sábado, 5 de diciembre de 2015

¿Conocemos todas las imágenes que grabó René Brut en el cementerio de Badajoz?


Este recorte un servidor lo conoce gracias a Moisés Domínguez Núñez. Corresponde a una publicación de L'íntransigeant del 29 de agosto de 1936. Aparentemente conocemos todas las imágenes  que fueron grabadas por René Brut el 17 o el 18 de agosto, pero gracias a un amigo doctor en historia, me he dado cuenta que la foto superior de la izquierda nos es totalmente desconocida:


Aquí la tenemos ampliada. También llama la atención el letrero del medio del artículo donde aparecen las cuatro fotografías. Según me cuentan -uno en su ignorancia no sabe Francés- el letrero viene a decir "que las dos imágenes de la izquierda se trata de soldados fusilados por los republicanos y las de la derecha de milicianos fusilados por las fuerzas que ocuparon la ciudad". O los periodistas de L'intransigeant estaban mal informados o estaban mintiendo adrede para echarle un cable a los franquistas justificando así la matanza de Badajoz con el consabido "los dos bandos eran iguales".

¿Por esto detuvieron a René Brut? Según nos han dicho "La difusión de estas imágenes del cementerio de Badajoz alertaron a las autoridades militares de España y fue el origen de la detención y posterior expulsión de René Brut del territorio nacional". Apunto de ser asesinado estuvo René Brut por los franquistas. La España totalitaria era muy peligrosa para la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.