jueves, 11 de febrero de 2016

Antonio Bahamonde y Sánchez de Castro bajo la lupa de Moisés Domínguez

Antonio Bahamonde y Sánchez de Castro fue un católico de familia burguesa que ejerció de Delegado de Propaganda del general Queipo durante los primeros compases de la Guerra Civil (luego logró escapar a la zona republicana, según contó Francisco Espinosa, y más tarde marchó al exilio). Después de cambiar de bando, huyó del fascismo y se reincorporó en el mundo democrático. Escribió un libro donde relataba las atrocidades que vio mientras estuvo a las órdenes de la España fascista.

Moisés Domínguez Núñez, aficionado a la historia, lleva tiempo intentando desmontar las supuestas barbaridades que se contaron en el libro de Antonio Bahamonde y Sánchez de Castro. Ha escrito un largo artículo que se lo han publicado en una web (Desde mi campanario) del sacerdote Ángel David Martín Rubio (algunos ya os imaginaréis el resultado del artículo).

Vuestro humilde servidor ha realizado una pequeña reflexión crítica. No hemos abarcado todo el artículo porque hemos intentado  eliminar toda la paja insustancial. Además, corríamos el riesgo de aburrir al amable lector. Este escrito de Moisés Domínguez nos recuerda a sus enmarañados estudios sobre la matanza de Badajoz. Sin más pasemos a la acción.

El sr. Domínguez empieza alertándonos de algo que ya se sabía hace años: el libro que escribió, Bahamonde, "1 año con Queipo: memorias de un nacionalista, forma parte de la propaganda de la Guerra Civil. Alfonso Lazo Díaz, el viejo profesor socialista que escribe el prólogo en una reedición de "1 año con Queipo: memorias de..." escribió que ":

... los libros de Bahamonde, Barbero y Alloucherie son propaganda de guerra y en consecuencia solo cabe entre ellos distinción entre buenos y malos (...). No estamos pues ante trabajos de investigación histórica, sino ante puros y duros escritos de guerra, maniqueos, por tanto, donde todos los criminales están de un lado y la víctimas a otro. A pesar de ello, los tres libros, aportan tal cantidad de datos verídicos sobre lo que fue la zona controlada por Queipo, durante el primer año de guerra, que constituyen una fuente inapreciable para el estudioso (...), eso sí, el historiador tiene por oficio separar la verdad de lo que no es..."
Como todas las memorias, sobre todos la de conflictos políticos, hay que leerlas con cautela, pero también es cierto que no podemos tirar todo un escrito por la borda debido a  ciertas exageraciones errores u omisiones. En eso está Moisés Domínguez.

Y cual traca de feria, en Marzo de 1939, aparecería la edición inglesa [Domínguez está mencionando las distintas ediciones del libro], asimismo con notable acogida. En el Reino Unido, esta vez sin embargo, el título cambiaba por unas “Memoirs of a Spanish nationalist”. La edición corría a cargo de United Editorial Limited que ya había adelantado en 1938 algunos capítulos en su revista The War in Spain.

Para no desaprovechar la ocasión que ofrecía el mitómano Bahamonde de difundir la supuesta criminalidad y trapacerías de las hordas fascistas, todas estas ediciones de una u otra manera serían promovidas y subvencionadas por el gobierno revolucionario del Frente Popular [Ni que decir tiene que el Gobierno del Frente Popular no era un Gobierno revolucionario, sino todo lo contrario, intentó siempre combatir la revolución. Esta es la visión distorsionada de la historiografía filofranquista]

Más recientemente, en el año 2005, la editorial Espuela de Plata realizaba una reedición de este libro incluyendo dos escritos más bajo un solo volumen y con prólogo del profesor socialista Alfonso Lazo [dicho profesor “socialista abandona el PSOE en 2.009, otro socialista a lo Joaquín Leguina, por lo tanto no estamos ante un peligroso bolchevique emboscado en forma de socialista. Abandonó el PSOE, precisamente por el giro a la izquierda de Rodríguez Zapatero]

De la escasa información biográfica, sin embargo, se desprende fehacientemente que Antonio Bahamonde Sánchez se hallaba fuertemente vinculado con la Barcelona de preguerra. Allí se desplazó a trabajar en la década de los veinte del siglo pasado y allí se casó con la también madrileña Emilia Quintana el 22 de marzo de 1926. No está de más insistir en que Barcelona era y seguiría siendo el mayor caladero del anarquismo español, temporalmente atenuado ahora por la intervención de la dictadura de Primo de Rivera. [Nótese la forma de relacionar a Bahamonde con el anarquismo: tenía contactos en Barcelona cuna del anarquismo, ergo era filoanarquista]

Es entonces cuando, gracias a su amistad con uno de los primeros sublevados de esa ciudad, el capitán López Diéguez, consigue no sólo el suministro del material de oficina de la II División, sino además el monopolio de sus publicaciones, fundamentalmente pasquines y panfletos con los que inundar el frente y la retaguardia enemiga. Además, suministraba el material de oficina de la División.

