viernes, 16 de octubre de 2015

Menudo país de memos...


No, no generalizamos, pero lo que no vamos a negar es que el patriotismo a veces llega a rayar en lo ridículo. Cada vez que se va acercando el día de Todos los Santos, las redes sociales se llenan de proclamas contra las costumbres extranjerizantes (como si no estuviésemos extranjerizados desde hace años).

Esta imagen la llevo viendo hace ya unos días. El tema empieza a ser cansino, porque el año pasado nos daban la tabarra con la misma cantinela:


No hace falta que diga que el día de Todos los Santos tal y como lo conocemos no corre ningún peligro, lo mismo que los Reyes Magos gozan de muy buena salud a pesar de que Papá Noel se haya colado en muchos hogares.

Que celebremos Halloween es tan raro como ver a un grupo de japoneses bailando flamenco; Que celebremos Halloween es tan extraño como ver a un japones tocando la guitarra flamenca mientras dos compatriotas le tocan las palmas ataviados como Los Chichos; celebrar Hallowen en España puede ser tan atípico como disfrutar de los Sanfermines en  Dallas, Chicago, Houston o Atlanta. ¿Porqué no podemos celebrar Halloween en España si los franceses celebran corridas de toros?

Y para el que no lo sepa, la fiesta Halloween es de origen Celta, por lo tanto, este jolgorio nos puede pertenecer más de lo que nos pensamos. Y es que muchas fiestas católicas o cristianas tienen orígenes paganos. En los EEUU también toman costumbres de fuera, este es el caso conejo de Pascua, que según parece ser que tiene su origen en Europa occidental.

Y si no os gusta lo extranjero ya os estáis manifestando en Rota para que se vayan los americanos y empezáis a dejar de vestir pantalones vaqueros; cambiais la Coca-Cola por la zarzaparrilla; tirais a la basura todos vuestros discos de Jazz, blues, R&R, country; y volvemos a la jota, la sardana, el pasodoble o el chotis: Pichi, es el chulo  que castiga...

3 comentarios:

  1. Querido amigo Cortés el rechazo paranoico a Halloween no es católico sino que nació en los ambientes protestantes más enloquecidos : http://catholicism.about.com/.../thecatho.../p/Halloween.htm (esta en inglés y explica muy bien el origen católico, no celta ni pagano, de Halloween, merece la pena utilizar un traductor)

    ResponderEliminar
  2. Amigo alfonso, si te fijas, yo no digo que el rechazo tenga origen católico. La poca querencia que yo veo en España proviene de las redes sociales españolas, y como tú comprenderás yo no pregunto a mis amistades "facebookianas" sus preferencias religiosas.

    "Cada vez que se va acercando el día de Todos los Santos, las redes sociales se llenan de proclamas contra las costumbres extranjerizantes (como si no estuviésemos extranjerizados desde hace años)"

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que era anti halowin, digo era. Ahora que tengo una hija que disfruta el día ya no lo soy, me disfrazo de zombi y me voy con los niños a pedir chuches. Para ella es uno de los mejores días del año y yo al verla ser feliz disfruto.

    Vivan las fiestas para disfrutar, vengan de donde vengan.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.