martes, 10 de noviembre de 2015

El genio de Francisco Espinosa.

Francisco Espinosa Maestre, historiador y luchador incansable, nos ha regalado horas de interesante y constructiva lectura. Él no fue un perdedor de la Guerra Civil, pero lleva décadas desentrañando la trama más oscura y negada del Golpe de Estado del 36 y la posterior Guerra Civil; la represión franquista. ¿Qué los "rojos" asesinaron a tropecientos mil?, ¿Paracuellos?, ¿los trenes de la muerte? Sí, todo está en la Causa General. El lector curioso puede descargarse la documentación que quiera de la Causa General sin mover el culo del sillón. Pero para saber cómo y qué fue la represión franquista tenemos que acudir a otras fuentes. Y en este plano encontramos a Francisco Espinosa Maestre.

Porque la historia lo abarca todo: los conflictos políticos; las conspiraciones (civiles o militares), los problemas laborales, las operaciones militares, y por supuesto, la represión. De una represión sabemos todo y de la otra cada vez nos acercamos más.

Los muertos de la represión roja fueron rescatados y enterrados con la dignidad que se merecían, por eso, el movimiento memorialista de la recuperación de la memoria histórica trata, no de devolver la dignidad a quien nunca la perdió, sino de cumplir con los deseos de los hijos, nietos y biznietos, para recuperar y honrar los restos de quienes han sido olvidados con "nocturnidad y alevosía".

Espinosa es un reconocido defensor de la memoria histórica, su última obra es una recopilación de artículos que ha escrito desde el comienzo del siglo XXI. En eldiario.es le realizaron una entrevista que nosotros reproducimos con mucho gusto.