Con tales antecedentes de colaboración interesada, el 2 de octubre de 1936 se afiliaba a las Milicias Nacionales. En ese mismo mes, merced otra vez a un comandante, con el que traba afinidad, lograba ser nombrado Delegado de prensa y propaganda de la II División con sede en Sevilla.

Desde luego no sería el primer ni ultimo intruso que se coló en la II División controlada por el General Republicano Queipo de Llano pues como expresan Antonio Olmedo y José Cuesta Monereo:
«Ya en los primeros días iniciales del Alzamiento pudo entrar y salir a su antojo, en el despacho de la Gavidia, el Jefe de las células comunistas organizadas en la Comandancia de Carabineros de Sevilla. También ganó su confianza un tal Antonio Bahamonde y Sánchez de Castro que se pasó a zona roja luego de haber desempeñado durante mucho tiempo el cargo de Jefe de Propaganda cerca de don Gonzalo [Evidentemente para Moisés Domínguez las palabras del golpista Cuesta Monereo y del periodista militar Antonio Olmedo son indiscutibles y si él dijo que un tal Antonio Bahamonde era un infiltrado pues palabra de Dios. Antonio Olmedo fue director del ABC en Sevilla a su muerte escribieron en su diario: "En colaboración con el general Cuesta Monereo, actual gobernador militar de! Campo de Gibraltar, escribió una magnifica biografía del laureado general Queípo de Llano, que se halla por ahora en prensa y cuya aparición, el finado esperaba ilusonadamente. Estaba condecorado con la encomienda de número de la Orden del Mérito Civil la Orden de Cristo de Portugal, la Encomienda oficial de la Corona de Italia, la placa de San Hermenegildo, varias Cruces Rojas del Mérito Militar y otras condecoraciones españolas y extranjeras. Era periodista de honor, consejero nacional de Prensa. La Real Academia Sevillana de buenas Letras !e llamó a su seno hace varios años. Perteneció también a la academia de San Romualdo de San Fernando" ]

Sirva esta cita, pues, para no olvidar en ningún caso la gran cantidad de antiguos afiliados a la CNT que engrosaron las filas de Falange y las milicias nacionales. De esa masiva afluencia serviría también, como ejemplo, el caso del extremeño Nicasio Álvarez de Sotomayor Gordillo y Aguilar. [Ya en un principio Moisés Domínguez nos recordaba la Barcelona anarquista donde había arribado Antonio Bahamonde, ahora usando la cita de Monereo  nos recuerda a los afiliados de la CNT que engrosaron las huestes Falangistas, estos casos son al revés. ¿Y?  ¿Era acaso Bahamonde anarquista? Si no es así, ¿A qué viene citar a la CNT en todo este tinglado]

Él miente y lo sabe. En este trabajo demostraremos que este amigo de los Cenetistas: ni vivió, ni vio, ni comprobó y ni oyó muchas de las noticias que relata en su libelo. Como comprobaremos la gran estafa de Antonio Bahamonde reside más en lo que oculta que en lo que escribe. [vuelven a aparecer los anarquistas de la pluma de Moisés Domínguez]

Prosigamos, cuando destierran aquel a Badajoz como Delegado Provincial de Prensa y Propaganda , el negocio se le viene abajo y -¡oh! qué casualidad- es cuando le viene esa repentina conversión frente-populista .Es solo entonces cuando se reinventa así mismo y se permite escribir unas pseudo-memorias, confesiones y acusaciones en las que hay una crítica constante de los militares y de la Iglesia, evidentemente callando que en la otra zona se está haciendo una represión terrorífica. Desde luego, este renacido Mirabeau se aplicó con la fe de un converso en su tarea demoledora del nuevo régimen franquista. [Cada vez que leo a Moisés Domínguez y escribe que “el negocio se le viene abajo”, hablando de las finanzas de Antonio Bahamonde, no entiendo el motivo por el cual no nos da la más mínima referencia de esa supuesta ruina comercial, ni cita ninguna fuente primaria. Tampoco logramos entender,  porqué considera  un destierro el destino de Badajoz. Badajoz está a 200 kms de Sevilla. ¡Menudo destierro! ¿Porque callaba los asesinatos de los leales Antonio Bahamonde?, porque el libro lo editaban fuentes afines al Gobierno Republicano, y como es obvio, esos asesinatos le restaban apoyos a la maltratada República por parte de la comunidad internacional. Esta obviedad no habría que explicarla, pero es necesario, porque hay quien no se entera de nada]

