lunes, 7 de diciembre de 2015

Para esto quiere la Conferencia Episcopal los dineros del IRPF

Pío Moa en 13 TV

Llevamos tiempo denunciándolo: los curas son de derechas -una gran mayoría, matizo que después arameo se nos enfadada-. Es cierto que existe una corriente progresista dentro de la Iglesia Católica, pero quien manda son los conservadores de la CEE. Y estos obispos financian una cadena conservadora, 13TV.

Querido lector, seguro que vd. habrá sintonizado, por casualidad, la cadena 13TV; donde lo más granado de la derecha mediática difunde su ideología -en algunos casos vehementemente- sin ningún complejo ni cortapisa. Tenemos las tertulias de Carlos Cuesta, Antonio Jiménez o la de Isabel Durán. Esta última ha expulsado hace poco a Beatriz Talegón por diferir en extremo con la cadena de los curas.

Ahora supongamos un imposible, supongamos que los militares más radicales junto a una parte de la sociedad civil -las más reaccionaria- dan un golpe de Estado y para parar el golpe, el Gobierno reparte armas entre núcleos progresistas que van desde socialdemócratas hasta comunistas anticapitalistas. Supongamos que estalla una guerra civil, y supongamos que en las retaguardias se desata, como en el verano del 36, una masacre indiscriminada contra todo aquel de ideología contraria. Los núcleos progresistas perseguirían a derechistas, entre los que estarían los curas, ya que estos estarán identificados, por méritos propios, con lo más reaccionario de la derecha. Lamentablemente, muchos curas inocentes perderían la vida. Esto es lo que pasó durante la Guerra Civil.

Años después, historiadores afines a la jerarquía de la Iglesia, y de ideología reaccionaria, escribirían en sus libros que la Iglesia Católica fue perseguida por creer en Dios, y que la Guerra Civil en realidad fue una cruzada para salvar la cultura occidental, se entiende por cultura occidental a la Iglesia Católica. Tanto repetirán ese mantra que llegarían a convencer a otros historiadores de corte progresista, y estos a su vez convencerían a sus lectores. Así están las cosas hoy en día, está muy generalizada y asumida la idea, incluso entre izquierdistas, que a los curas se les asesinaba por creer en Dios. Pues lamentándolo mucho, debemos decir que, ciertos criminales, bajo la bandera de la revolución, asesinaron a católicos ensotanados o laicos por su ideología, no por sus creencias. Hoy lo mismo que ayer, la jerarquía católica tira hacia el lado derecho. Y no precisamente de la cama.

En el diario Público nos confirmaban que la cadena 13TV se financia con lo que recauda la Iglesia del IRPF.

La Iglesia financia 13TV con el dinero que recibe del Estado vía IRPF

Según una memoria de gastos a la que ha tenido acceso la revista 'Tiempo', sólo en 2012 la Conferencia Episcopal aportó vía impuestos cuatro millones. En 2013 fueron 5,9 millones.

Los obispos han estado financiando en los últimos años su cadena de televisión 13TV con el dinero recaudado del impuesto sobre la renta correspondiente a los contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia.

Esto es lo que se desprende de la memoria que presenta anualmente la Iglesia católica al Gobierno, a la que ha tenido acceso la revista Tiempo. En ella, los obispos deben justificar el destino de los fondos recibidos a través de IRPF y cómo se reparte dicho dinero.

Según este documento, en 2013 la Conferencia Episcopal inyectó a la cadena un capital de 5,9 millones de euros que figuran dentro del apartado de “actividades pastorales nacionales” y que alcanza un total de 7,7 millones. No se trata de la primera inyección de este tipo. En 2012 ya destinaron cuatro millones a cubrir el agujero dejado por una canal que no deja de generar pérdidas. 

Se trata de una práctica que, según la revista, se ha repetido en los últimos años. Según el portal InfoVaticana, que replica la información aportando nuevos datos, la Conferencia Espiscopal Española tapó el agujero dejado por el medio de comunicación transfiriendo vía IRPF una cifra cercana a los diez millones de euros.

Se trata de una práctica financiación que ha permanecido opaca en los últimos años y que los obispos han negado en reiteradas ocasiones, pero que queda al desnudo visto el documento de justificación de gastos al que ha tenido acceso la publicación. 

Según explica este medio, “la Administración no facilitó en primera instancia la información, sino solo después de que el Consejo de Transparencia estimara una reclamación presentada sobre el acceso a esta documentación”. Además, denuncian que la justificación de gastos es “una mera explicación” en la que “no se aportan facturas sobre esos gastos o justificantes de las diócesis de los sueldos que reciben los sacerdotes y obispos”. 

