miércoles, 23 de diciembre de 2015

El Mundo a favor y en contra del cambio de calles franquistas en Madrid.

Avda José Antonio (Gran Vía) en el Madrid franquista

El Mundo es un diario de los más leídos en España, a veces parece progresista -quiero decir progresista liberal-, y otras veces un diario de derechas, eso sí, sin llegar a la radicalidad de Libertad Digital o La Gaceta. Hoy leo un artículo firmado por Sergio Gálvez y Juan Vadillo; "Un callejero democrático y popular":
Ayer se aprobó, por parte del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid, la retirada de las primeras 30 calles de las 300 que se calcula que existen todavía con toponimia franquista. ¿Cómo es posible que en el Madrid europeo del siglo XXI, en el de la deseada modernidad social, hayamos normalizado y habitado en calles, paseos, avenidas como Yagüe, Millán Astray, Fanjul, Mola, Moscardó...? Estamos convencidos de que, poco a poco, las preguntas que se harán las madrileñas y madrileños en estas próximas semanas se tornarán en evidencias. En cualquier caso, algo había fallado y sigue fallando cuando, por ejemplo, todavía buena parte de las élites políticas conservadoras madrileñas se oponen, tajantemente, a reelaborar un callejero democrático entre todos. Leer más
El artículo es una defensa al cambio de la toponimia franquista, y no olvidemos, un llamamiento para que se cumpla la Ley 52/2007, Ley que no ha derogado El PP.

Pero El Mundo como buen diario de derechas nos da una de cal y otra de arena. En otro articulo busca el efecto contrario; 'Llevo toda la vida aquí y ni sabía que mi calle era franquista':
Canillejas está atravesado por una gran avenida que conecta varios barrios del este de Madrid. Todo el mundo sabe su nombre, pero casi ningún vecino conoce su historia. La calle de los Hermanos García Noblejas está generando un importante debate en la zona, pues los habitantes se han decantado claramente en contra de la modificación del nombre de la vía en la que han vivido toda su vida.La reacción general de los vecinos al ser informados de la futura sustitución de la placa es de sorpresa. La gran mayoría está en contra de esta decisión y muchos preguntan extrañados: «¿Quiénes eran los hermanos García Noblejas para que tengan que cambiarnos la placa?». Casi todos desconocen que estos hermanos son distinguidos como falangistas y conspiradores contra la Segunda República; una información que deja extrañadas a las personas del barrio. Lo más suave que exclama la mayoría es calificar la reforma como una «estupidez», alguno incluso apunta que va «a crear mucha confusión a la hora de explicar cuál será el nuevo nombre de la calle en el futuro». Leer más

Aducir a la supina ignorancia y el gran desconocimiento de los españoles por su historia más reciente si que es estúpido. Qué una persona no sepa quien fue Yagüe,o estos dos hermanos fascistas (hermanos García Noblejas) no es motivo suficiente para saltarse la ley a la torera.

Sigue el artículo:
«Llevo toda la vida aquí y ni sabía que mi calle era franquista. Somos un grupo de vecinos que vivimos juntos desde que nacimos y va a ser un lío explicar a nuestros familiares dónde vive el abuelo», aclaraba el anciano José Luis.
Todo nuestro respeto para el anciano José Luis, pero no para la estupidez que le dijo al periodista. Van a cambiarle el nombre a la calle, no van a cambiar la calle de lugar. Vamos, que la casa del abuelito seguirá en el mismo lugar de siempre y los nietecitos, que no so tontos, podrán encontrar la casa del abuelito sis ningún problema. No es la primera vez que una calle importante madrileña cambia de nombre, por ejemplo, gran parte de la Gran Vía se llamó durante el franquismo avda de José Antonio, con la llegada de las urnas -en 1981-, le cambiaron el nombre por el original, y a pesar de esto, los nietos, que no son tontos, pudieron seguir visitando a sus abuelitos.

El articulito acaba así:
De manera casi unánime los vecinos del barrio de Canillejas dan la espalda a la decisión del Ayuntamiento de Madrid y esperan que finalmente «no se realice el cambio» y puedan mantener el nombre de Hermanos García Noblejas.
¡Y dicen que no hacía falta la Ley 52/2007! En El Mundo recalcan que  "De manera casi unánime los vecinos del barrio de Canillejas dan la espalda a la decisión del Ayuntamiento", ¿a cuantas personas han consultado el periodista que firma el artículo (Daniel Izzedin) para afirmar rotundamente que la mayoría de los vecinos se niegan al cambio de nombre?

