miércoles, 2 de diciembre de 2015

Libertad Digital, ¿liberal? Loas a Ricardo de la Cierva.


Un personaje como Ricardo de la Cierva deja poca dudas sobre su adscripción ideológica: Franquista sin ambages. Los aperturistas del franquismo tuvieron que aceptar la democracia sino querían quedarse en el lado oscuro de la luna. Ayer apoyaban una dictadura, hoy se auto definían como liberales. Don Ricardo de la Cierva y Hoces hizo carrera en el tardofranquismo defendiendo la historiografía de los Salas Larrazábal, Manuel Aznar, Arrarás y un largo etc.

Ricardo de la Cierva a pesar de haber calificado de error el nombramiento de Adolfo Suárez (¡Qué error, qué inmenso error! El País 8/7/1976) más tarde fue nombrado Ministro de Cultura en el Gobierno de Suárez. El prohombre franquista sabía medrar. Según Gregorio Morán:
No fue un franquista al uso, complaciente y baboso, sino un perillán dispuesto a sacarle los dineros al régimen, y a quien se pusiera delante, de la manera más descarada. Así, por ejemplo, es el único caso en la historia editorial de Occidente que firmará un contrato según el cual cobraba en función de lo que se imprimía, no de lo que se vendía. Como daba la feliz casualidad que el libro se titulaba Francisco Franco. Un siglo de España (1972-1973), dos volúmenes, profusamente ilustrados y con tapas en piel, el beneficio no tiene precedentes en el mundo editorial español.
 Conseguida ya la fortuna se coloca bajo el palio político de Pío Cabanillas en el Ministerio de Información y Turismo como director general del Libro –¡qué no sabría él del libro!”–, tapadera de la vieja censura. De él es esta perla del año 1974: “Había quien decía que cuando oía la palabra intelectual echaba mano de la pistola, nosotros cuando oímos la palabra intelectual echamos mano al corazón”.

¿Que opinan los liberales de alguien que venía de un régimen antiliberal?Por imposible que pueda parecer, desde Libertad Digital loan la figura de De la Cierva. Para Fernández Barbadillo, Don Ricardo fue "uno de esos aventureros a los que los apaches-funcionarios persiguieron, porque se enfrentó a la toma de las cátedras de Historia por Manuel Tuñón de Lara y su escuela y porque disponía de datos (fue ministro de Cultura en 1980) sobre las oposiciones que esta tribu ganaba". Esta tontería más grande que un castillo se desmiente por si misma. Ricardo de la Cierva, dispuso de muchos datos sí, pero no de las cátedras que legalmente conseguían historiadores de izquierdas que estuvieron en el exilio y que gozaron de un prestigio que De la Cierva jamás pudo soñar -como es el caso de Tuñón de Lara-, De la cierva tuvo el privilegio de entrar en los archivos del franquismo antes de estor ser expurgados y pudo ver en persona lo sanguinario que fue el franquismo. Secretos que se llevó a la tumba lo mismo que Santiago Carrillo.

Sigue Barbadillo:
Como investigador, uno de sus grandes libros, 1939. Agonía y victoria, sobre los tres últimos meses de la Guerra Civil, recibió el premio Espejo de España en 1989. El político socialista Enrique Múgica y el historiador democristiano Javier Tusell abandonaron el jurado del premio y acusaron al libro de "neofascista"… únicamente por reproducir las Actas de la Junta de Defensa del coronel Casado y del socialista Besteiro. Una vez establecido el consenso académico, las partidas de apaches corren detrás de los que lo niegan dando gritos y agitando las lanzas.
Que España siempre ha sido suave y condescendiente con el franquismo es una evidencia, y el premio que le concedieron a don Ricardo es buena prueba de ello, por eso Javier Tusell un historiador de DERECHAS y liberal se opuso rotundamente a aquella fascistada. Tusell se oponía al premio por que "tergiversa la historia de la Guerra Civil, y sobre todo", afirmaba rotundamente Tusell, porque es "un libro rematádamente malo". Para Gregorio Morán el premio fue un regalo del "viejo" Lara:
Los agradecimientos del viejo Lara (Editorial Planeta) no podían dejar al pairo a un hombre que quería seguir como supremo ganador en el mundo de las letras… de cambio. Y así le dieron un premio Espejo de España que provocó, por pri­mera vez en la historia de tan venal ga­lardón, que dos miembros del jurado, muy distintos –Enrique Múgica y Javier ­Tusell–, escandalizados ante la fascistada del tal De la Cierva, premiado, abandonaran el jurado.

De la Cierva murió obsesionado con el marxismo y con la masonería. Prosigue Barbadillo:
Su gran servicio a la Iglesia católica fueron los libros en los que desenmascaró la Teología de la Liberación como un movimiento marxista que buscaba destruir la fe de Cristo, cuando se difundía en la televisión pública y en muchos colegios y púlpitos religiosos. Los dos más resonantes fueron Jesuitas, Iglesia y marxismo: la teología de la liberación desenmascarada (1986) y Oscura rebelión en la iglesia: jesuitas, teología de la liberación, la armelitas, marianistas y socialistas (1987). Estoy seguro de que Dios se lo habrá recompensado.
El marxismo jamás estuvo interesado en ningún tipo de catolicismo por muy avanzado que este hubiese sido; la Teología de la Liberación podría molestar, y de hecho molestaba, a la Iglesia de Franco, es decir, al integrismo católico. A los que gritaban ¡Tarancón al paredón!

Las citas sobre Gregorio Morán están obtenidas del artículo "El matarife de la historia", La Vanguardia.

4 comentarios:

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.