No es el historiador más mediático. No tanto como Paul Preston, Ángel Viñas o Josep Fontana, a los que dedica –junto a otros– su última obra: Lucha de historias, lucha de memorias (Aconcagua, 2015). Pero Francisco Espinosa Maestre (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1954) atesora uno de los procesos investigadores más completos sobre el golpe de Estado militar y el franquismo.
Retrata una tierra que se desangra, en anteriores trabajos como La columna de la muerteLa justicia de QueipoContra el olvido o Violencia roja y azul. Ahora, en su nuevo libro, compendia el "vía crucis" del proyecto de Memoria Histórica a través de una treintena de artículos elaborados en los últimos trece años. "La historia y la memoria de la guerra civil española", perfila el también historiador Francisco Moreno, trazada en páginas que dejan un poso de "infinita estupefacción ante las resistencias que este tema suscita en nuestro país".
Espinosa Maestre fue autor del  Informe sobre la represión franquista que recibiera el juez Baltasar Garzón para investigar los crímenes del fascismo español y coordinador científico del proyecto Todos (…) los nombres. Lega hasta el momento "libros que radiografían la esencia de la guerra civil, de los métodos represivos de los franquistas y de cómo construyeron un país a la medida del miedo que causaron", escribe el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva. Un trabajo "incesante" que forja el conocimiento de las víctimas "y de los verdugos, a los que ha señalado con el máximo rigor".
¿Cómo describe el 'vía crucis' de la memoria histórica?
En España el ciclo de la memoria surgió con gran esfuerzo desde abajo. La investigación histórica comienza a sacar, a fines de los 70 y comienzos de los 80, la verdadera historia de la destrucción de la República y la implantación del fascismo. La sociedad se mueve en torno a 1996 y en 2002 se incorporan los medios y los partidos llegan a un acuerdo de condena del franquismo. El movimiento pro memoria toma fuerza en esos años y el PSOE, que recupera el poder (2004), se compromete a elaborar una ley de memoria. Aunque la iniciativa se eterniza a lo largo de la legislatura y da un resultado alejado de las peticiones de las asociaciones. No satisface a casi nadie.
Muchos señalan la ley de memoria y el intento del juez Garzón de enjuiciar al franquismo como sendos fracasos.
Fracasan porque no encuentran cauces políticos para convertirse en algo más que en meras demandas sociales. El principal obstáculo es el acuerdo político que convierte a la transición y a la Constitución en el punto de partida de nuestra historia reciente y en el muro que no hay que traspasar. El pasado, entendiendo de 1931 a un año difícil de precisar que podría ser 1977, había sido borrado. Amnistía significa olvido y su antónimo en griego no es recuerdo sino verdad.
De ahí que todo intento de enlazar con la República o de aplicar la justicia a la dictadura choque inevitablemente con el muro de la transición. Bastará recordar que durante las primeras elecciones se prohibió que se presentase partido alguno que tuviese en su nombre la palabra República y derivados. Así se garantizaba la inexistencia de un partido que recordase el anterior período democrático de nuestra historia.
Portada de 'Lucha de historias, lucha de memorias' (Aconcagua Libros).
'Lucha de historias, lucha de memorias' (Aconcagua Libros).
¿Por qué ese trato al pasado reciente en España?
En otros países el fascismo fue derrotado, mientras que en España se perpetuó durante cuatro décadas y, aunque nunca abandonó del todo el recurso a la violencia que lo caracterizó desde el principio, se fue adaptando a los tiempos según le convenía. El gran reto fue permitir el sistema democrático sin que ello acarreara cambios en profundidad en los grandes poderes del Estado. Me refiero a los poderes económico, eclesiástico, militar y judicial. Todo se orientó, mediante una ley electoral ad hoc, a conseguir un sistema bipartidista que no pusiera en juego ninguna cuestión clave.
¿Qué se impone, memoria u olvido?
Aunque desde el poder hayamos vuelto a las políticas de olvido, lo que se ha hecho ha sido importante. Los años que van de 1997 a 2008 no pasaron en vano. Por primera vez se hizo presente en la sociedad un pasado negado y prohibido. Lo que antes se hablaba en voz baja en casa, ahora pasó a hablarse en encuentros públicos. La gente pudo leer lo ocurrido en su familia, en su pueblo o en su comarca. La gente pudo hablar y contar sus recuerdos. También la sociedad pudo ver por primera vez una fosa común recién abierta, recoger los restos y darles sepultura digna.
Habrá quien diga que también todo esto se hizo en la transición, pero olvidan añadir que entonces todo aquello se hizo contra corriente y casi a escondidas. Y lo que es peor, sin las condiciones adecuadas para hacerlo: sin estudios previos, ni arqueólogos ni historiadores. Simplemente se metía la máquina excavadora, se apilaban los huesos sin orden ninguno, se metían en ataúdes y se depositaban en un lugar especial del cementerio bajo unas palabras en memoria de las víctimas o, en algunos casos, con sus nombres.
