lunes, 23 de noviembre de 2015

Erre que erre, Franco NO FUE EL GENERAL MÁS JOVEN DE EUROPA después de Napoleón ni de su época

La Gaceta de Intereconomía: Franco fue el general más joven de Europa. "Franco con franqueza: Anecdotario privado del personaje más público", libro de José Mª Zavala donde también se afirma que Franco fue el general más joven de Europa. Cristina López Moreno en "España contemporanea. Per le Scuole superiori" no se recata y vuelve a afirmar la misma falacia. En "Disremembering the Dictatorship: The Politics of Memory in the Spanish",  Joan Ramon Resina, vuelve a repetir la misma mentira. En la prestigiosa revista Muy Historia decían que el "mismísimo Francisco Franco. El militar que dio el golpe de estado que acabó con el gobierno legal republicano y rigió con mano dura el destino de España durante 40 años había conseguido la graduación en 1926, con sólo 33 años".

En fin podríamos estar repitiendo lo mismo hasta el día del juicio final y no habríamos acabado de mencionar tanta falsedad. A diestra y siniestra se está repitiendo la misma mentira desde tiempos de la propia dictadura. Hace mucho tiempo que Alberto Reig Tapia desmontó tamaña tontería, pero nada, no hay forma: Franco fue el general más joven de Europa.

La realidad es bien distinta, como en su día nos descubrió Reig Tapia, existieron generales más jóvenes que Franco, como José Sánchez Gómez que ascendió a general con 31 años y 22 días; Narciso Fuentes Sanchis lo hizo con 27 años, 7 meses y 20 días; Francisco Borbón Castellví, lo hizo con 25 años, 4 meses y 7 días…, etc. (Véase Alberto Reig Tapia, Franco. El César superlativo, Madrid, Tecnos, 2005, pág. 371, nota 50.

Franco fue un general que gozó de mucho prestigio dentro de la monarquía alfonsina y entre la ultraderecha de los años republicanos, ese prestigio era directamente proporcional al recelo que producía entre la izquierda. Ya en la Revolución de octubre Franco demostró sus dotes sangrientas donde trató a los huelguistas revolucionarios exactamente igual que a las tribus del Rif en las batallas coloniales. Y por cierto, en la última obra donde se intenta aminorar la carga negativa a la figura de Franco, escrita por Stanley G. Payne y Jesús Palacios, siguen agitando el mito del "general más joven de España".


12 comentarios:

  1. De todas maneras...era muy joven. Supongo que ascendió rápidamente por "méritos laborales"....que visto a dónde llegó ( y se perpetuó) da vértigo pensar en cuáles eran.
    Y ya cogido el gusto, a seguir con el machaque incluso en la posguerra,...no sea que alguno levante el cuello (ya sé porqué aparecía en el libro de primaria de primaria...lo de "La campana de Huesca")

    ResponderEliminar
  2. ¿Gobierno legal de la república? ¿Usted sabe que la república se proclamó después de unas elecciones municipales? Sí ha leído bien, después de unas elecciones municipales. Elecciones que por cierto celebradas el 12 de abril de 1931 perdieron los partidos republicanos; pero como en el escrutinio en las ciudades, sí iban ganando, cundió la euforia y el día 14 se proclamó la segunda república. Cuando finalizó el recuento de votos habían ganado las candidaturas monárquicas, ya que en los pueblos y en el medio rural el voto había sido abrumadoramente monárquico. Pero la república ya estaba en marcha y no hubo vuelta atrás. No hubo elecciones generales, como es preceptivo. ¿Le parece esto legal? Hay que saber lo que se dice, y no repetir lo que otros dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Pero no sólo eso. La revolución de octubre, contra la República, fue alentado por el partido Socialista, con Largo Caballero a la cabeza, la UGT, la CNT, etc. Fuer el propio gobierno REPUBLICANO el que encomendó a Franco la tarea de mantener la República en pie. La revolución de octubre del 34 fue una intentona de golpe de Estado. El general Franco se mantuvo fiel a la República. Una República que, como bien apuntas, fue impuesta de forma fraudulenta. Y mejor no hablamos del pucherazo del 36 y del asesinato de Calvo Sotelo.

