miércoles, 10 de febrero de 2016

Aperece destrozada una placa franquista en el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo.


Este aspecto -de la fotografía superior- lucía el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo hace pocos días. Un Ayuntamiento para el cual, al menos por su aspecto, parece que la democracia no llegó jamás. A la izquierda podemos observar la placa conmemorativa con el águila totalitaria franquista que lucía espléndida en la fachada del Ayuntamiento . Dicha placa hacía referencia a la inauguración de la localidad  en la que estuvo  presente el dictador. Hoy 9 de febrero por la mañana, la placa totalitaria ha amanecido destrozada. Desde el propio consistorio han condenado el acto vandálico y han prometido restaurarlo en breve ("...También queremos informar que dicha placa será restituida lo antes posible"). Desde la FNFF se hacían eco de esta noticia; para ellos tan lamentable.


Desde este blog antifranquista aprovechamos la ocasión para rogar a los protagonistas de estos hechos, que no vuelvan a repetirlos. Son actos, que pòr muy reivindicativos que sean, no conducen a nada. Tan solo a malgastar el dinero del contribuyente (ya que el Ayuntamiento se gastará un precioso dinero en restaurar un símbolo totalitario) y a ponerse a la altura de los propios franquistas que defienden estos símbolos antidemocráticos. Acordémonos de aquella famosa frase de Indalecio Prieto, cuando en la retaguardia republicana se cometían múltiples asesinatos: ¡No imitéis a los fascistas en sus desmanes. Superarlos con vuestra conducta moral y en generosidad!". Lamentablemente poco caso hicieron a este insigne socialista (al menos en el verano del 36).

En 2.012, el alcalde de Guadiana del Caudillo en un referéndum no vinculante, es decir, en lo que vendría a equivaler a una mera  encuesta, decidió no cumplir con la Ley 52/2007, Ley vilipendiada en la mayoría de los feudos conservadores. Según el ABC:
La localidad pacense de Guadiana del Caudillo seguirá llamándose de la misma forma, ahora ya como municipio independiente de Badajoz, después de haberlo decidido así los vecinos que han participado en una consulta popular celebrada este domingo, 11 de marzo.
El resultado final de la votación ha sido de 495 votos a favor de mantener el nombre completo de «Guadiana del Caudillo»; 310 a favor de cambiarlo para dejarlo en «Guadiana» a secas; 6 para otras opciones alternativas; 4 nulos; y 2 en blanco, según ha confirmado a Europa Press el alcalde, Antonio Pozo, del Partido Popular. Cabe recordar que PSOE e IU llamaron a no participar en esta consulta por considerar que la alusión a Franco incumple la Ley de Memoria Histórica. Guadiana del Caudillo cuenta con unos 2.500 habitantes.
Esta consulta de "popular" tiene bien poco, puesto que su escaso índice de participación hace que descalifique por si misma-. Lo único que demuestra esta consulta ciudadana es que hay una serie de vecinos de Guadiana del Caudillo que se muestran muy a gusto con la simbología franquista, y que cuentan con todo el apoyo de un alcalde del Partido Popular, que como tantos políticos conservadores muestran que en su ADN el franquismo está muy ¡presente!.

El alcalde de Guadiana del Caudillo -1º por la izquierda- al lado de un sonriente Rajoy

Paradójicamente, don Antonio Pozo Pitel, alcalde de Guadiana del Caudillo, ha usado un acto puramente democrático, como es una votación, para mantener símbolos altamente antidemocráticos.

Todo esto podría parecer algo típico de la España profunda -y algo de eso hay-, pero desgraciadamente, en todos los lugares de España donde han apeado al PP del Gobierno  -desde pequeñas poblaciones hasta la propia capital de Madrid- y donde los nuevos gobernantes deciden cumplir con la Ley 52/2.007, la oposición a que se cumpla con la Ley por parte de la derecha es atroz, rastrera y preocupante. Nada más tenemos que ver los ataques inmisericordes que están recibiendo Manuela Carmena o Mirta Núñez.

En el caso de Madrid la Brunete medíática esta haciendo política de bajos vuelos y un tanto mafiosa. Se está usando la Guerra Civil y el franquismo como arma política. Algo que siempre ha denunciado el Partido Popular. ¿No sería posible cumplir con la Ley sin tanto revuelo mediático?

10 comentarios:

  1. Yo creo que si la denominación de la localidad incumpliera la ley de la Memoria Histórica, lo que tiene que hacer el alcalde es simplemente hacer que se cumpla la ley, independientemente de lo que hayan votado los vecinos en la consulta no vinculante.

    Otra cosa. No se puede considerar baja la participación de novecientas y pico de personas en una población de dos mil quinientos, pues como todo el mundo sabe, las personas menores de edad no pueden votar. Desde mi punto de vista es una participación muy alta. De todas formas y tal y como hemos visto, ese no es el problema.

    ResponderEliminar
  2. No, no es el problema, de todas formas esos pueblos de colonos tienen poblaciones bastante envejecidas, quiero decir que no hay tantos menores de edad. En fin, el problema es que swe pasan por el forro la Ley 52/2007 por tenes símbolos claramente franquistas.

