martes, 2 de febrero de 2016

Aclaración de Celia Mayer sobre la retirada de una placa homenaje a 8 carmelitas asesinados por la barbarie anticlerical y la sinrazón humana.

Obrar con razón, admitir el error



El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica retirando vestigios franquistas de las calles. La concejala del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer lo explica. Más información aquí

Lo decíamos antes de las elecciones: “gobernar es escuchar”. Un ejercicio, la escucha, que desgraciadamente es poco habitual en política. La importancia de la frase que repetía la alcaldesa Manuela Carmena está en la práctica: escuchando se puede convencer y seducir, y también es el camino para admitir errores. Desde posiciones de trinchera se construye una política bélica que no favorece a nadie. Creo que sinceramente muchos ciudadanos se cansaron de esa forma de hacer y entender la política.

En España arrastramos una pesada losa en nuestro pasado histórico. La Guerra Civil marcó a generaciones de españoles que vivieron situaciones dramáticas cargadas de enorme violencia. Tras ella vinieron cuarenta años de dictadura, falta de libertades y represión política. Estoy segura que ningún partido político presente en el Ayuntamiento de Madrid admite hoy en día que aquel tiempo de negación democrática fuera bueno para nuestra ciudad, o para nuestro país. Al contrario, como ocurre en cualquier dictadura, lo que se impuso fue la fuerza de las armas, el silencio como marco de convivencia, el miedo como atmósfera. Fue, precisamente, la mayor de las negaciones de la escucha.



La Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de España en 2007 tenía como objeto “fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales”. El actual Gobierno de la ciudad de Madrid está comprometido con esos valores, con la reivindicación de que nunca más vuelva a pasar algo semejante en nuestro país. Creemos que no se puede dejar que un asunto tan triste siga marcando a generaciones, y que es de rigor aplicar una Ley que quiere cerrar definitivamente heridas que traen a la memoria momentos y situaciones de enorme sufrimiento. Nuestro firme compromiso es con la cultura de la paz que pone en valor la democracia como el mejor marco de convivencia.

Así, comenzamos a retirar algunos vestigios relacionados con el franquismo el pasado 29 de enero en distintos puntos de la ciudad, movidos por el estricto cumplimiento de la legalidad. Pero, lamentablemente, hubo un error al retirar una placa en recuerdo de ocho carmelitas fusilados el 18 de agosto de 1936 en Madrid que se encontraba situada en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo. Cuando se comete un error, hay que admitirlo y pedir disculpas. Aquellos fusilamientos fueron precisamente delitos de odio, de los que están contemplados en la propia Ley de Memoria Histórica cuando señala que se cursa “a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura”.

La cultura que queremos para Madrid tiene que estar basada en el bien común, el servicio a la ciudadanía, la apuesta por la innovación, el encuentro de diversidades, el fomento de las habilidades y el conocimiento compartido. Obrar con razón es obrar con sustancia, admitir un error es poner en valor la escucha, pedir disculpas es poner la convivencia en primer plano. La placa será restituida, y pedimos disculpas a quien hayamos podido ofender. Todo esto forma parte de los valores por los que yo apuesto, porque creo que solo desde ahí podemos construir una ciudad más justa y tolerante, y en ese sentido la cultura siempre será un apoyo fiel de la democracia.

Celia Mayer
Concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

7 comentarios:

  1. Estoy leyendo los comentarios de esta noticia de Eldiario http://www.eldiario.es/sociedad/Arzobispado-Madrid-Carmena-Cementerio-Carabanchel_0_480152797.html y me sorprende la absoluta falta de empatia que muestran con los carmelitas asesinados, el guerracivilismo parace quese resiste a morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de guerracivilismo, es que simplemente no se entiende que por ser religiosos su muerte sea más importante que la de otros, incluyendo a inocentes. Además, salvo en ciertos casos, más que ser asesinados por su fe, lo fueron por sus simpatías e ideología política (ya se sabe por quienes se decantó la Iglesia).
      Por si fuera poco, desde hace unos años no hacen más que dar la tabarra con los mártires, como si con eso quisieran limpiar los muchísimos crímenes que cometieron los del bando a los que la Iglesia apoyaba e incluso bendecía y mire, ya no engañan a nadie. Al final, lo que están consiguiendo es la más pura indiferencia, que como usted sabe, para la Iglesia es peor que el odio.

      Eliminar

    2. Anónimo, permitéme una pregunta. ¿Los crimenes de George Bush y Blair en Irak atenúan el genocidio antocristiano cometido por ISIS?¿tIENE ESTA PERSECUCIÓN un trasfondo político y no religioso? Siempre tenemos un un Casanova "comprendiendo" a los perseguidores y calumniando a las víctimas) : un Casanova "comprendiendo" a los perseguidores y calumniando a las víctimas) : El Daesh tortura y crucifica junto a su padre a un niño de doce años por no convertirse al Islam.
      En la ciudad siria de Alepo, los terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh) torturaron cortando los dedos a un niño cristiano de 12 años antes de crucificarlo junto a su padre. Los islamistas decapitaron a otros ocho cristianos.
      http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=25031
      Tienes razón en que la Iglesia justificó el uso de la fuerza contra los perseguidores en 1937, y por cierto, lo ha vuelto a hacer. La Iglesia Católica desde la Alta Edad Media ha venido desarrollando de manera doctrinal y magisterial la cuestión de la guerra y la legítima defensa. Ahí están San Agustín, Santo Tomás y toda la Escuela de Salamanca (dominicos y jesuitas) desde Vitoria, Suárez, de Soto, Azpilcueta, Gabriel Vázquez.
      En el Catecismo tenemos por ejemplo el num 2263 y ss.El 2265: "La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave...incluso con el uso de las armas".
      También el magisterio papal especialmente León XIII, Pío XII... por no alargarme. Por último pongo la noticia que sacó infocatólica: "El Vaticano apoya el uso de la fuerza militar para detener el «genocidio» de ISIS" y subtitulaba "Si no es posible sin violencia, será necesario usar la fuerza" (arzobispo Silvano Tomasi, embajador del Vaticano en Ginebra en 15 de marzo de 2015.

      Eliminar
    3. Entonces, tampoco existe ninguna persecución religiosa (a lo sumo política) ahora por parte del Estado Islamico (DAESH o ISIS) (los amigos árabes de los asesinos terroristas de París) en Irak y Siria, también esto es un engaño de la Derecha (incluido el socialista franés Hollande) como la de los años 30. Mas persecuciones "políticas" : Boko Haram quema vivos a adultos y niños en el Norte de Nigeria http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=25879 vía @InfoCatolica
      Por cierto, los obispos nigerianos han hecho lo mismo que los obispos españoles en 1937, apoyar a quienes le defienden : Los obispos nigerianos apoyan al presidente de su país en su lucha contra Boko Haram y la corrupción http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=25840 vía @InfoCatolica

      Eliminar
    4. ¿Qué tendrá que ver lo del Daesh o el Isis con lo que pasó en España en los años 30 y la subsiguiente represión que duró hasta la muerte de Franco y algo más?. Creo que debería usted informarse mejor y de mano de historiadores serios, no de historietógrafos y otros especímenes (que ya llegan al punto del más absoluto de los ridículos).

      Eliminar
  2. Me parece muy adecuado el comunicado de Celia Mayer. Error reparado, disculpas pedidas....tema zanjado.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.