      Eliminar
  3. ¿Gobierno legal de la república? ¿Sabe Vd. que la segunda república se proclamó después de unas elecciones municipales? Sí ha leído bien, después de unas elecciones municipales. El día 12 de abril de 1931, había convocadas elecciones municipales, cuando se comenzó el escrutinio iban ganando los republicanos en las ciudades.
    Cundió la euforia y el día 14 sin más se proclamó la república. Cuando finalizó el recuento de votos habían ganado las candidaturas monárquicas, ya que en pueblos y medio rural, el voto había sido abrumadoramente monárquico. La república perdió las elecciones; pero estaba proclamada y no hubo marcha atrás. No hubo elecciones generales al parlamento, como es preceptivo.
    ¿Le parece esto legal? Hay que saber lo que se dice, y no repetir lo que dicen otros. Mentiras históricas hay muchas como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que cansino replicar a ignorantes


      ¿necesitra un enlace a la carta de renuncia de A.XIII del dia 14 de abril 1931 , o es capaz de encontrarlo por si solo?

      Eliminar
    2. La república fue legal, por vacío de poder producido ante la renuncia de Alfonso XIII. Su legitimidad no se la da unas elecciones municipales, sino ese vacío de poder.

      Lo que fue ilegítimo fue el gobierno del Frente Popular que nos llevó a la guerra civil. Un gobierno ilegítimo en su origen (un espectacular fraude electoral, como ha quedado sobradamente demostrado tras el libro de Alvarez Tardío) y en ejercicio flagrantemente anticonstitucional, como tanto Alcalá Zamora como Azaña reconocen abiertamente.

      Eliminar
    3. Lo que nos llevó a una Guerra Civil fue un golpe de Estado. Y Manuel Álvarez Tardío ha demostrado una mierda pinchada en un palo

      https://www.revistadelibros.com/discusion/las-elecciones-generales-de-febrero-de-1936una-reconsideracion-historiografica

      ...En definitiva, y para concluir, la lectura del libro comentado ofrece perspectivas novedosas e información relevante sobre todo ese proceso. Pero no ofrece material probatorio para impugnar el hecho cierto de que hubo unas elecciones básicamente limpias y un resultado claro en forma de victoria electoral del Frente Popular, aunque no fuera con la mayoría abultada que finalmente se proclamó de manera oficial. En otras palabras: en febrero de 1936 no hubo golpe de Estado del Frente Popular (Pablo Gea Congosto), ni su triunfo fue resultado de una combinación de violencia y fraude generalizados (César Vidal), ni sus «manejos» robaron a las derechas su clara victoria electoral (Alfonso Bullón de Mendoza), ni su triunfo fraudulento y viciado por la violencia sirve de justificación del 18 de julio como mera reacción defensiva (Juan Robles). Todo lo contrario. Hay que recordar que lo que finalmente acabó con la democracia republicana, a la postre, no fue una revolución prohijada por las autoridades frentepopulistas, que destruyeron así internamente la pacífica normalidad constitucional (lo que, por cierto, evitaron entre el 19 y 20 de febrero). Lo que terminó con ella fue un golpe militar de perfil reaccionario que tenía en su punto de mira letal tanto el peligro de revolución social como la evidencia de la reforma democrática gubernativa en acción resuelta e imparable. Olvidar estas circunstancias es sumamente peligroso desde el punto de vista histórico. Casi tanto como desde el punto de vista cívico. Enrique Moradiellos

      Eliminar
    4. ni la instauración de la república ni la constitución fueron refrendadas por el pueblo. Pobre, muy pobre la legitimidad del regimen

      Eliminar
  4. Adolf Galland fue general de la Luftwaffe a los 30 años

    ResponderEliminar
  5. Qué de rabia y mentiras 🤣
    Cuando se le nombró general fue el más joven de europa (1926). Eso no quiere decir el más joven de todos los tiempos.
    - Sanchez Gómez fue general en 1876!
    - Narciso Fuentes Sanchis en 1877!
    - Francisco Borbón Castellví, en 1878!

    ResponderEliminar
  6. Quien fue Alejandro Magno?

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.