miércoles, 20 de enero de 2016

La farsa de la justicia franquista

Secuencia de la película La voz dormida

Copio y pego un texto del autor Luis Pío Moa Rodríguez. El texto descalifica por si mismo, aún así, haremos un breve comentario:
¿Quiénes fueron las “víctimas de posguerra” en que tanto insiste esta gente? Fueron fundamentalmente chekistas y asesinos o complicados en las matanzas, que fueron abandonados por los jefes del Frente Popular (los cuales huyeron llevándose enormes tesoros) y que cayeron en poder de los nacionales. ¿Hubo también inocentes entre los castigados por los vencedores? Seguramente habría algunos, porque las circunstancias eran de una gran emocionalidad. Pero la infame e inmoral ley de memoria histórica los degrada al nivel de los asesinos, mientras exalta a los asesinos al nivel de los inocentes: todos “víctimas”.
Siguiendo a Francisco Espinosa Maestre en su libro, Guerra y represión en el sur de España, las palabras de Moa son puestas en entredicho. Veamos las razones de 10 condenas a muerte en Huelva (Lepe):

  • Juan Camacho Conde fue fusilado por un solo testimonio que aseguró que intervino en ls destrozos de la iglesia
  • José Cordero Camacho fue fusilado por haber puesto un cigarro de papel en la boca de una imagen
  • Contra Juan Luis Freniche solo pudo obtenerse la acusación de un muchacho de 16 o 17 años, quien se limitó a decir que fue presidente del Comité Circunstancial. No obtuvieron ni un solo testimonio acusador que le considerara dirigente o responsable de los sucesos de Lepe (...).
  • Francisco García Díaz fue condenado a muerte por participar el saqueo de una tienda.
  • Andrés González Gómez fue acusado por alguien de asaltar una tienda, pero este acusador "no vio que la asaltara".
  • Antonio Lorenzo Orta fue acusado por alguien de destrozar cirios, "negando los hechos a pesar de ser de la UGT" [para el instructor de la Causa ser de la UGT era motivo suficiente para quemar cirios].
  • Alejandro Mendoza Prieto solo fue acusado de hacer guardias y de asalto a tiendas
  • Antonio Rodríguez Rodríguez fue acusado exclusivamente y por una sola persona de quemar cirios
  • Francisco Santana Ortiz fue fusilado, como su compañero Cordero Camacho, por lo del cigarro
  • Manuel Silveira Prieto no fue acusado de nada, a parte de ser teniente de alcalde socialista. No lo salvó ni el testimonio de la propia Guardia Civil, vecina de su casa y a la que ofreció ayuda y Protección.
Se me viene en este preciso momento (pensando en la capital pacense) los hermanos Pla, El alcalde Eladio López  Alegría (primer alcalde republicano de Badajoz], Sinforiano Madroñero, el Comandante José Vega Cornejo... en fin, son tantos ¿4.000? Sean los que fueren en Badajoz las "hordas" rojas acabaron con la vida de 11 personas, la tremenda asimetría en el número de víctimas no podemos excusarla "porque las circunstancias eran de una gran emocionalidad", sino debido a un plan de exterminio, que si bien no acabó con toda la izquierda, si que podemos decir que 150.000 víctimas no son causa de ninguna "emicionalidad".


11 comentarios:

  1. El héroe progresista Marcos Ana: ¿un asesino sin arrepentir? http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2010/02/16/marcos-ana-donde-hay-un-comunista-hay-sa#.VqAh_Ojf0zw.twitter

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente la credibilidad del señor Espinosa Mestre deja bastante que desear : "El caso más pintoresco puede ser el de Juan Blanco Platón, a pesar de que ya apareció recogido en la primera edición de nuestro libro Los mitos de la represión en la guerra civil como uno de los nombres que añadía Francisco Espinosa Maestre para incrementar las cifras de víctimas en la capital. Un Edicto del Juez de Instrucción de Badajoz aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (3-noviembre-1936) permite comprobar que falleció «a consecuencia de las lesiones que se originó al caerse de un carro», circunstancia que no impide considerarlo entre los «extremeños fallecidos a causa de la represión franquista durante la Guerra Civil y Dictadura». A Francisco Rodríguez Fuentes, asesinado el 9 de agosto por los frentepopulistas que perseguían a un guardia civil que se refugió en su casa de Santa Marta, se le incluye entre las víctimas de la represión franquista mientras que el concejal del pueblo de Feria Agustín Jaramillo Gamito, asesinado en el Ayuntamiento por un guardia para robar los fondos municipales a lo cual aquél se oponía ha sido sencillamente eliminado, no figura en estas listas. Por último no deja de ser irónico que sean considerados víctimas de la represión franquista alguno de los que cayeron en su propio domicilio de la localidad de Santa Amalia como consecuencia de un bombardeo de la Aviación al servicio del Gobierno republicano (1876 Carmona Cerezo Víctor Santa Amalia 31 07 1936).

    Cabe recordar, por último, que la presencia de víctimas de izquierdas es uno de los rasgos definitorios del terror en la llamada zona republicana debido a las luchas por el predominio en la propia retaguardia y al afianzamiento del control soviético. Pese a todo, en las listas de la memoria histórica se considera víctima de la represión franquista a Francisco Márquez Ramos (concejal de Oliva de la Frontera asesinado en el período frentepopulista) o Antonio Zoido Díaz (de Jerez de los Caballeros, muerto en Madrid con motivo de las luchas entre socialistas y comunistas en marzo de 1939). En ese sentido, los socialistas y ugetistas fusilados en Cabeza del Buey en noviembre de 1936 fueron, efectivamente, víctimas de la represión republicana pero esa circunstancia nos alerta acerca de cómo hay que entender ese fenómeno que no se dirigió exclusivamente contra los derechistas.

