martes, 29 de diciembre de 2015

La memoria de los olvidados.

 "Mirador de la memoria" monumento dedicado a los olvidados de la guerra civil española y del franquismo. Es una obra del escultor Francisco Cedenilla, se inauguró en enero del 2009 y está formada por 4 figuras humanas, una mujer, un anciano y dos hombres jovenes, están realizados a tamaño natural y colocados sobre unas enormes piedras de granito
Muchos, muchísimos murieron asesinados en el bando franquista: 50.000, una barbaridad. Nos gustaría que alguien que defiende la memoria del franquismo dijese lo mismo, que los 150.000 asesinatos del franquismo son muchos, muchísimos. Pero no, solo oiremos que no fueron tantos (acaso rememorando la frase de Yagüe cuando Neves le preguntó por los dos mil fusilamientos: "no serán tantos"). Quejas, quejas porque les quitan las calles que Franco les dedicó para exaltar su dictadura y para que no olvidásemos nunca jamás que en esta guerra hubieron unos perdedores y unos ganadores: Los que ganaron la guerra tuvieron sus cementerios ( campo santo de Paracuellos), sus monolitos honoríficos (monolíto de Sa Feixina), y calles, miles de calles a sus batallas, sus generales golpistas, sus fascistas, carlistas, mártires, políticos, obispos etc, etc.

La democracia no puede consentir por más tiempo que Dávila, Yagüe, Saliquet..., sigan recibiendo honores como si nada hubiese pasado: los nietísimos podrán escribir ríos de tinta, y hablarnos del comunismo, del marido de Carmena, de la URSS, de Cuba o de Fidel Castro, que la realidad seguirá siendo la misma: el general Saliquet estuvo fuera de la Ley:

MINISTERIO DE LA GUERRA DECRETOS A propuesta del Ministro de la Gue­rra, y de acuerdo con el Consejo de Ministros, Vengo en decretar lo siguiente:
Artículo lº Los Generales de divi­sión D. Francisco Franco Bahamonde, D. Manuel Goded Llopis, D. Miguel Cabanellas Ferrer, D. Gonzalo Queipo de Llano Sierra, D. Joaquín Fanjul Goñi y D. Andrés Saliquet Zumáta causaran baja definitiva en el Ejército, con pérdida de empleos, prerrogati­vas, sueldos, gratificaciones, pensiones, honorarios, condecoraciones y de­ más que les correspondan».
Artículo 2° El Gobierno dará en su día cuenta a las Cortes del presente De­ creto.
Dado en Madrid a veintiuno de Julio de mil novecientos treinta y seis. MANUEL AZAÑA El Ministro de la Guerra, Luís Castelló Pantoja. ( 22/071936 Gaceta de Madrid. Nº 204, p.770).
De haber perdido la guerra podría haber tenido un juicio justo y recuperar el honor perdido frente a un pelotón de ejecución. No fue así, medró dentro de una dictadura militar, totalitaria y fascista.

Ahora es el tiempo de los perdedores, perdieron la guerra pero nunca la honra: como Ildefonso González Hernández, asesinado cuando tenía 35 años en venganza por un bombardeo republicano ( ERA JEFE DE ZONA DEL SINDICATO DE CORREOS CUANDO FUE FUSILADO) Sí, los franquistas también eran vengativos. Solo tenemos que ver lo que ocurrió en la posguerra.



Recuperan los restos de su tío-abuelo, 80 años después

Ildefonso González Hernández tenía 35 años, llevaba cinco meses casado y esperaba su primer hijo cuando, a mediados de agosto de 1936, fue encarcelado y en la madrugada del 1 de septiembre, moría fusilado.

Sus familiares han recuperado sus restos de la tumba que los guardaba en el cementerio de Ávila, en un caso atípico que les ha puesto en contacto con los herederos de “alguien” que compró esa sepultura para él.

Apenas hablaban
José Carlos Iglesias, sobrino, cuenta que en la familia apenas se hablaba del tema, porque era “muy doloroso” para la esposa de Ildefonso, que sufrió un aborto cuando se enteró del fusilamiento de su marido y está enterrada, desde la década de los 80, en el panteón familiar del cementerio de Salamanca, donde también descansarán los restos exhumados el lunes en el cementerio de Ávila.