3 comentarios:

  1. ¡¡¡No sabía quienes eran los hermanos García Noblejas!!!Me refiero a mi.
    Pero no vivo en esa calle aunque si haya pasado alguna vez....pero es algo "peculiar" que alguien viva en una calle toda su vida, utilice el nombre de la misma infinidad de veces...y no sepa a quién está dedicada. Pero lo mismo soy rara(aunque con poderes telepáticos). Se coge apego al nombre, se familiariza, se asume como parte de la historia propia por estar allí el domicilio. No me extrañaría que si hiciesen más preguntas, estuviesen contra el cambio un número considerable, han asociado a su calle otros "temas" que están por encima de estos dos...de quienes muchos no teníamos referencia (si fueron muy importantes, asumo lo achacado a otros). Y podrán ser de cualquier pelaje ideológico, las raices de la calle están dentro del propio individuo....necesitarían algo contundente para arrancarlas.
    Con otros nombres, Millan Astray por ejm., no creo haya tanta duda....a este canalla quien no le conozca ya está lindando con la incultura o la desidia.
    Pues habrá que cambiar, hemos de despegarnos el nombre de algunas calles, que por cercanas, transitadas, partícipes de vivencias,....han tomado personalidad propia....como si en nada tuvieran que ver con los protagonistas reales del homenaje.
    Yo estoy a favor, aunque tengo que despegarme de uno de ellos, no es otro, es él...y él fue terrible, sé que fue terrible.....no puede haber dicotomía...hay que decirle adios por sus víctimas, ellas merecen mucho más el nombre de la calle.

    ResponderEliminar
  2. Intento comprender a esos articulistas de EL MUNDO. También intento comprender a "arameo". Yo soy tan comprensible que quisiera comprender a todos.
    «La calle para quien se la trabaja».

    Pienso que una dictadura no debiera durar tantísimos años. (Y en esto..., ¿hay alguien que me comprenda a mí?).
    Si no fuera porque en el año 1977 aquellos políticos que inauguraron la democracia (¿democracia?) no hubieran estado cagados de miedo o de cariño a las esencias del viejo militarísimo, o ambas cosas juntas, era cuando pegaba que se hubieran cambiado los nombres de las calles y del sursum corda.
    Pero no, la democracia no entró plenamente en el año 1977. Tampoco por aquellos años se había acabado de morir el dictadorcísimo. (¿Se ha muerto ya?).
    La democracia, a estas alturas, no está todo lo bien entrada, consolidada, cuando resulta que un lógico cambio de nombres que hacen el panegírico a una sangrientííííííísima dictadura, levanta a día de hoy las ampollas que levanta. (¡?!)

    —Entonces, ¿qué crees que había que hacer con todo eso, ¡listo, que eres un listo!?

    —¡Oye, oye, sin faltar, ¿eh?! Pues yo creo que una dictadura tan larguíííííísima que se prolonga con una pos-dictadura igual de larguíííííísima..., vamos..., que quiero decir que yo, que soy uno de los perdedores-sufridores de esas larguísimas dictadura y pos-dictadura..., que nada..., que eso..., que me rindo; me-rrin-do.
    Que ya hace muchos lustros que estoy rendido y resignado. Que para que no se compliquen los carteros en sus reparto diario de cartas de bancos y de propaganda en general, que se quede todo como está. Y ya, si eso…, cuando venga otra dictadura: que, ¡por dios!, no consistamos que se haga tan larga como ésta que no acaba de acabar.

    AMÉN

    ResponderEliminar
  3. Jesús, se te entiende perfectamente.
    Entender al "otro" es importante, aunque como el "otro" abarca gente muy dispar es difícil "transformarse parcialmente" en algunos para comprender su visión porque, como todos posiblemente sabemos, debemos dejar parte de la nuestra. Ya es difícil una introspección, cuanto más meterte en otra persona, grupo o sociedad.
    Yo realmente le tengo poco apego al nombre de la calle de la que hablo, que no es domicilio, porque ya conocía al pájaro al que está dedicada pero las asociaciones de cada uno y los intereses son diferentes. Creo que en esta zona no sentará muy bien cambiar algunas, porque aunque el barrio haya cambiado sustancialmente, muchos si conocen a los homenajeados y tienen "cercanía" emocional con ellos.
    Habrá que modificar un montón de cosas aparte de las placas, pues qué le vamos a hacer...más vale tarde que nunca.
    No debe haber rendición.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.