domingo, 18 de octubre de 2015

Mario Neves y la Gran Matanza de Badajoz



Mario Neves visisitó Badajoz 24 horas después de iniciada la gran matanza de Badajoz. Las tropas sublevadas contra el gobierno moderado republicano entraron en Badajoz el 14 de agosto, y según los pocos fiables "papeles" de Puigdengolas tuvo que ser bien temprano. En realidad no lo tuvieron muy difícil, la turba de militares traidores dejaron la puerta de Poterna abierta, de ahí que los moros y "lejías" tan solo tuvieron 45 muertos, y aún así,  pudieron ser alrededor de 20 menos si los mandos de la columnas hubieran estado mejor coordinados y no se hubiera cometido la estupidez de querer entrar por la brecha de la Trinidad. Tenían las puertas abiertas y los sanguinarios legionarios intentando entrar por un lugar bien defendido con ametralladoras.

Varios periodistas entraron en Badajoz  la mañana del día 15 en la capital pacense y, como es natural, no pudieron confirmar los fusilamientos, pero sí pudieron dejar constancia de las elevadas víctimas mortales que causaron las columnas sublevadas. Las cifras que repitieron los periodistas oscilan entre las 600, 1.200 y las 2.000. La más elevada, 2.000, nos la ofrece Mario Neves a modo de pregunta al tte. coronel Yagüe. Yagüe, no lo confirma ni lo desmiente categóricamente.

Hay un testimonio en la prensa escrita favorable a Franco, que dijo ver  durante tres días tres camiones recogiendo muertos por las calles pacenses. Neves, que visita Badajoz varios días nos confirma que "los muertos que veo hoy [por distintos puntos de la ciudad] no son los mismos que vi ayer". cesó la batalla y los disparos se seguían escuchando por toda la ciudad.

Nadie hoy puede negar la matanza, lo mismo que ya no se niega que Guernika fue bombardeada e incendiada por aviones leales al dictador Franco. Ahora bien, lo que si podemos hacer es minimizar los hechos. Los intentos de la irreverente historiografía interesada neofranquista por deslucir la matanza han caído en saco roto, y personas lejos de poder ser consideradas como verdaderos historiadores, han dilapidado tiempo y esfuerzo en demostrar nada. Si acaso han constatado que en toda guerra la propaganda es un soldado más.

Mario Neves a pesar de escribir para la prensa aliada de Franco, estaba lejos de ser considerado propagandista, ni favorable a los golpistas, ni favorable a los leales. En esos tristes días, no nos pudo contar que los golpistas habían fusilado impunemente, tan solo pudo dejar clara su amargura y su repugnancia al ver cientos de cadáveres calcinados en el cementerio de San Juan. El periodista portugués abandonó Badajoz aquel agosto de 1936, su intención era no volver a pisar nunca más aquel escenario de desolación y pavor. El tiempo todo lo cura y 30 años después regresó a la plaza de toros y a aquel cementerio que tanto asco le causó antaño.

El motivo del regreso, fue un motivo noble. La BBC estaba preparando una serie de documentales sobre la Guerra Civil. El vídeo que expongo lo subió un servidor al canal de You Tube -un viejo canal que abrí hace algunos años- republicarojilla. Es el testimonio entero de Neves para la serie documental.

La serie, La Guerra Civil Española (The Spanish Civil War), está "producida por John Blake, David Hart y David Kemp para Granada Television, y emitido por Channel 4 en 1983. Fue dirigida por David Hart y John Blake, escrita por Neal Ascherson y James Cameron (con el asesoramiento histórico de Hugh Thomas, Javier Tusell y Ronald Fraser) y narrada por Frank Finlay. La música de la banda sonora, compuesta por Patrick Gowers, fue dirigida por John Williams con el Gabrieli Quartet y Chris Laurence. En España, la serie fue emitido por la primera cadena de Televisión Española en el verano de 1988". (Wiki).

Este es el capítulo completo: La Guerra Civil Española. Capitulo 2. Revolución y contrarrevolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.