    ResponderEliminar
  3. No sé en que pueden quedar decisiones de este tipo, pero con cambiar el nombre en todos los sitios....por parte de una "autoridad" superior....
    Y si en el pueblo se quieren quedar con lo del "caudillo"...de puertas adentro...,pa ellos sea.
    La población se mueve hacia nucleos mayores, crecerán las grandes ciudades y este pueblo probablemente irá perdiendo vecinos, perdiendo y perdiendo.


    ResponderEliminar
  4. Antes del anterior comentario no sabía exactamente dónde estaba este pueblo, aunque se puede leer..."ahora como municipio independiente de Badajoz"..osea que está "puerta con puerta"...Bueno, pues entonces retiro lo de que la población irá disminuyendo, aunque tampoco es que haya aumentado mucho en varios años.
    Lo del "Caudillo...parece como más "recóndito"...pero es una ilusión...lo teníais puesto si se segregó en el 2012 del municipio de Badajoz.
    http://elpais.com/elpais/2016/01/29/media/1454085215_892068.html

    Aprovecho para apoyar a nuestra alcaldesa Manuela Carmena, frente a los de fuera y frente a los de dentro.

    ResponderEliminar
  5. "Aprovecho para apoyar a nuestra alcaldesa Manuela Carmena, frente a los de fuera y frente a los de dentro".

    Yo también aprovecho la ocasión para apoyar a Manuela Carmena. Tenemos que perdonar a las personas que viviendo fuera de Madrid piensen que el Ayuntamiento de Carmena es un "circo". Las fuentes de información que usan las escriben verdaderos "payasos" (nótese la ironía y el humor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de dentro y los de fuera:..me refiero a los de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (fuera) y a los de Ahora Madrid (dentro) que la han criticado estos días.
      No a los de fuera o dentro de Madrid. Sí, no soy muy clara...muchas veces.
      Cuando gobiernan algunos de "ordeno y mando", no hay discrepancias. Cuando se juntan varios con algunas diferencias en ideas y sensibilidades,....y todos luchadores...es lo que hay. Y como ha esto último, en este país, no estamos acostumbrados...cuesta.

      Eliminar
  6. También con ironía y humor. Desde tu particular punto de vista, resultará extremadamente difícil obtener información de alguna fuente donde no habiten los "payasos", ya que como bien sabes, la inmensa mayoría de los medios de comunicación coinciden en los ataques a Carmena. ¿Estarán todos equivocados?

    No hay nada que perdonar. Si acaso, deben ser los sufridos vecinos de Madrid, los que no están de acuerdo con tantos despropósitos, los que deben perdonar, o no, a los responsables de los mismos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que se le va a hacer amigo Antonio, Toda la prensa del Régimen del 78 barre para el mismo lado.

    ResponderEliminar
  8. Cualquier Ayuntamiento de España, repito cualquiera, es motivo de crítica, por muy de Podemos que sea. Eso es una cosa, pero la que le están dando a Carmena jamás lo habíamos visto. Hay que tener en cuenta que hay más ayuntamientos de Podemos, pero el ataque contra Carmena se lleva la palma, Ni a Colau le están dando tanta estopa. ¿Motivos? Madrid capital de España gobernada por unos "piojosos" "perroflautas" amigos de ETA (ahora Alka-ETA).

    He usado el símil "payaso", porque otros han usado el símil circo, y ya se sabe, en todo circo que se precie siempre encontraremos a estos entrañables personajes.

    ResponderEliminar
  9. La mayor parte de los "medios" se sabe quién la financia.
    Y se sabe cómo atacan al oponente, cómo quieren envolver en determinada fama al contrario, asociarle al todo las ideas de algunos de los que lo componen.
    Hay luchas que no deberían suceder, puesto que los que componen Ahora Madrid tendrían que limar sus desencuentros de una forma más calmada y más de puertas hacia adentro, que es lo que viene a hacer el PP y les favorece. De cara a la opinión pública están dando imágen de descoordinación, de falta de unidad, y esto implica que si no son capaces de entenderse siendo socios serán débiles en su cometido al frente del ayuntamiento. Pero son débiles porque algunos no quieren perder fuerza. Algo duro pero poco flexible tiene más riesgo de rotura ante una fuerza externa,ya viniendo de dentro y de fuera...un desastre.
    Han hecho un comunicado quejándose de la "poca valentía" de la alcaldía, entre otras cosas.
    El comunicado me parece penoso por cuanto no parece que se den cuenta, como en otros tiempos los del PP, que tienen que trabajar para todos los madrileños y no se deben programar espectáculos de semejante temática pagados con dinero público, en una de las principales calles de la ciudad -puesto que la placita es un antiguo solar de dicha calle- donde por las tarde juegan los niños, charlan las familias y descansan los ancianos...
    Podemos suponer que lo mismo hubiera ocurrido si la "sátira" tuviera otros protagonistas, si se hubiera criticado en semejante manera a otras figuras, en ese lugar y en ese contexto de fiesta popular.
    Son formaciones con poco tiempo de vida, no bien conocidas por muchos de los que les han o hemos votado, esta no es una ciudad de radicalidades...., no estamos acostumbrados a grandes cambios ni grandes causas..eso está mas que visto. Si intentan forzar demasiado la marcha sin valorar las posibles direcciones a seguir, quizá no tengan el tiempo de hacer lo que verdaderamente conviene e interesa al pueblo madrileño porque perderán apoyo. Carmena daba como cabeza de lista una imagen que les benefició para conseguir apoyos de un sector nada despreciable de la población,que lo tengan en cuenta.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.