lunes, 9 de noviembre de 2015

Roberto Centeno, economista y experto historiador.


España es el país de los esperpentos. Cualquier supuesta eminencia puede sentar cátedra sobre el franquismo y la Guerra Civil. Roberto Centeno, habitual en el programa La Ratonera (programa de radio del creador de la web filofranquista Alerta Digital), desde un blog alojado en el diario conservador El Confidencial, pretende revivir la mitología franquista.

Roberto Centeno dice de Preston que es un "demagogo propagandista", y no contento con estos insultos, el economista Roberto Centeno añade sobre Paul Preston que éste "se denomina a sí mismo historiador cuando no es más que un manipulador que utiliza los hechos a su antojo y realiza afirmaciones sin prueba alguna que las sustente, analice así ciertos episodios es algo que resulta pura y sencillamente repugnante".

Probablemente Paul Preston sea el hispanista vivo, con más prestigio que escribe sobre La II República, la Guerra Civil y el franquismo. Recientemente ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura, y también por la Universidad de Valencia.

Para consolidar su crítica a Preston, Centeno cita a Beevor, que pese haber escrito un libro sobre la Guerra Civil, su especialidad es la II Guerra Mundial. Beevor en una reedición (2015) de su obra 'La guerra civil española' ha escrito:
“la guerra civil española es la única excepción al hecho de que la historia la escriben los vencedores, en este caso la han escrito los vencidos”. (cita proporcionada por Roberto Centeno).
Sin embargo  una frase parecida pero que tenía un sentido totalmente distinto aparece en otra reedición del mismo libro del año 2006:
La Guerra Civil española es uno de los pocos conflictos modernos cuya historia la han escrito CON MAYOR EFICACIA, los perdedores que los vencedores (pag. 8 . - 7ª impresión febrero de 2006. Eds. Crítica).
¿Cual cita tomamos? ¿La que hace mención a que han sido los vencidos  los que nos han contado lo que pasó durante la Guerra Civil? ¿O tomamos la que afirma que fueron los vencidos los que escribieron con mayor eficacia?.

En primer lugar, durante 40 años estuvieron manipulando a su antojo (y controlando los archivos) los propagandistas del franquismo (estos si que eran unos propagandistas -no se podía escribir otra cosa-). No fue hasta la muerte de Franco y la llegada de las urnas, cuando se pudo escribir un relato distinto en el "solar patrio". Era preciso revisar la historia. En esta aseveración esperemos que Roberto Centeno estará de acuerdo.

Pero es que resulta falso que hayan sido los vencidos los que han "escrito con mayor eficacia" sobre la Guerra Civil. ¿Son acaso Reig Tapia o Francisco Espinosa dos vencidos de la Guerra Civil? y tampoco creemos que Paul Preston sea un perdedor de ninguna guerra.

Leer a Roberto Centeno resulta desagradable, y bastante:
No vale la pena molestarse en refutar las patrañas de Preston, pero para desmontar las grandes mentiras de la 'memoria histórica' del indigente mental Rodríguez Zapatero retomadas ahora por los perroflautas...
¿A quién llamara perroflauta este adalid de la historia? Gracias a la libertad de expresión -que no existía con Franco- el señorito Roberto Centeno puede llamar indigente a Zapatero, anda que alguien se iba a atrever llamar, desde la prensa, indigente mental a Franco. Si Zapatero es eso, ¿cómo hemos de calificar el cerebro de mosquito que tenía Franco? El dictador era un manipulador nato, pero su inteligencia intelectual dejaba mucho que desear. Franco fue un mediocre que tuvo que usar la represión para sustentar su poder. El baño de sangre que le aupó al poder, y la ulterior represión de posguerra afianzó y agrandó un poder omnímodo y corrupto. Ángel Viñas acaba de desvelar que la honradez de Franco dejaba mucho que desear. ¿Será Viñas un perroflauta?

El sr. Centeno es proclive a reavivar los mitos franquistas de la Guerra Civil, tales como el mito del Alcázar. Para el sr. Centeno "Henry Kissinger, el mítico secretario de Estado norteamericano", es una fuente irrefutable , ya que para Henry Kissinger -el inductor de los fascismos latinoamericanos- la defensa del Alcázar fue “la defensa más heroica de Occidente”. Si lo dice Henry, quienes somos nosotros para contradecirle. También otra de las fidedignas fuentes usadas por el sr. Centeno que para él goza de total confianza es el embajador italiano Roberto Cantalupo. Según el embajador "las destrucciones en España fueron mínimas -40 de 50 capitales no sufrieron daño alguno". ¿Sabrá nuestro eminente economista que en media España no hubo ninguna guerra tan solo represión? Además, para qué Franco iba a destruir una ciudad que luego tendría que reconstruir. Franco no era una eminencia, pero tampoco podríamos hacerlo pasar por un pardillo. Vamos, que quieren hacer pasar a Franco por una hermanita de la caridad, que asaltaba las ciudades con gran escrúpulo para que las ciudades no sufrieran daño alguno. Lo dice Cantalupo ¡eh!

No acaban aquí los despropósitos. El mito de que Franco le paró los pies a Hitler ha hecho mella en don Roberto Centeno:
¡Pues claro que salvó a España de entrar en la guerra! ¿Quién si no? Este tema está ampliamente documentado y zanjado por los historiadores
¿Qué historiadores han zanjado ese tema? ¿Larrazabal?, ¿Moa?, ¿Ricardo de la Cierva? o su amigo César Vidal que escribía libro por mes.


Sigamos con los despropósitos:
(...) el régimen [de Franco] fue 'autoritario' no 'dictatorial', algo que está zanjado también desde hace años por historiadores y sociólogos (...)
Esto quien lo ha querido zanjar ha sido Luis Suárez en el Diccionario Biográfico de la RAH. Escándalo mayúsculo en el ámbito académico e historiográfico. Que don Roberto Centeno ignore estas circunstancias, no hace que sus análisis se conviertan en análisis objetivos y rigurosos. Lo que si está zanjado hace, muuuchos años, es que Franco fue un dictador. Según Preston: "creo que si comparamos lo comparable, es decir, Hitler de 1933 a 1940 y Franco de 1936 a 1943, o sea, dejando de lado lo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial fuera de Alemania, yo diría que en el tratamiento de sus conciudadanos Francisco Franco es comparable con Adolf Hitler".

Seguir enumerando las barbaridades que don Roberto Centeno suelta por su plumita de oro nos llevaría mucho más tiempo y podríamos aburrir al lector, por eso queremos despedirnos con la siguiente cita de nuestro prodigioso economista:
Franco nunca creyó en la democracia, pero era un pragmático que no se dejaba llevar por ensoñaciones y sabía que en un mundo de democracias otra forma de gobierno era imposible. Que los golfos de la Transición afirmen que ellos trajeron la democracia, es un insulto a los españoles.
Afirmar que Franco por su pragmatismo sabía que la democracia sería el régimen que se instauraría en España después de su muerte es un mito alentado por fuentes desechables -Roberto centeno cita al político franquista Fernando Abril Martorell- y sobre todo una mentira como la copa de un pino.

La Transición se hizo de ley a ley: entendemos que si para Don Roberto Centeno la Transición la hicieron uno golfos, es justo afirmar que quienes les dejaron el relevo eran unos golfos mayores que los que cogieron el testigo.

2 comentarios:

  1. Es un tema serio....pero el chiste que se me ha ocurrido respecto al centeno....me lo voy a guardar no sea qué, no sea qué!!.

    Lo principal, el día de hoy...¿Qué tal ha ido? Espero que muy bien.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.