¿Qué falta en España para entender que memoria histórica y derechos humanos son sinónimos?
Lo fundamental ha sido la carencia de políticas de memoria. Después de cuatro décadas de propaganda unilateral se produjo la transición, pero en ese momento y en los años que siguieron la derecha pudo seguir con su propaganda y tanto el PSOE como el PCE decidieron que el pasado no había existido. Los aniversarios del golpe militar (1986) y del final de la guerra (1989) tuvieron lugar con el PSOE en el poder, pero este no hizo absolutamente nada. Solo hubo una breve y cínica declaración en que se recordaba a los que murieron y lucharon en ambos bandos.
La TVE emitió un documental en el que intervinieron diversos historiadores, pero no lo hizo en un horario apropiado sino a última hora de la noche y siempre expuesto a que por cualquier motivo se retrasase la emisión o se pospusiese a la siguiente semana. La imagen que abría cada capítulo era el  Duelo a garrotazos de Goya. Y por si fuera poco solo se contrataron los documentales, algunos magníficos, para un solo pase, con lo cual nunca se pudo volver a emitir.
En la mayor parte del país los golpistas tuvieron que ocupar pueblo a pueblo y consideraron que la forma adecuada de afianzar su poder era mediante la violencia y el terror. De ahí las matanzas iniciales de carácter ejemplarizante que se produjeron en casi todos sitios.
En el imaginario colectivo, y en el relato historiográfico, la terminología es esencial. Explique eso de 'matanza fundacional del franquismo'.
Los que hemos investigado la represión sabemos que ésta constituía el principio básico del golpe de Estado. Los propios golpistas lo comentaron en sus escritos. Acababan de celebrarse elecciones y había ganado una amplia coalición de partidos que agrupaba en torno a un programa básico desde los republicanos reformistas de Izquierda Republicana hasta el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) pasando por socialistas, comunistas y otros grupos.
En la mayor parte del país los golpistas tuvieron que ocupar pueblo a pueblo y consideraron que la forma adecuada de afianzar su poder era mediante la violencia y el terror. De ahí las matanzas iniciales de carácter ejemplarizante que se produjeron en casi todos sitios. Cuando seguían su camino eran las oligarquías locales las que orientaban el proceso represivo. En una primera fase se estuvo matando gente sirviéndose de ilegales bandos de guerra carentes de validez jurídica alguna y ya iniciado el año 1937 pusieron en marcha la maquinaria judicial militar con objeto de guardar ciertas formas pero con la misma intención de acabar con toda persona asociada a la experiencia republicana. Como el golpe triunfó en pocas semanas en más de medio país cabe decir que estuvieron asesinando desde el 17 ó 18 de julio del 36 hasta 1945, etapa a la siguió la lucha contra la guerrilla, que podemos dar por concluida a mediados de los años cincuenta.
Es decir, hablamos de un intenso ciclo represivo de dos décadas. Este proceso implicó la participación de decenas de miles de personas, desde militares hasta simples soldados que cumplían el servicio militar, además de grupos paramilitares. Fue este pacto de sangre la verdadera argamasa sobre la que se construyó la dictadura y también una de las principales causas de su larga duración. A esto me refiero con la matanza fundacional del fascismo español. Y era tal la conciencia que se tenía de lo ocurrido que una de las primeras medidas que se tomaron fue la ley de punto final de 1977.
Hubo plan de exterminio, entonces.
Son ya más de tres décadas investigando lo ocurrido y parece posible hablar de plan de exterminio. La agresión vino de los que conspiraron y actuaron contra la República. Si existía algún plan era por parte de los golpistas. La República no solo carecía de plan alguno sino que se quebró ante lo que se le vino encima y tardó en controlar la situación. En poco tiempo más de medio país pasó a estar bajo control de los sublevados, que se dedicaron al asesinato y al pillaje sin límite alguno. En otras zonas el golpe fracasó, dándose así lugar a la revolución tan temida por la derecha.
Este proceso revolucionario producido por el fracaso de la sublevación acarreó la desaparición de miles de personas, pero en ningún caso cabe comparación alguna con el plan sistemático de exterminio que los golpistas pusieron en marcha desde el primer momento. La investigación demuestra que la mayor parte de la izquierda, pese a tener bajo su control desde los primeros momentos a miles de derechistas detenidos, ni estaban por la violencia ni podían imaginarse lo que les iba a pasar a pesar de no haber hecho daño a nadie. Era la gran venganza contra la República.


