domingo, 21 de febrero de 2016

El Hoy no quiso publicar el manifiesto de apoyo contra la demanda que nos interpuso Antonio Manuel Barragán-Lancharro

Cuando cierto sector de la intelectualidad extremeña se enteró de la demanda que al que esto escribe y a un amigo nos había interpuesto el Abogado y licenciado en historia Antonio Manuel Barragán-Lancharro, no dudaron en presentar un manifiesto de apoyo a nuestro favor. Conociendo los antecedentes de los hechos veían injusto que se nos intentase enjuiciar por algo que el demandante venía realizando desde hacía tiempo.

El manifiesto se envió al diario más importante de Extremadura, el Hoy, y al diario digital eldiario.es. No hace falta contar la trayectoria o el sesgo político del Hoy. Un diario que nació siendo anti-republicano, y que ha mantenido su conservadurismo prácticamente toda su vida. En los últimos años el Hoy había parecido moderarse, pero no es así. Muchas veces es peor lo que se calla que lo que se cuenta. Y digo esto por que el responsable del periódico decano de Extremadura, no consideró que sus vetustas páginas tuvieran que dar cobijo al manifiesto en apoyo a un servidor y a mi amigo. No pasó lo mismo con eldiario.es. Los que leais el blog ya sabéis que el diario de Ignacio Escolar se preocupó de la demanda desde que tuvo conocimiento de ella. Y es que, sino me equivoco, debe ser el primer caso de estas características que sucede en Extremadura.

Curiosamente el Hoy si había puesto en conocimiento del público la denuncia que Barragán-Lancharro había realizado en la Junta de Extremadura por la retirada de un escudo claramente franquista:
Antonio Manuel Barragán-Lancharro, licenciado en Historia y Derecho, ha denunciado ante la Junta de Extremadura la retirada, de la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, del escudo franquista diseñado por Pérez Comendador.
Indica en su denuncia que se está eliminando un Bien de Interés Cultural de Extremadura, y solicita a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, «que aplique urgentemente la legislación vigente para que cese este expolio del patrimonio histórico y artístico de Extremadura, y evite la destrucción y el traslado de este escudo fuera de la comunidad autónoma de Extremadura». Leer mas.
El asunto acabó en los juzgados, y los jueces dictaminaron que no había ningún motivo -ni delito- para mantener el escudo franquista en el TSJex.

Afortunadamente contamos con eldiario.es para dar difusión por las redes sociales del manifiesto. El periodista José L. Aroca después del juicio me entrevistó por teléfono, y días después publicó un artículo. Como la entrevista se realizó telefónicamente, el periodista cometió un pequeño error:
Barragán cerró su publicación y demandó a los dos rivales, a cada uno de los cuales pedía 6.000 euros de indemnización, con resultado judicial contrario de momento.
Exáctamente no podemos decir que cerrara el blog, aunque como podemos llamar al acto de no publicar nada durante dos años. Es todavía peor, Barragán-Lancharro primero borró todas las entradas ofensivas a historiadores y políticos de izquierdas y después nos demandó.

Pruebas han quedado en Internet. Pondremos tan solo unos pequeños ejemplos que a nuestro juicio son bastantes significativos.

Una de las entradas eliminadas del blog de Barragán-Lancharro. Lamentablemente no podemos leer el artículo completo, pero es curioso el título: Los Carrillo. protectores del crimen y la tortura. No ya Santiago Carrillo debe cargar con la culpa de los asesinatos de los "rojos", gracias a Barragán-Lancharro las culpas pasan a toda la descendencia de Carrillo.

¿Puede ser un juez totalitario? Para Barragán-Lancharro sí, sobre todo si se apellida Garzón y quiso judicializar el genocidio franquista. Garzón ha sido un juez odiado por la derecha tanto popular como socialista, de hay lo que ha sucedido con él.

Uno de los historiadores que estuvo en el punto de mira de Barragán-Lancharro fue José María Lama, excelente historiador y mejor persona. Creanme, no es un pseudohistoriador, además ahora está preparando una tesis doctoral.


"Las manipulaciones de José María Lama". "Es uno de los puntales ideológicos de la Memoria Histórica en Extremadura". "Dice que es historiador, pero ha sido otro de los beneficiados por las subvenciones institucionales". Creo que todas las frases se descalifican por si solas. El motivo por el que Barragán-Lancharro no fuera demandado, fue por consejos de abogados juiciosos, ya que la jurisprudencia actual es muy comprensible con la libertad de expresión. Como hemos comprobado en carnes propias.


Cuanto menos curioso el título de la entrada. No sabíamos que Jiménez Villarejo fuera franquista.

Fijaros como califica a José Antonio Villalba Donoso, político del PSOE monesteriense: parasitismo, el gorroneo, el copieteo, historia ficción y las mentiras más abyectas. Es una lástima que Barragán-Lancharro haya borrado la entrada completa, pero con estos títulos es fácilmente imaginable el texto que viene después.


Otro de los historiadores que estaban en la diana de Barragán-Lancharro es nuestro admirado Francisco Espinosa Maestre. Historiador que no vive de las subvenciones y que se ha tenido que pagar la edición de más de un trabajo. Parecía que la calificación de pseudohistoriografía, pseudohistoriador, etc, era obsesión permanente en el lenguaje de Barragán-Lancharro. Claro que los pseudohistoriadores son los autores marxistas actuales. Los otros como Pío Moa que defienden el franquismo son los valientes, los auténticos.

Bueno, bueno, bueno. Pío Moa es muy valiente -según Barragán-Lancharro- por defender el franquismo. Lo peligroso es que gente joven -de Moa nos podemos esperar cualquier cosa- como el abogado Antonio Manuel Barragán-Lancharro, vean defendible el franquismo. una dictadura de 40 años.

Según Pío Moa en el "artículo muy valiente":
No puede defenderse el franquismo como un sistema actual. Pero fue, sin duda, una dictadura históricamente necesaria, muy llevadera y con un balance positivo no ya bueno sino espectacular, teniendo en cuenta lo que ha sido la historia de España en estos últimos siglos.
Dictadura muy llevadera y necesaria y de resultados espectaculares. En fin, en la España del solar patrio quién no se consuela es porqué no quiere.

2 comentarios:

  1. Hola
    Me gustaria hacerte una pregunta que puede parecer estúpida.
    España participo en la segunda guerra mundial?
    No tengo claro eso de la neutralidad y viendo un capitulo del ministerio del tiempo se incide en que fuimos neutrales.

    ResponderEliminar
  2. ¿El ministerio del tiempo? Bueno he mirado por internet y he visto que es una serie de ficción de RTVE, viajan en el pasado y cosas así.

    Para España Mussolini se invento una categoría nueva: No Beligerante. Un país neutral es el que no toma parte por ninguno de los contendientes, y Franco siempre estuvo con el Eje Roma/Berlín. Se suele quitar hierro a que Franco mandara 50.000 soldados (la famosa División Azul)al Frente ruso -otro de los escenarios de la II Guerra Mundial- pero ¿qué pensaríamos si hoy en día mandamos 50.000 soldados a luchar en cualquiera de las guerras que actualmente hay generadas por el mundo. Claro que 50.000 soldados sería un grano de arena entre los millones de soldados europeos que lucharon en la II Guerra Mundial.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.