El pasado octubre el Gobierno salvó de la ruina a 13TV con la adjudicación de los nuevos canales de definición estándar. La cadena episcopal perdió en 2014 un total de 12,1 millones de euros acumulando unas pérdidas superiores a los 34 millones de euros en tan sólo tres años.


3 comentarios:

  1. A mi Bush siempre me pareció un criminal de guerra por invadir Irak con argumentos falsos y sin mandato de la ONU, ahora bien, no por ello voy a negar que el ISIS esta cometiendo una terrible y genocida persecución religiosa contra los cristianos irakíes. Yo también pienso que Francisco Franco era un dictadoy y un golpista, pero por mucho que odiemos a Franco ello no nos permite negar la terrible y genocida persecución religiosa contra los católicos españoles de los años 30.
    A mi también me parece mal que 13TV se haya convertido de un excelente medio evangelizador tipo Goya Producciones a una mera maquina de proganda del PP, un partido corrupto, proabortista y relativista : Es más, a estas alturas de la película, es evidente que solo un ingenuo puede pensar que el catolicismo español actua de cuco que pone sus huevos en el PP u otros partidos. Ocurre exactamente al revés. Por ejemplo, los ministros Jorge Fernández Díaz y Luis de Guindos no son huevos del catolicismo en el gobierno de Rajoy, sino huevos el peperismo rajoyesco en el catolicismo -y más concretamente en una prelatura- que sirven para calmar conciencias tibias y encaminarlas al voto a favor del PP.

    De igual manera, la línea editorial de los informativos y programas de tertulias de 13TV no consiste en poner el huevo de los principios no negociables marcados por Benedicto XVI -que formó parte del acuerdo de los primero socios de ese canal-, en el nido de la televisión digital de España. Es un nido con apariencia católica en el que se admiten los huevos peperos junto con otros de procedencia diversa. Sí, a veces se les cuela un huevo provida y profamilia auténtico, pero no lo incuban ni por un casual.

    ¿Consecuencias de todo esto? Pues que la inmensa mayoría de los españoles, voten lo que voten, identifican al PP con el voto católico, provida y profamilia a pesar de que ese partido no es ninguna de esas tres cosas. Y hay tantos cucos del PP en el nido de la Iglesia, que cuando alguna cría auténticamente católica se queja y pía lastimosamente, la acaban arrinconando a un lado porque ella es la “rara". Dhttp://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1503170944-el-pp-y-la-estrategia-del-cucan ganas de decir que con su pan se lo coman. Pan genovés, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Luis Fernando, director de Infocatólica lo explica de forma excelente : El PP y la estrategia del cuco http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1503170944-el-pp-y-la-estrategia-del-cuc
    "Esa es exactamente la estrategia del PP en muchas áreas de su acción política. Deberían cambiar el símbolo de la gaviota por el cuco, que refleja mucho mejor su naturaleza. Por ejemplo, siendo de naturaleza abiertamente abortista, es capaz de colocar algunos de sus huevos en el movimiento provida. A pesar de que han engañado a su electorado no retirando la ley que consagra el aborto como un derecho, y a pesar de que han asumido el “matrimonio” homosexual, tienen la desvergüenza de asomar en una manifestación provida y decir, ante los micrófonos de 13TV, ese canal de la CEE al servicio de Génova, que hay que votarles porque ellos son los que defienden la familia y la vida. Eso afirmó el alcalde pepero de Boadilla el pasado sábado, en la retransmisión que la televisión de los obipos hizo de la Marcha por la vida. Una manifestación en la que participó también Esperanza Aguirre, esa mujer que siendo presidenta de la comunidad autónoma de Madrid consintió que se financiara con dinero público decenas de miles de abortos.


    Esos diputados y senadores del PP que amagan con no votar la mini-reforma que impediría que las menores de 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno, son también huevos del cuco-pp en el nido de la causa provida. Para ser creíbles, tendrían que haber dado ya el paso de abandonar esa jaula abortista. Y no lo han hecho."

    ResponderEliminar
  3. http://www.elplural.com/2015/10/13/la-iglesia-espanola-mas-divida-que-nunca-los-obispos-sostienen-posiciones-enfrentadas-sobre-la-unidad-de-espana-o-los-matrimonios-gays/

    http://www.congresodeteologia.info/?35-CONGRESO-DE-TEOLOGIA
    Asociacion de Teologos y Teologas Juan XXIII

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.