viernes, 18 de diciembre de 2015

¿Monárquica? ¿Republicana? ¿De España?


Si decimos que esta bandera es monárquica, seguramente que más de uno me diría que estoy loco, que esa es la bandera de España. Si les replico que esta bandera fue impuesta por una monarquía, me dirán que en la I República no se cambió de bandera. Eso es cierto, entonces debiéramos decir que la I República aceptó la bandera de la España monárquica, ¿no?

Lamentablemente la I República duró un año y, por tanto, no podemos elucubrar que hubiese pasado si esa primera República se hubiese alargado en el tiempo, no olvidemos que hubo una propuesta para cambiar de bandera.


Pflüger ha escrito en La Gaceta: "Sin embargo, en sus actos [en los actos de Podemos] es difícil encontrar una bandera actual de España, y se prodigan las tricolores republicanas". Esto es cierto, pero no solo en los actos de Podemos, en cualquier manifestación izquierdista es difícil ver una bandera roja y amarilla (rojigualda para los cursis).

¿Porqué cuando vemos una tricolor no decimos que es una bandera de España? Fue legal en España desde 1931 hasta 1939, y tan solo se pudo cambiar cuando Franco ganó la guerra. Pero estamos de acuerdo, la tricolor es la bandera republicana, la bandera de la España republicana, que tuvo tanta validez como la actual roja y amarilla. No es una bandera izquierdista, aunque sea la izquierda quien la reivindique, fue una bandera aceptada por la derecha liberal republicana, y por el centro derecha de Alejandro Lerrouux, y fue una bandera que representó a todos los españoles, exactamente igual que la actual bandera.

Con la tricolor se cometió una gran injusticia, lo mismo que con el régimen que representó. La bandera roja y amarilla, es una bandera monárquica, no es un distintivo borbónico eso es cierto, pero son los colores elegidos por un monarca que sirvió para representar el reino de España,y con él, a todos sus súbditos. Curiosamente, el escudo de nuestra bandera actual, en lo más alto tiene una corona, y esto no es una casualidad.

No lo olvidéis, la actual bandera de España es una bandera monárquica, lo mismo que la bandera de España de los años 30 es una bandera republicana, También es curioso, el color rojo y amarillo lleva representando la democracia española mucho tiempo, pero esos mismos colores representaron, no una, sino dos dictaduras.

3 comentarios:

  1. alfonso, arameo, por error os he eliminado los comentarios, por favor volved a enviarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aquí no había comentado, pero hay uno que era de otro sitio y no lo veo....lo mismo lo puse aquí.

      Eliminar
  2. A ver si recuerdo lo que escribí : El genial Elentir ha analizado esta aversió de la izquierda más sectaria a la Patria y sus símbolos : "los falangistas usaron la bandera tricolor antes de estallar la guerra, y una vez comenzada muchos fueron muy reacios a aceptar la rojigualda -muy usada por los carlistas y alfonsinos- porque la consideraban monárquica.Y obvia decir que muchos de los alzados el 18 de julio lo hicieron bajo la bandera republicana.
    Yo no entiendo a cuento de qué algunos interpretan que la bandera rojigualda no lo es de España, sino de la monarquía. Cuando en Italia se proclamó la república no cambiaron la bandera tricolor. Simplemente se le suprimió el escudo y nada más. Y eso en un país menos consolidado históricamente que España. La rojigualda es la bandera de España, no de la monarquía. De hecho, fue la bandera de España tras el derrocamiento de Isabel II, y también durante la Primera República."
    Asier dijo: "El problema está en empecinarse en dar un significado a la bandera, bien en un sentido o en otro. El problema está en querer cambiar continuamente los símbolos nacionales al vaivén de la política y querer hacer de la bandera otro elemento de confrontación.
    La bandera española es la bicolor y con escudo, porque así se creó oficialmente a fines del S.XVIII, originariamente como pabellón naval, lo cual hace honor a su tradición marítima, una hermosa tradición. En todo caso, se puede discutir -si se desea- la forma o clase del escudo. Pero, pienso yo, que incluso en cuanto al escudo, y aunque España fuese República, no haría ni falta quitar/modificar corona u otros elementos, aunque solo fuese por hacer honor a que nuestro país fue en su origen un Reino de unión de Reinos. Y hablo en relación a la bandera oficial, porque, mientras no sea prohibida, cada uno es libre de enarbolar la que quiera.

    La bandera española es la bicolor, porque la historia y la tradición así la instauró. Y es la bandera de monárquicos, republicanos, de derechistas, de izquierdistas, etc., de todo el que se sienta o sea español.

    Incluso en el caso del escudo usado por el régimen franquista (nefasta dictadura -como todas- que dejó a España un retraso de décadas respecto al resto de Europa, aparte de sus crímenes), hay que recordar que es el escudo de los Reyes Católicos, y no hay por qué relacionarlo siempre con dicha dictadura."

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.