4 comentarios:

  1. Me vas a regañar por el copypaste, pero me parece asombroso que vuelvas a traer un tópico tan trillado como el de "Los muertos de la represión roja fueron rescatados y enterrados con la dignidad que se merecían" :"Cierto es que esas decenas de miles de desaparecidos -hilarantes son los números presentados por estas asociaciones que no son más que organizaciones vinculadas a IU inicialmente y que ahora andan arribando a las procelosas aguas podemitas-, enterrados en fosas ocultas, no aparecen por ningún lado. Sin embargo, es usual que estos desenterradores se topen, como ha sucedido hace unas semanas, con una fosa con medio centenar de soldados del ejército republicano ejecutados por retroceder frente al enemigo. Práctica usual en las unidades comunistas y que viene a probar que son ciertos los relatos que me contaba un viejo soldado a las órdenes de El Campesino -líder comunista- explicándome cómo ponía las ametralladores a la espalda de sus soldados para que no retrocedieran. O lo acontecido a los buscadores de dos ejecutados en Borriol por los nacionales al encontrarse en la fosa con 77 soldados nacionales que eran desaparecidos porque no se sabía dónde estaban enterrados. Lo que por cierto viene a dejar en evidencia otro de los argumentos de las Asociaciones de la Memoria de la izquierda: que los nacionales ya habían sido todos localizados y homenajeados. Hay también muchos desaparecidos del bando nacional: unos, enterrados en zona de combate; otros, asesinados, como los oficiales de marina arrojados al mar en Cartagena. http://desdemicampanario.es/2015/07/29/pedro-miro-el-jesuita-asesinado-un-20-de-noviembre-en-represalia-por-la-muerte-de-durruti/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, alfonso, probablemente no todos los asesinados o ejecutados del bando "naciona"l, o de ningún bando pero de algo que no gustase a alguien y se metiera en el saco...contrario al ejecutor...,hayan sido enterrados con la "dignidad que merecían".
      Pero, hombre, habremos de reconocer que los que hemos vivido unos añitos, lo que hemos visto en plazas, cunetas, paredes de iglesias.....eran símbolos de homenaje/recuerdo a unos "caidos" concretos. Y los otros nada. Los otros....nada, salvo desprecio en muchos casos por los vencedores.
      ¿Cómo iban a "dignificar" a los que se habían cargado?...

      Ya,...¿lo usual es que se encuentren con qué, con qué?. ¿Esto lo haces para ayudar al "enemigo"?...
      Recuerdo haber visitado alguna vez el "campanario" ese...jajajajaja, aysssss.Y no había un nido de cigüeñas precisamente...sino de urracos.

      Eliminar
  2. La matanza de católicos del 36 fue planificada, no espontánea
    El filólogo catalán Jordi Albertí, que se define catalanista y creyente, ha publicado una crónica analítica de los primeros meses de la Guerra Civil en Cataluña, centrándose en la persecución contra los católicos. Se titula El silenci de les campanes, la persecució religiosa durant la guerra civil, y lo ha publicado la editorial Proa.



    Según Albertí, las matanzas del 36 fueron planificadas: las planificaron los comunistas libertarios, es decir el partido anarquista (la FAI) y su sindicato, la CNT. Otrosgrupos de la izquierda fueron cómplices en distinta medida –especialmente entusiastas los comunistas-, o bien se inhibieron con omisiones culpables.

    La Legión Roja del anarquismo libertario

    Para Jordi Albertí, la masacre empezó a gestarse cuando en 1922 se creó el grupo “Solidarios” (Durruti, Ascaso, García Oliver…) del que surgiría la FAI en 1927 y que para 1933 tendría el control total del sindicato CNT. En este año 1933 crean “la Legión Roja”, un grupo de acción preparado para aprovechar “los impulsos espontáneos o provocados en el pueblo” y conducirlos no a una República democrática sino a la revolución.



    Los teóricos de este grupo tenían claro que la revolución se enfrentaba a “la hidra de las tres cabezas”: capital, ejército e Iglesia. De éstas, la más fácil de cortar era la Iglesia: consistía en denigrar y luego matar a gente desarmada, bien localizada, muy repartida. https://laverdadofende.wordpress.com/2013/02/03/la-matanza-de-catolicos-del-36-fue-planificada-no-espontanea/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes la cantidad de gente que nuestra iglesia ha matado a lo largo del tiempo y del espacio por no confesar su fe?¿A los que ha esclavizado?.¿A los que ha arrancado de sus familias para inculcarles la "fe" verdadera?
      Que lo hayan hecho otros no libra de culpa a la nuestra. ¿Ayudó la "madre" a crear lo que atacaría a sus propios hijos?.

      No vamos a responder por los pecados de otros, tenemos que responder de los nuestros. ¿Dónde está el examen de conciencia?¿Que no somos los primeros que debemos hacerlo?.

      Que sí, hombre, que hay que llorar a los muertos de uno, pero también hay que llorar a los muertos inocentes que lo son por causa nuestra,...y a estos más...porque son sus vidas perdidas y perdidas las nuestras en la causa de Dios.

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.