miércoles, 11 de noviembre de 2015

Domingo Sangriento (Sunday Bloody) y la matanza de Vitoria

Hace más de 40 años-El 30 de enero de 1972- un grupo de militares británicos asesinaron a 14 personas durante una manifestación en Derry, según una investigación de 2010 -'informe Saville'-, se llegó a la conclusión de que el ejército actuó con desproporción en una marcha pacífica.

Diario El Mundo:
Un ex soldado británico ha sido el primer detenido por la investigación abierta por la policía norirlandesa, al cabo de cuatro décadas, para depurar las responsabilidades del 'Bloody Sunday' ('Domingo Sangriento') de 1972, cuando 14 personas resultaron muertas por los disparos del ejército británico durante una manifestación en Derry. Leer más...
Año 1976, la policía franquista asesina en una iglesia vitoriana a 5 personas y deja heridas a 150 personas más durante una huelga (matanza de  Vitoria). En España no se investiga esgrimiendo una ley preconstitucional (Ley de Amnistía de 1977) y recordándonos los pactos de la Transición, periodo histórico tutelado por el franquismo.

La derecha tradicional (PP) y la nueva supuesta derecha (C's), no están por hacer cumplir la ley de la memoria histórica. El señorito Rivera no quiere quitarle honores al dictador Francisco Franco alegando que "no quiere debates sobre la memoria histórica". ¡Cómo para pedirle justicia para las víctimas del franquismo". Nos dicen que las leyes están para cumplirlas. ¿Entonces porque no se cumple la Ley 52/2007).

Mucho nos tememos que C's sería una continuación del PP.




4 comentarios:

  1. Y en aquel entonces la justicia como la del PP
    http://www.angelesgarciaportela.com/2014/02/el-domingo-sangriento-y-la-justicia.html

    ResponderEliminar
  2. Debo señalar que Tony Blair se comprometió en 1998 en los ACUERDOS de Viernes Santo a resolver las responsabilidades del Sunday Bloody, se lo tomo con calma : 17 años de tardanza.

    ResponderEliminar
  3. Es triste y lamentable que tantos años después,, 3 de marzo de 1976, aún no se haya investigado judicialmente en España los hechos ocurridos aquella fatídica fecha,. Y lo que es peor, que no haya visos de que vaya a hacerse.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.