miércoles, 13 de enero de 2016

El espiiiiritu de la Transición.


Llevo bastante tiempo escuchando la cantinela : "se ha perdido el espíritu de la transición". ¡Aleluya! y esperemos que no vuelva nunca jamás. Porque el espíritu ese del que tanto hablan fue el franquismo y el miedo al ruido de sables. Tan solo por eso se consiguió ese famoso consenso. Por el miedo.

Lo más curioso es que quien más está azuzando ese espíritu es el Partido Popular, ese partido que ha gobernando 4 años usando su mayoría absoluta de manera absolutista, y que se pasó el consenso por el arco del  triunfo. Esperemos que el espíritu de la Transición se mantenga enterrado para siempre. No queremos volver a los asesinatos de Montejurra; al asesinato del estudiante de 19 años Arturo Ruiz García, a la matanza de los abogados laboralistas de Atocha; al asesinato de José Ramón Ansa Echevarria, joven de 17; la matanza del 3 de marzo (los sucesos de Vitoria)... Adios espíritu, adios.

3 comentarios:

  1. Usted menciona actos terroristas de extrema derecha como reverso de un espíritu de la transición idealizado por el partido popular. Pues bien, veamos lo que piensa un estudioso del neofascismo en la transición : Análisis del terrorismo de la ultraderecha española durante los años de transición de la dictadura a la democracia (1977-1982). Tradicionalmente se ha considerado que la violencia ejercida entonces por este sector ideológico se enmarcó en una “estrategia de la tensión” que pretendía desencadenar un golpe de Estado militar mediante la desestabilización política. Este artículo analiza sus diferentes dinámicas y concluye que tal estrategia no existió más allá del discurso de los líderes y la prensa de la ultraderecha. Asimismo, sostiene que el impacto de su terrorismo facilitó la estabilidad política." https://xaviercasals.files.wordpress.com/2010/01/estrategia-tensic3b3n-casals-pdf1.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que si no existió más alla...es que allá si que existió. Como en ese periodo las "extremas" tenían sus propias "extremas", y eran, incluso, enemigos entre ellos, que estuviera en la mente de muchos de los mismos desestabilizar la incipiente democracia para forzar un golpe (antes del de "todos al suelo") es lógico.
      No pudieron porque eran realmente pocos, no esperaban que una inmensa mayoría no echara de menos a su loado "caudillo" y sus huestes sino todo lo contrario. Resumiendo, si la estrategia existió en el discurso de los líderes y la prensa de ultraderecha, que son los que llevaban de la cadenita a "este sector ideológico" como a borreguitos...-o mejor a lobeznitos-..., ellos que eran ese mismo "sector ideológico" y no muchos más, lo que es "ser"..."es".

      Eliminar
  2. "Asimismo, sostiene que el impacto de su terrorismo facilitó la estabilidad política"; pues eso mismo. Esta frase me acaba dando la razón.

    El consenso de la Transición es muy difícil que se vuelva a repetir si no hay una presión como la hubo en el 78

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.