miércoles, 3 de febrero de 2016

Aquí todo el mundo se equivoca


Dicen en el ABC que Carmena ha vuelto a hacer el ridículo por quitar una placa homenaje a ocho religiosos asesinados por la demencia anticlerical. En la entrada anterior hemos compartido con todos nuestros amables lectores la disculpa ofrecida por la concejala Celia Mayer. ¿Importa acaso esto? Evidentemente NO.

En estos temas de la Guerra Civil y sus símbolos hay que ser muy cautos; los nostálgicos del franquismo no pasan una y aprovechan estas cagadas -porque hay que reconocer que esto más que un error, es una pifia monumental- para atacar la memoria histórica. Rectificar es de sabios y el consistorio ha obrado sabiamente pues. Pero ya es demasiado tarde, la caverna mediática ha sacado toda su artillería pesada.
Aunque aquí el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Leíamos en El País:
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de intolerable que el Ayuntamiento de Madrid haya retirado el monumento en recuerdo al fusilamiento de ocho monjas carmelitas en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo de Madrid.
Y podíamos leer en titulares:



Estos son los nombres de las monjas fusiladas:
  1. Fr. Daniel Mª García Antón, 
  2. Fr. Silvano Mª Villanueva González, 
  3. Fr. Adalberto Mª Vicente Muñoz, 
  4. Fr. Aurelio Mª García Antón, 
  5. Fr. Francisco Mª Pérez Pérez, 
  6. Fr. Ángel Mª Sánchez Rodríguez, 
  7. Fr. Ángel Mª Reguilón Lobato y 
  8. Fr. Bartolomé F. Mª Andrés Vecilla

Tiene, la verdad, poca importancia, pero Cifuentes también podría informarse bien antes de criticar la retirada de una placa homenaje a unos religiosos -varones- que perdieron la vida injustamente.

Hay quien considera oportuno retirar los martirologios de todas las fachadas donde aparezcan estos. También hay quien se opone a esta medida: pero esos martirologios exaltan a los caídos por Dios y por España, mientras ignoran a los caídos defendiendo la legalidad republicana. Hay dos soluciones; una, retirarlos sin más. Y otra; poner al lado los caídos asesinados por los golpistas. Para un servidor esto sería un recuerdo insano. Lo mejor es llevar los homenajes a los cementerios. Como éste de los ocho carmelitas asesinados por los "rojos". 

Es evidente que en las iglesias donde aparecen estos martirologios no fueron asesinados los nombres que aparecen allí. Seguramente estos asesinados recibieron sepulturas individuales: es allí donde tienen que hacerse los homenajes, no en las calles ni en las fachadas de las iglesias. Porque ya me dirán ustedes que méritos ostentaba José Antonio Primo de Rivera para que en toda España se le rindiera homenaje. Aquí en Badajoz todavía existe la calle Grupo de José Antonio

Los méritos de José Antonio fueron crear un partido netamente fascista y totalitario, y participar con su Falange en los prolegómenos del Golpe de Estado del 18 de julio. Eso sí, una vez que estalló el Golpe de Estado y viéndole las orejas al lobo cambió -milagrosamente- de opinión, y propuso un Gobierno de concentración nacional. Claro que tan ilustre idea se le ocurrió en la cárcel.

2 comentarios:

  1. Los méritos de José Antonio son exactamente que los de Jorge Verstrynge, y que se resumen en esta afirmación verstryngiana (y joseantoniana) : el capital no tiene patria, los trabajadores sí.
    Gaceta.es desveló, en exclusiva para sus lectores, la admiración que el líder de Podemos, Pabo Iglesias, le profesa a la figura de José Antonio Primo de Rivera. De hecho, según desvelaba El Confidencial Digital, Iglesias usaba incluso frases literales del que fue conocido como "El Ausente". De su figura dijo Julio Anguita que "fue usurpada por unos y por ello odiada por los otros; permanece en un lugar en la memoria colectiva que no merece. Un gran pensador, un revolucionario, un hombre a seguir... castigado por el destino y por la historia. Me alegra ver que su verdadero eco aún no se ha apagado y que aún quedamos quienes queremos rescatar la figura de José Antonio de una Falange impostora y del régimen franquista". Uno de los grupos musicales más representativos de la Transición, autores quizá de su himno oficioso (Libertad sin ira), Jarcha, dedicó también una canción a su figura. Y entre sus contemporáneos, son incontables las alusiones elogiosas que le dedicaron desde la izquierda. El dirigente anarquista Diego Abad de Santillán dijo que fue "un error" su fusilamiento porque "patriotas como él no son peligrosos ni siquiera en las filas enemigas". Otro anarquista, Buenaventura Durruti, consideró la sentencia de muerte "una insensatez" y "un error capital". "Con su muerte, si llega a consumarse (Durruti murió el mismo día que José Antonio), morirá también toda esperanza de reconciliar a los españoles antes de muchas décadas". Manuel Portela Valladares, presidente del Gobierno republicano exclamó: "¡Qué diferente habría sido la política española si (José Antonio) se hubiese sentando en el Congreso!". Y Julián Zugazagoitia, ministro de gobernación con Negrín, se refirió a su conducta en prisión como “cariñosa con los demás presos. En las horas de encierro tejía sueños de paz: esbozaba un gobierno de concordia nacional. Temía una victoria de los militares. Ése era, para él, el pasado, lo viejo, la España del siglo XIX prolongándose, viciosamente, en el XX". Más no fueron los únicos. Indalecio Prieto, Salvador de Madariaga, Victoria Kent o Claudio Sánchez Albornoz también se refirieron a José Antonio en términos laudatorios. http://gaceta.es/noticias/jose-antonio-30102015-1413

    ResponderEliminar
  2. No tengo una idea clara de Jose Antonio Primo de Rivera, no he profundizado en sus ideas y han sido muchas las "presentaciones" que de él he tenido o hemos tenido. ¿Cuánto de manipulación interesada?. Lo más cercano a lo que pude preguntar o escuchar en su momento se marchó hace mucho. Sí tuve alguien que era de Falange antes de la guerra, y posiblemente lo fuera un tiempo después, ese tiempo no lo conocí.
    Hoy profundizaría en sus experiencias, hoy es tarde. Nunca me trató de influir políticamente, supongo que el tiempo le quitaría los afanes sociopolíticos de la juventud aunque no los sociales. En esa casa, también mi casa, no se hablaba de política a diferencia de la de mi padre...cuando se juntaban algunos amigos de visita.
    Recuerdo el libro "Poemas de la Falange eterna" entre muchos otros que nada tenían que ver con unos u otros. Y recuerdo algunos versos...
    No había dos Españas en mi familia, ni en las familias de la mayoría...supongo. Y por mucho que algunos hoy, se empeñen, no las hay, no las va a haber.
    Porque la mayoría puede convivir en la diversidad con respeto, en la tolerancia, en la amistad aunque no se compartan todas las ideas, ..aunque algunas sean contrapuestas....Nos podemos querer sin ser iguales, incluso siendo claramente diferentes si no nos dejemos llevar por extremos que sólo traten de imponer su visión.
    Oí que durante la guerra se hizo de Izquierda republicana para "que no se la cargaran"...aysss..y en algún Ministerio conoció a mi padre.
    Mi tía Fanny era la mejor. Amigos...un anticlerical y una de comunión diaría..(y esa se fué al otro mundo como llegó a este)....

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.