El 1 de octubre de 1938 el periodista granadino del Frente Popular Fabián Vidalnos pone definitivamente sobre la pista: «Ha sido jefe de Propaganda y Prensa en Sevilla desde el Verano de 1936 al verano de 1937. Su libro es la acusación más concreta lanzada contra los traidores desde que Ruiz Villaplana publicó el suyo»

Lo primero que hay que decir es que Antonio Bahamonde no fue Delegado de Prensa y Propaganda hasta septiembre de 1937 pues fue destituido de su cargo en junio de 1937  [Esto deber se ser una errata querrá decir que no fue Delegado de Prensa y Propaganda hasta septiembre de 1936.]

… los historiadores de turno siempre han asumido que estuvo desempeñado el puesto de Delegado de Prensa y Propaganda de la II División durante mucho más tiempo, exactamente desde julio de 1936 hasta Enero de 1938. Pues bien ni una cosa ni la otra. Primero porque ,como hemos expuesto, no se incorporó a la II División en julio de 1936 sino cuatro meses más tarde y después porque Bahamonde fue sustituido como Delegado de Prensa y propaganda de la II División en junio de 1937. [Si tal y como afirma Moisés Domínguez, Antonio Bahamonde empezó a ejercer su cargo en septiembre de 1936 no fueron 4 meses  antes como afirma, sino dos. Además estuviera 18, meses o un año, el caso es que en el poco o mucho tiempo que permaneció en zona fascista se pudo enterar de muchas cosas]

Para ello se trasladó a Lisboa el 23 de agosto de 1937 pero después de un contratiempo no pudo embarcar y regresó a Sevilla. Su pensamiento era dejar la España Nacional, costara lo que costara, así que de nuevo viajó a Lisboa el 30 de agosto .Esta vez viaja con su primo Pedro Quiñones Sánchez de Castro. En su libro vuelve a mentirnos en cuanto a su salida de España. De forma poco clara expresa textualmente:
«Hay que tener en cuenta, que salí del territorio después de la toma de Gijón y del hundimiento total del frente del Norte .Por lo tanto antes de la reconquista de Teruel por los gubernamentales».
Como hemos visto, si llega a Lisboa el 30 de agosto de 1937, ¿cómo es posible que saliera del territorio después de la toma de Gijón, que se produjo el 21 de octubre de 1937? [Que se equivocara y metiera de por medio un acto bélico que no se corresponde con su salida de España significa más bien poco, pues la fecha que tenemos que tomar como referencia es la que el propio Bahamonde nos ofrece, 30 de agosto de 1937]

…éste personaje que decía que era católico, apostólico y romano en contra de sus creencias participó activamente en el periódico anarquista de la CNT: Órgano de la Confederación Nacional del Trabajo y fue uno de sus colaboradores habituales junto a plumas tan afiladas del anarcosindicalismo español como Mauro Bajatierra, José García Pradas y V. De Pedro. No sé qué pensarían estos señores del hombre que todos los domingos recibía la sagrada comunión junto a su esposa o eso decía él. [Aquí está la prueba de fuego por la que Moisés Domínguez vincula definitivamente a Bahamonde con el anarquismo; escribía en un periódico de la CNT. ¿Pruebas?, ninguna. Para qué. Podría citar algún artículo alguna frase. Rien de rien. Y digo yo ¿No se dieron cuenta los fascistas que Antonio de Castro era un famoso anarquista que escribía en un diario de la CNT junto a Mauro Bajatierra, José García Pradas y V. De Pedro].