Pese a las teorías de los investigadores, corría el rumor en la familia de que fue un "amigo" suyo quien, tras ser fusilado, le dio el tiro de gracia, y que esta persona pudo ser la encargada de comprar la tumba, la número 188, para que descansaran sus restos, en vez de que estos acabaran en el “osario de misericordia”, donde acabaron los 29 fusilados ese día, con excepción de los cuerpos recuperados por sus familiares.

Hace un año, los familiares de Ildefonso se pusieron en contacto con miembros de una asociación de memoria histórica de Salamanca, que les remitieron a Mar González, investigadora que, en Ávila, poseía información sobre esos hechos, que habían tenido lugar tras el bombardeo ocurrido el 31 de agosto de 1936 en Ávila.

“En el bombardeo, murieron tres personas y hubo una manifestación en la que se pidió que, en represalia, murieran 30”. Al final, fueron fusilados 29, porque uno de los prisioneros se hizo el muerto y consiguió salvarse, aunque no fue el caso de Ildefonso, al que se vincula con Felipe García Muro, candidato a Cortes por el PSOE y director de Correos.

Ideas avanzadas
En la ficha del fusilamiento que guardaba Falange, escribieron que a Ildefonso le fusilaban por tener “ideas avanzadas”, ha recordado su sobrino nieto, aunque en los registros municipales y en los del cementerio sólo apareció el nombre y un número de tumba, así como los de una mujer a la que pertenecía esa sepultura, de Segovia.

Se dio la circunstancia, sin embargo, de que, una vez localizada esta persona, ella no era la propietaria de la tumba, sino de otra situada cerca de la que contenía los restos de Ildefonso.

El verdadero propietario era un abulense o, más bien, sus herederos, que “ni siquiera sabían que esta tumba era suya”, pero que han concedido permiso para excavarla y recuperar los restos del fusilado, que habían sido depositados en un féretro junto con otras pertenencias que llevaba el día que murió, como una navaja o unas monedas.

Entre los restos, también ha aparecido el cráneo, en el que se identificaba claramente la trayectoria de entrada y salida del tiro de gracia.

Fuente original: Ávilared


5 comentarios:

  1. Es muy triste que a estas alturas aún estemos así. Ellos nunca quisieron ninguna reconciliación, lo que desearon y parece ser que así siguen, es que quedara muy claro quienes fueron los vencedores. Si realmente aman a España, como dicen, deberían ser ellos los primeros en pedir que las heridas se cerraran reconociendo sus propios excesos y pidiendo que los muertos de sus hermanos del otro bando fueran decentemente enterrados. Incluso la Iglesia debería hacerlo y quizás ella más que nadie. Hechos, no palabras es lo que se necesitan. Pero no ocurrirá, claro; les falta grandeza.

    ResponderEliminar
  2. El "homo íberus" no pide perdón, si alguno lo pide es que ha sufrido alguna mutación.

    Lo mas es buscar cualquier pretendido fallo del oponente, para que no decaiga la lucha.
    Acabo de leer en "el mundo"...que el Ayuntamiento compra nuevos coches de policía y que les quita la bandera de España.
    Pero los coches municipales de aquí (Madrid), al menos los que llevo viendo años, no la llevan. La lleva el de la Policía Nacional.
    Pues ya estaban dando caña los comentaristas...al equipo actual.




    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con este anónimo. Creo además, que este asunto, localizar, identificar y exhumar los restos de las víctimas de la guerra, debería estar entre las prioridades del gobierno, éste o el que sea. Resulta lamentable que después de tantos años de democracia aún no se haya resuelto tan triste tema.

    Los familiares de las víctimas y las propias víctimas, no pueden quedar jamás en el olvido.

    ResponderEliminar
  4. Les deseo FELIZ AÑO NUEVO, a todos los que siguen el blog y por supuesto, a nuestro queridísimo amigo, propietario del mismo, Juan Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a todos los que leen el blog,incluidos a los que la mala baba y la soberbía les ciega.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.