domingo, 29 de noviembre de 2015

¿Importa la unidad de España? ¿Y los homenajes a Franco?


Hace más un mes el exgeneral Dávila iniciaba una campaña en change.org a favor de la unidad de España. La prensa más patriotera se hacía eco de la iniciativa de este exgeneral. "Los cabos" Alfonso Ussía y Antonio Burgos, según anunciaba el viejo militar por Twitter, se adhirieron muy gustosos a la campaña españolista. A pesar de tan ilustres apoyos y de tanto bombo y platillo entre lo más granado del conservadurismo patriotero, y después de más de un mes de su inicio, la campaña no ha conseguido la repercusión esperada: 3.758 firmas, ni han llegado a las 4.000. Una derrota en toda regla para esta iniciativa.



Hace dos semanas otra iniciativa, de muy distinta ideología, veía la luz en la misma plataforma digital. La Federación Estatal de Foros por la Memoria pedía el apoyo para que el Hotel Meliá Castilla de Madrid, no celebrase en sus salones una cena en honor del dictador Francisco Franco. Esta campaña para que el hotel Meliá Castilla no albergue un acto anti-democrático, ha conseguido un impacto bastante más elevado. Hasta la fecha van por las 61.730 firmas. Tan solo en 24 horas habían conseguido que 15.000 personas secundaran la iniciativa creada por la  Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Tomemos estas dos cantidades como una encuesta: 3.758 firmantes para la unidad de España y 61.730 para que el hotel Meliá no se lucre permitiendo un homenaje a Franco. Sí muchos pensamos que en un plebiscito ganaría el sí para que Cataluña siga siendo parte del solar patrio, ¿qué conclusión hemos de sacar con las 61.730 firmas obtenidas para que se cancele la cena homenaje en honor a Franco?

¿Qué pasa en este bendito país? ¿Porqué esa cerrazón de la derecha a que se le quite los honores a la dictadura franquista? Van de demócratas, se declaran abiertamente liberales y se quejan de que Zapatero usó la Guerra Civil (su historia y memoria) como arma arrojadiza política. Si es cierto esto podríamos deducir que todavía hay quien se identifica con los franquistas que ganaron la Guerra Civil y gobernaron cruelmente la españa de Franco. ¡Que podemos pensar de quien quiera que nos olvidemos de la memoria histórica y se sienten agusto viviendo el la calle General Mola!

Si en mi ciudad existiese una calle en honor de un etarra, yo jamás me negaría a que se le cambiase el nombre a esa calle. Seguramente que calificaríamos de pro-batasunos a los que defendieran el nombre de esa supuesta calle etarra y con razón. Pues entonces, ¿en donde hemos de situar a los que no quieren cumplir con la memoria histórica? creo que está bastante claro. Cada uno defiende sus orígenes. 

5 comentarios:

  1. Opiniones de Negrín y Azaña sobre el separatismo y que iluminan la diferencia entre la racista y separatista ETA y el dictador Franco : Manuel Azaña:

    "Yo nunca he sido españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga poderes, dinero y más dinero"

    Juan Negrín:

    "No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo... y pueblerino (...) No hay más que una nación: ¡España! (...) Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición que la que se desprendiese de alemanes e italianos"

    ResponderEliminar
  2. Emilio castelar presidente de la I republica dijo:

    -“Yo soy Español, yo amo profundamente España y amo a España mas que a la libertad mas que a la Republica y mas que a la democracia,y con todas mis fuerzas me opondré a que la mas mínima parte del territorio español sea desgarrada de España, yo quiero entregar a los hijos que han de venir de España una España unida en una autentica y verdadera nación:”

    ResponderEliminar
  3. La defensa de los símbolos nacionales: ¿por qué España es una excepción?... http://laverdad24.info/post/152471

    ResponderEliminar
  4. La culpa la tiene Francisco Franco Bahamonde, su dictadura y la amnesia de la "modélica" transición. De aquellos barros estos lodos querido alfonso.

    ResponderEliminar
  5. Una petición ha subido un voto (será algún conocido?). Y la otra algunos más.
    La del general parece dirigida a los militares, y como es un rato larga y el personal (no digo estos, hablo en "general") es vaguncio...pues quizá sea una de las causas del poco apoyo.
    También es cierto que esta plataforma envía a los correos algunas peticiones, a saber con qué criterio, al mío llego una de ellas...


    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.