil, a más de un cura le dio por coger un arma para defender a los golpistas, siempre hay quien sale al medio para desmentirlo. Un caso conocido de estos ensotanados armados hasta los dientes fue el cura de Zafra, que se jactó de que con su pistola había acabado con la vida de centenares de "rojos". Juan Galán Bermejo se paseaba vestido de legionario y con los correajes propios para portar pistolas. Este "honorable" religioso fue herido -qué casualidad- (según nos reveló el investigador Moisés Domínguez) tres veces en el frente.

En la obra Un año con Queipo, de Antonio Bahamonde (que fue un hombre de derechas, burgués y católico, y que se convirtió en delegado de Propaganda de los sublevados) relató que el cura de Zafra realizó unos hechos sangrientos en Granja de Torrehermosa:
“cuando conseguimos entrar, encontré metidos en una cueva a cuatro hombres y una mujer joven que estaba herida. Les quite dos pistolas que tenían, aunque sin municiones, hice cavar la fosa y les enterré vivos para escarmiento de esa ralea”.
Juán Galán Bermejo se jactó personalmente ante Antonio Bahamonde de tal atrocidad, y éste lo relató en un libro que los hagiógrafos filofranquistas tachan de vulgar propaganda "frentepopulista". Expertos historiadores nos dicen que esta obra hay que tomarla en serio. Aunque es cierto que ese libro hacía propaganda -no a favor del Frente Popular -esto tan solo fue una coalición para ganar las elecciones del 36- sino a favor del Gobierno legítimo de la II República, y por lo tanto era un libro para defender a la República y poner al descubierto los tejemanejes de los golpistas.

Según escribían en una web clerical, siguiendo a Moisés Domíngez:
Galán resultó herido por un obús en Granja de Torrehermosa, por lo cual tuvo que ser evacuado del frente, pero rehusó que eso sucediera hasta que "decreció la intensidad del combate", por lo cual fue luego condecorado. Difícilmente pudo participar en represión alguna allí cuando estaba desangrándose con una hemorragia interna que casi le cuesta la vida.
 Además Granja de Torrehermosa no lo tomaron los legionarios, sino los regulares, por lo tanto el sacerdote nunca estuvo en la localidad cuando se produjeron los combates y las represiones. Galán sí estuvo en Granja de Torrehermosa, y Domínguez así lo documenta, pero no fue en septiembre de 1936, sino el 7 de octubre de 1937, es decir, tres meses después de la conversación que Bahamonde dice que mantuvo con él.
Lo extraño de estas declaraciones es que cuando Bahamonde entrevista al cura de Zafra, éste todavía no había visitado Granja de Torrehermosa que fue  TRES MESES DESPUÉS cuando el clérigo visitó dicha población extremeña. ¡Pardiez! Antonio Bahamonde tenía dotes adivinatorias: una de dos o cuando entrevista al cura Bahamonde adivina que dentro de tres meses éste iba a estar en Granja de Torrehermosa, o es que en el 38 cuando publica  el libro desde latinoamérica, Bahamonde tenía forma de saber que el cura había estado en el frente de Granja de Torrehermosa, y entonces se isnpira para contar su "propaganda frentepopulista". Todo es mucho más sencillo: Antonio Bahamonde contó sencillamente lo que Juan Galán Bermejo le afirmó. No hay más. Hagamos una pregunta. ¿Porque citó Bahamonde Granja de Torrehermosa, donde fue herido Galán Bermejo? Es extraño, un cura que según Domínguez estaba destinado en la Plana Mayor y avanzaba en retaguardia herido por tres veces. ¡Qué cura tan inconsciente!


Pero historias de curas con las manos manchadas de pólvora nos las contaban los propios periodistas afines a la causa nacionalista. Artur Portela fue un periodista portugués nacido en Leiria que escribió para el Diario de Lisboa. El 15 de agosto del 36 escribió un artículo para dicho diario donde narraba una misa de campaña del Requeté y dejaba constancia de los fusilamientos -asesinatos- que "sao sempre precedidos por un proceso sumario. Na cidade X has-os duas veces al día. Pelo medio da tarde e á noite. Os socialistas e comunistas de ideas son poupados. O que se procura e exterminar "limpar" a Espanha dos terroristas de grande tipo. Os homens perigosos que, com a artelharia civil, manipulam a morte". El periodista portugués justificaba los asesinatos de los golpistas diciendo que se procuraba exterminar "limpiar" España de los grandes terroristas. En otro párrafo Artur Portela nos insinúa suavemente que un padre navarro, alto y tostado duro y trágico como una figura de Zurbarán, oficial del tercio "énvergara os trajos do sacerdote". Éste padre navarro tenía una peculiaridad: "o padre erguía ahora, nas sua maos duras, ainda negras de polvora, a hostia consagrada. No se puede decir más claro:
El padre erguía ahora, en sus manos duras, todavía negras de pólvora, la hostia consagrada.

2 comentarios:

  1. Lo más probable es que Antonio Bahamonde estuviese implicado hasta los codos en las atrocidades de Queipo de LLano pero decepcionado con lo que consideraba escaso pago por sus servicios se pasó al bando frentepopulista colaborando con los mediospropagandisticos republicanos. Para tapar su propia trayectoria no dudó en inventarse crimenes inventados del clero mientras tapaba los suyo propios de forma similar así hizo otro desertor Orlov. Para clero y cruzada ver : http://www.fnff.es/Angel_Vinas_un_historiador_imparcial_o_un_novelista_repetitivo___2935_c.htm

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!.. ¡Llink de la fundación Francisco Franco remitiéndose a Pío Moa... y cuestionando a D. Angel Viñas, nada más y nada menos...! ¡¡¡Qué nivel, Maribel!!!¡¡¡JAJAJAJAJA...Me parto!!!

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.