viernes, 30 de octubre de 2015

NUEVO TRABAJO SOBRE LAS MATANZAS DE PARACUELLOS


El diario El Mundo, edición digital, se hacía eco ayer, 29 de octubre, del último trabajo publicado por Julius Ruiz,  Paracuellos, una verdad incómoda, publicado por la editorial Espasa.
El historiador e hispanista, británico , de origen español,  nacido en 1973,es  autor asimismo,  de, El terror Rojo, ( Espasa, 2012) y del estudio sobre la represión franquista, Franco`s Justice, ( Oxford University, 2005), entre otros trabajos.

Ruiz, mantiene en este último trabajo aparecido que, “ A Carrillo no le corresponde la mayor responsabilidad, a los asesores soviéticos prácticamente ninguna, y al gobierno republicano, mucha”
Conclusiones que sin duda ,  levantarán controversia  pues  hasta ahora se había pensado que el papel de los agentes soviéticos en España habría sido determinante.  El  hispanista cree que “no hay pruebas de peso sobre la participación soviética”. Si destaca en cambio, algunas jactancias en los informes de estos agentes a Moscú que considera poco fiables obedeciendo más al deseo de no resultar blandos.

A  Carrllo, Miaja y Vicente Rojo, los define el historiador británico en relación al asunto de las matanzas, como “facilitadores” ,  mientras que considera que el ministro anarquista , García Oliver, fue algo más.

No considera a Santiago Carrillo cerebro de las matanzas, quien habría colaborado con la misma cuando ya se había puesto marcha. Para Julius Ruiz, “los asesinos fueron la gente del Comité
Provincial de Investigación Pública”, la tristemente célebre, Checa de Fomento. “ Carrillo dio apoyo logístico y político a los asesinos pero no impulsó las matanzas en su origen” “ El gobierno tiene un papel fundamental, porque cuando quiso, terminó con las sacas”.

Sobre la presunta implicación de García Oliver en los hechos, el hispanista destaca  las palabras que el anarquista le habría venido a decir al ministro vasco, Irujo, cuando éste se quejaba de las matanzas, “la guerra había que hacerla con métodos crueles”

A Margarita Nelken le atribuye responsabilidad en grado de encubridora.  Según Ruiz, fue la encargada de atender a una delegación de diputados británicos que se habían personado en España interesándose por el asunto, yéndose estos  de vuelta con la sensación de que no había ocurrido nada .
Además, el autor hace una estimación sobre la cifra de asesinados en las sacas, considerando que éstas  oscilan entre 2400 y 2500 asesinatos.

Sobre la quinta columna, el hispanista británico defiende la teoría de que ésta en realidad no existía cuando se produjeron los crímenes y que empezó a organizarse a raíz de las matanzas. Añade,  “ muchos militares se salvaron por suerte, ya que la clasificación de presos por su peligrosidad, fue arbitraria dentro de una lógica, además de que se hizo en horas, no en días. Hubo coroneles que se salvaron y soldados rasos que fueron fusilados”  y  “ que,   si se habla de exterminio, éste se produjo más entre los falangistas que entre los militares”

Como siempre decimos, se hace necesario leer el libro, esto no es más que una breve reseña sobre la información facilitada, para ver las fuentes que ha manejado Ruiz para llegar a las conclusiones que ha llegado. Cuando leamos este trabajo que a simple vista resulta interesante, podremos hacer una crítica con todos los datos sobre la mesa,  De momento, me limito simplemente a exponer la información que  ha salido en el diario El Mundo. He entrecomillado la parte que dicho medio de comunicación atribuye al autor.


ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ, 30 de octubre de 2015

5 comentarios:

  1. Para quienes acusen a Julius Ruiz de ser profranquista sólo señalarles que él ha recordado en Intereconomia que su familia emigró Gran Bretaña por culpa de la "miseria franquista" (sic)

    ResponderEliminar
  2. Estooo; Alfonso, una cosita: no hace mucho había un hombre que tenía un blog donde se defendía a Franco a capa y espada. El padre de ese hombre y la abuela lucharon a favor de la II República. La abuela y el padre fueron represaliados por los vencedores de la Guerra Civil. La abuela fue una miliciana famosa que respondía al alias de "La Capataza". Solo eso. Antonio Alfonso puede dar fe.

    ResponderEliminar
  3. Tony, amigo, hoy he debido levantarme muy espeso de ideas, jeje. Por más vueltas que le doy no acabo de encontrarle a tu comentario relación con la entrada. Sin duda, la tendrá, claro.

    ResponderEliminar
  4. Nooo, que dice alfonso que Julius Ruiz no es franquista por que dijo en Intereconomía que su familia emigró Gran Bretaña por culpa de la "miseria franquista", y yo le he contestado que un ex-bloguero que defendía a Franco en su blog (el nieto de la capataza e hijo de un soldado republicano) tenía familia represaliada por el franquismo y aun así defendía la dictadura franquista. Con esto quiero decir que se puede ser neo-franquista a pesar de las circunstancias familiares. Yo no creo que Julius Ruiz sea neofranquista.

    ResponderEliminar
  5. Ah, vale, ahora lo entiendo todo perfectamente. Tienes razón. Una cosa no quita la otra.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.