    Otra circunstancia digna de notarse es que estas listas no solamente cometen errores al pretender contabilizar las víctimas de la represión nacional sino que también lo hacen con las de la represión en la retaguardia frentepopulista, tal vez por no tener que aceptar los datos que otros historiadores ya habíamos aportado con mayor precisión. De nuevo se entremezclan los caídos ante los pelotones revolucionarios con muertos en acción de guerra o debidos a otras causas, en algunos casos, incluso algún ejecutado por los nacionales (cfr. http://historiaex.unex.es/media/list_rep_rep.pdf)." http://desdemicampanario.blogspot.com.es/2008/12/las-listas-de-la-memoria-histrica-en.html

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, cuantos cuentos chinos de la memoria histórica tiene desenmascarado cierto sacerdote de Castuera: Alcázar de San Juan y las víctimas del franquismo otro fraude http://www.religionenlibertad.com/alcazar-de-san-juan-y-las-victimas-del-franquismo-otro-fraude-16357.htm vía @relibertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este enlace que pones no lo encuentro por ninguna parte.
      Pero que en Alcazar de San Juan se "ajustició" a muchos en la postguerra, tengo seguro que es cierto.

      Eliminar
    2. Gracias Juan Antonio, ayer lo intenté abrir de diferentes maneras (el mismo) y no me lo encontraba...,cosas del "Interné"...
      Como me crea, en mi parte cristiana, varias respuestas a la postura que este señor muestra y no quiero dar el sermón que sería pelín largo,me ratifico en el comentario anterior sobre Alcazar de San Juan.

      Eliminar
  4. (CARCAJADA SONORA)... Ängel David Martín Rubio, historiador del CEU que sigue dando por buenas las cifras de Salas Larrazabal.

    En fin alfonso... Si supieras que los archivos mienten y en muchas ocasiones ocultan la verdad..., pero bueno.

    Qué Espinosa u otro historiador se ha equivocado al fabricar una lista, no hay dudas de ello. Ellos mismo lo reconocen, pero esas equivocaciones las anotan y las corrigen:

    * los 6.610 casos que se daban en la columna de la muerte, corregidos errores y repeticiones y añadidos nuevos nombres aportados por los lectores se convierten en 6718.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/search?q=Francisco+Espinosa+

    Parece que vamos a tener que estar toda la vida aclarando lo mismo. Qué cruz...

    ResponderEliminar
  5. ¿Ejecutados por quemar cirios?...

    ResponderEliminar
  6. Me resultan lamentables y nada ajustadas a la verdad las palabras de Pio Moa. Gracias a trabajos como los de Francisco Espinosa, entre otros, sabemos las razones por las que fusilaron a mucha gente tras la guerra. Lo sabemos a través de los documentos oficiales donde la propia justicia franquista condena a muerte a innumerables personas sin que hubieran cometido delitos de sangre, Insisto, es la propia justicia franquista la que lo admite.

    La triste realidad es que mataron a muchos inocentes. No lo digo yo. Lo dicen los documentos oficiales contrastados con posteriores investigaciones. Esto por no hablar de las falsas denuncias, que cualquiera podía hacer, de falta de pruebas, la inexistencia de suficientes garantías judiciales, etc, etc....

    ResponderEliminar
  7. Ayer tuve una conversación con el presidente de la ARMHex y me estuvo contando un caso de un carabinero que fue fusilado con acusaciones falsas. Cuando sucedieron los hechos el carabinero se encontraba en otro lugar. Gracias a un historiador pudo encontrar el expediente del juicio, expediente que costó encontrar ya que los juicios se hacían a granel. Es decir un mismo juez procesaba a 10 personas.

    ResponderEliminar
  8. http://disidenciasynegaciones.blogspot.com.es/2013/04/cristobalon-el-carretero-y-2.html

    Acabo de conocer este blog, estaba buscando algo sobre una de los horrores que ocurrieron en La Mancha, uno de tantos como en otros lugares dónde los kbrones de turno se cargaron a los que les pareció, sabemos que energúmenos de estos hubo en los dos bandos. El hecho en concreto fue la ejecución de un grupo de gente de derechas en la carretera que une El Toboso y Quintanar de la Orden. No voy al hecho en sí, que me parece horrible como todos los similares de unos y otros..., sino al lugar en cuestión donde se produjo. En él , había y supongo seguirá habiendo, un monumento a la memoria de los asesinados. A pie de carretera, una gran cruz con un jardincito bordeado por un pequeño muro blanco. Una cuneta con monumento recordatorio, no cómo otras dónde ni han dejado recuperar a los enterrados.
    Esa es una de las "grandes e injustas diferencias" que algunos no quieren entender. Algunos tipo al de: "Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarle, ese es el problema".
    Y para recordar este otro, que tampoco conocía, y dónde -mira por dónde- parece ser de una fuente "fiable",...el mundo es un pañuelo..jeje.

    http://unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/nuestra-memoria/franquismo-y-represion/11273-cuatro-mentiras-gruesas-sobre-el-valle-de-los-caidos-

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.