jueves, 11 de febrero de 2016

EL CAMIÓN DE LA CARNE

Tengo el placer de rescatar un antiguo escrito de nuestro colaborador habitual Antonio Alfonso Hernández. Después de haber leído un estudio sobre Antonio Bahamonde y Sánchez de Castro -donde lo insultan tratándole de impostor-, el cual estuvo encargado de la propaganda de Queipo de Llano, veo necesario rescatar este interesante artículo cuyo relato es totalmente verosímil, y que se corrobora por los estudios de Dulce Simoes. Antonio Alfonso Hernández en su día preconizó que ya le buscarían las vueltas a Antonio Bahamonde y Sánchez de Castro para calificarlo de rojo -según Moisés Domínguez era filoanarquista-.

Solo una reflexión para los mal pensados: Bahamonde tenía un excelente cargo en la retaguardia fascista. Por muy rojo que fuera, al lado de los golpistas le esperaba un buen futuro económico. Salir a la aventura del exilio y abandonar España, por muchos apoyos que pudiera tener, siempre es una misión aventurosa que jamás sabes como puede acabar. Antonio Bahamonde y Sánchez de Castro, tenía más motivos para quedarse al lado de quién iba ganando la guerra desde el minuto uno, que aventurarse en latinoamérica. Si es cierto que el negocio sevillano se le fue a pique, al lado de los fascistas y con los buenos contactos y el buen cargo del que gozaba, podría haber  reflotado su negocio sin muchos problemas.

Ilustración de Castelao Libro editado en  Buenos Aires. Ediciones Republicanas. 1938. Primera edición.. Prólogo de Gerardo Rivas.


Ya nos hemos referido en otras ocasiones al imprescindible libro de Antonio Bahamondes,  Un año con Queipo.  En  esta ocasión quien nos cuenta detalles de la represión franquista, es alguien que trabajó durante dos años junto a los vencedores. Concretamente, ocupó el cargo de delegado de propaganda de Queipo de Llano. Hecho éste que tiene un enorme valor, aunque los enterradores de la verdad acabarán inventándose que en realidad se trataba de un rojo camuflado.

Cansado, hastiado, y sobre todo, horrorizado, por los sangrientos hechos que presenció, decidió jugarse el todo por el todo y abandonar España. Ya a salvo, en Bélgica, escribió el libro donde denunciaba las atrocidades que presenció o le contaron.  Sus problemas de  conciencia como buen católico que fue,  no le permitieron continuar presenciando tantas injusticias.

Dedica un capítulo especial a la colaboración que prestó el régimen de Salazar a  los sublevados. No tiene desperdicio el capítulo donde da cuenta de la conversación que mantuvo con dos  miembros de la policía internacional portuguesa, Serra y Mouro.

Habla Eurico Serra, uno de los dos policías:

Ahora nosotros no vamos a Badajoz más que una o dos veces por semana, y hay semanas que no hacemos ningún viaje por semana , pero los primeros meses del movimiento íbamos todas las noches a llevar el camión de la carne (textual) a Badajoz. Nos dirigíamos directamente a la Plaza de Toros donde se fusilaba. Muchas veces lo he presenciado. Nuestro trabajo, al principio era muy fácil. Los españoles  que pasaron la frontera por diferentes sitios, se dirigieron casi en su totalidad a Lisboa, pues se creían más seguros que en los pueblos. En los cafés o en las calles a todos los que oíamos hablar español los deteníamos. Pocas veces nos equivocábamos. Todos los que no poseían documentación “nacionalista”, los llevábamos a Badajoz.

Serra nos explicó que uno de los medios empleados, que mejor resultado daba, era poner anuncios en los periódicos ofreciendo habitaciones a precios muy bajos, y por este procedimiento han detenido a muchísimos españoles.

En Portugal, la pena de muerte está abolida . Se detenía a los portugueses de significación antifascista y se les llevaba a Badajoz mezclados con los españoles. De acuerdo con las autoridades nacionalistas, se los fusilaban con éstos. Serra y Mouro estaban de acuerdo en que los españoles enviados a Badajoz pasaban de CINCO MIL”

En otro momento de este capítulo se refiere a la imprescindible ayuda portuguesa a  los facciosos españoles.

Franco recibe gran cantidad de aviones, vía Portugal. Estando yo en Badajoz, he visto pasar una caravana de ciento siete camiones con cajones grandísimos que, según me dijo el gobernador militar Cañizares, contenían aviones desmontados. El gobernador  militar de Elvas hizo entrega a Cañizares, en Badajoz, de la expedición.

