viernes, 22 de enero de 2016

Una frase dudosa


En una anterior entrada afirmé que Felipe González dijo en una ocasión 'No olvidaremos jamás a Carrero Blanco; de nuestra boca no saldrá una crítica contra el almirante'. No me fijé detenidamente en la fuente primaria y ahora que lo he hecho debo de ponerla en cuarentena. Esta frase tan comprometida nos la ha dado a conocer Manuel Fernández-Monzón en un libro de memorias, El sueño de la Transición.

Manuel Fernández-Monzón, hijo de una víctima de Paracuellos, fue un afamado militar que comenzó su carrera en la dictadura franquista:
Ingresó en la Academia General Militar en 1950 y en la Escuela de Estado Mayor en 1957. Tras ascender en 1962 a capitán de Infantería, cursó un año en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, luego fue destinado al Sáhara y, desde 1965, a la Tercera Sección (Inteligencia) del Alto Estado Mayor. En 1966 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y fue nombrado secretario general del Servicio de Contraespionaje. Entre 1969 y 1970 formó parte de un Servicio Internacional de Inteligencia con el que operó en la URSS. En 1972 ingresó en el recién creado Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno (SECED), conservando su destino en el Alto Estado Mayor.
Una vez muerto Franco se recicló en la democracia teniendo varios cargos. Su último cargo militar fue el de subdirector de la Escuela Superior del Ejército y jefe de la Escuela de Mandos Superiores. En 1991 pasó a la reserva activa. Entre 1993 y 1996 fue inspector-jefe de la Policía Municipal de Madrid. En 2001 realizó misiones de inteligencia al frente de equipos de la OTAN en Pakistán y Afganistán.

Este sería brevemente su curriculum, pero algunos podrán conocerlo por ser tertuliano habitual en medios conservadores. Hace poco tuvo una salida de tono bastante desagradable al  retar a duelo a Willy Toledo.

Esta es otra de las frases que pasarán a la historia creando un mar de dudas. Felipe González no es santo de mi devoción, y como he comentado en otro lugar fue excesivamente tibio con el franquismo. Pero Carrero Blanco, fue lo que fue, y con esto no estoy justificando su asesinato en manos de ETA. Así que otro misterio para Iker Jiménez.

2 comentarios:

  1. Felipe no se ha vuelto conservador con los años, siempre ha sido así. La frase en cuestión no la había oído nunca, pero Felipe sale demasiadas veces citado por las cloacas del estado en los años 70 y primeros 80, como para pensar que sea una manipulación. No me parece descabellado pensar que Felipe haya dicho eso.

    Recordad la propuesta de gobierno que tenía Armada el 23 F, viendo hoy la evolución de las personas que propuso como ministros en ese gobierno de concentración, creo que está claro que esas personas conocían la situación y estaban de acuerdo con ella. Fijémonos en los más radicales que hubieran formado ese gobierno, los entonces comunistas Soletura y Tamames.

    Creo que Felipe era un franquista al que vistieron con chaqueta de pana para engañarnos a todos y desde luego nos engañaron.

    ResponderEliminar
  2. Dentro de algunos años sabremos más cosas sobre Felipe González y la Transición, pero será en los archivos de EEUU o del UK. Sabemos que en España ciertos documentos comprometidos los suelen extraviar. Pero el sr. Monzón para mi no es una fuente fiable.

    No digo yo que Felipe haya dicho barbaridades peores, pero para hablar de ello necesitamos fuentes fidedignas. Y para mi el exmilitar no es muy fiable. No por su condición de militar, sino por su sesgo tan definido.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.