Preferimos dejarlo aquí y acabar con una palabras de Domínguez:
"Si después de leer este articulo algún historiador o investigador toma en serio a Antonio Bahamonde como un testigo honrado y a su libelo como fuente documental de primer orden se lo debería hacer mirar (...) La verdad necesita de mucho más esfuerzo en tiempo, en documentos y en datos para que pueda ser tenida en cuenta pero siempre sale a la luz .Como dijo Menandro: «Tempus in lucem tándem veritatem trahit».
Muy bonita cita latina, pero hemos de aseverar, lamentándolo mucho, que se necesita mucha más documentación fidedigna y pruebas claras del anarquismo de Antonio Bahamonde, y aún así, es cierto que, como según titula el libro, Bahamonde estuvo un año con Queipo, y esto es una verdad que nadie puede negar. Precisamente el año de las grandes matanzas es el año que Bahamonde estuvo a las órdenes de Queipo de Llano. Y Bahamonde, fuese gente de orden, anarquista o medio pensionista, tuvo tiempo de ver las atrocidades de las que quedaron pruebas. Gracias a la ARMH cada vez que levantan una fosa común salen a las luz los crímenes del fascismo español. Crímenes que quedaron impunes. Y crímenes que algunos intentan escamotear.

Tenemos los nombres de la víctimas, en algunos casos sus restos, tan solo nos falta el relato. Historia que se han empeñado en negarnos y que otros a través de un esfuerzo hercúleo nos van contando poco a poco. Porque una cosa está clara las fosas comunes están llenas de restos de gente que murió violentamente, y seguro que alguien apretaba el gatillo a las órdenes alguien.




5 comentarios:

  1. Hombre, siempre es de agradecer los datos inéditos que Moisés Domínguez aporta sobre Antonio Bahamonde. Otros, en cambio, si mal no recuerdo, ya los había aportado en otros trabajos. Es el caso de la imposibilidad de que el conocido como cura de Zafra, Juan Galán Bermejo, le pudiera contar lo de Granja de Torrehermosa mucho tiempo antes de que los fascistas ocuparan la localidad. No cuadra.

    Considero que atribuirle responsabilidades en actos criminales a Galán Bermejo recurriendo únicamente a las presuntas palabras que éste le dijo a Antonio Bahamonde es absolutamente insuficiente para achacarle al cura tales actos. A día de hoy, y hasta que no se demostrará lo contrario, este sacerdote es inocente. Esto forma parte de los muchos rumores que circulan sobre la guerra civil que carecen de base. Faltan datos. Ya hemos explicado muchas veces que los testimonios de la guerra por si solos son insuficientes para demostrar algo. Otra cosa bien distinta es que en algún momento hubieran aparecido algunos testigos presenciales de los hechos que se le atribuyen al cura, pero de esto no tenemos nada de nada.

    En cambio, hay otras cosas donde detecto cierta debilidad en los argumentos. " Este amigo de los cenetistas", llega a decir. También deja entrever que Bahamonde pudo ser afiliado de CNT. ¿Dónde están las pruebas?
    Por otra parte, el hecho de que tuviera amigos cenetistas no demuestra nada. Se podría escribir un libro de bastantes páginas citando a infinidad de personas que durante la guerra, eran amigos, incluso familiares, aún cuando entre ellos tuvieran ideologías enfrentadas y dispares.

    Siempre digo lo mismo sobre este particular. ¿Qué interés podía tener Antonio Bahamonde, renunciando a una vida cómoda y resuelta, al lado de los fascistas, en enfrentarse a ellos y teniendo que recurrir al exilio? La verdad es que no le encuentro ninguna explicación razonable.

    ¿Qué recurrió a la exageración y a la mentira en algunos casos?. Sin duda, pero el explica en el libro algo que a mi me resulta muy creíble . Me refiero a cuando dice que sus convicciones religiosas le producían problemas de conciencia ,siendo testigo de aquellas atrocidades que cometían aquellos que se autoproclamaban defensores a ultranza de la religión católica.

    Supongo que cuando vio los hechos tan inhumanos en que incurrieron los que se consideraban católicos, se le debió caer la venda de los ojos, y es cuando él mismo debió considerarlos embaucadores y farsantes a ellos. De ahí, que denunciara los hechos para que el mundo conociera la auténtica catadura moral de los fascistas que se habían sublevado contra la legalidad vigente.

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  2. En tiempos escribiste una entrada sobre el libro de Antonio Bahamonde, la volveré a publicar en breve.

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  3. Te refieres a la entrada que escribí titulada, El camión de la carne?

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  4. Efectivamente. Una entrada que merece la pena repetir.

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  5. No deja de tener su gracia, que por entonces, yo en la entrada pronosticara que esta gente llegarían a decir de Bahamonde que en realidad se trataba de un rojo camuflado. Como puedes ver, no estuve nada lejos de lo que mucho tiempo después viene a decir Domínguez.

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