En el mes de julio del treinta y siete vi en Badajoz al director de Radio Club  Portugués, capitán Botelho Muñiz, que había venido al frente de una expedición que transportaba, entre otras cosas, trescientas ametralladoras y un millón de cartuchos. Este capitán, fascista furibundo, hace continuos viajes a la España de Franco al frente de expediciones que transportan víveres y armamento. EL envío constante de productos hace que en Portugal se carezca de algunos de ellos y ha provocado allí un considerable encarecimiento del coste de la vida.

En las filas nacionalistas luchan veinte mil portugueses. Esta cifra me la ha dado el teniente ayudante del gobernador militar de Elvas. Muchos son obreros a los que se contrata con buenos jornales para trabajar en España en la construcción de carreteras. Al llegar, los conducen a los campamentos donde les dan una instrucción militar muy somera, mandándolos al frente. A los que no se resignan e insisten en volver a Portugal, los fusilan. Así han muerto muchos portugueses dignos.  Los ascensos que obtienen en España los oficiales portugueses que luchan en las filas “nacionalistas”, constan en el escalafón del Ejército portugués.

En Badajoz hay siempre numerosos oficiales portugueses, con los que yo he hablado muchas veces.

Por último, destacar este escalofriante dato que aporta Bahamonde.

Las autoridades portuguesas organizaron la caza de los españoles que se refugiaron en Portugal. El servicio de espionaje de confidentes es una red rapidísima. Son confidentes desde los camareros de los cafés y los limpiabotas, hasta  Sus Excelencias de botines blancos y monóculo.   En Lisboa todo el mundo es confidente, mientras no se demuestre lo contrario. Tienen una asignación de seiscientos escudos mensuales.

Hablar español en Portugal, es tener la seguridad absoluta de ser detenido.

Hasta aquí, como diría Rajoy, la cita del libro.

Como podemos apreciar, el gobierno portugués se tomó bien en serio el asunto de la “caza” de refugiados españoles.  Vil y mezquino se podría calificar el hecho de que éstos fueran engañados por la policía lusa  con anuncios en prensa para atraer su atención. Que contaran con una amplia red de delatores  nos da una idea aproximada de lo peligrosa, a veces letal, que resultó para muchos españoles la aventura portuguesa.

Se puede intuir en el autor, eso hay que reconocerlo, una cierta exageración en los datos que aporta, pero eso no le quita autenticidad a los hechos narrados. A fin de cuentas, ¿Por qué habría de inventarse nada?  Nada podía ganar con todo esto alguien que sabía que tendría su vida resuelta con importantes cargos, a poco que hubiera actuado con obediencia y haciendo de tripa corazón, tal como hicieron muchos. Es decir, nada ganaba, sino todo lo contrario, lanzándose a una guerra personal contra los fascistas,  que le obligaba a abandonar  su familia, suponemos que más tarde volverían a reunirse, su país…  para ponerse a salvo en el exilio  y así contarnos su sobrecogedora experiencia.

1 comentario:

  1. Te agradezco que hayas rescatado esta entrada mía.

    Podemos considerar, que tal vez la cifra que dieron estos portugueses de cinco mil personas enviadas a España, puede ser exagerada pero en cualquier evidencia la más que demostrada colaboración del régimen salazarista con los fascistas españoles en lo referente a la represión, a través de numerosas deportaciones donde no se reconocieron los más elementales derecho de asilo.

    Con razón, se quejaba el periodista portugués, Mario Neves, en un extracto de las declaraciones que efectuó en 1982 para Granada Televisión (Gran Bretaña) y que recogió en 1986 el diario Hoy, a través de la publicación, La guerra civil en Extremadura, 1936-1986,obra de los profesores de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Juan García Pérez y Fernando Sánchez Marroyo. " Después hubo más episodios (se refiere después de los primeros días posteriores a la entrada en Badajoz de los fascistas) de personas que intentaban huir para refugiarse en Portugal, pero temían hacerlo, porque sabían que las autoridades portuguesas estaban devolviendo a muchos prisioneros. Fue verdaderamente una tristeza que nosotros, Portugal, un país conocido por su hospitalidad, no hubiese tenido el gesto humano de acoger a esa gente que intentaba salvar su vida en territorio portugués. Cerca de la frontera de Caya había grupos de refugiados que las autoridades portuguesas no dejaban entrar"

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.