viernes, 19 de febrero de 2016

La aburrida y exquisita 3ª España



Seguir a intelectuales por el FaceBook tiene sus ventajas. Gracias a José Luis Ibáñez Salas, he podido leer un artículo que él había aconsejado a todas sus amistades virtuales. El artículo está firmado por Juan Soto Ivars y lleva el siguiente título: "Las dos Españas son las dos tetas de Rita Maestre". Para el joven escritor, las dos Españas siguen más vivas que nunca: "El caso de Rita Maestre nos ha revelado que tenemos lo de siempre, el viejo mito de estas dos Españas igual de insoportables, la entierra-rojos y la derriba-campanarios".Por lo visto no nos hemos enterado de que los bolcheviques siguen corriendo a palos a los curas mientras éstos nos persiguen con sus cruces y con sus escapularios.

Pues va a ser que no, y digo que no, por que si obviamos las diabólicas redes sociales, uno cuando sale a la calle y pasa por la puerta de una iglesia, lo único que suele ver es al típico pobre pidiendo en la puerta del templo, un templo que por otra parte está vacío. Parece que poca gente quiera escuchar a Dios, tal vez porque hace tiempo que se hayan dado cuenta que al querer oír a Dios lo único que están escuchando es a un hombre, que con mucha soberbia dice hablar en nombre de Dios. Por otro lado, no vemos a peligrosos bolcheviques quemando iglesias, violando monjas o "derribando campanarios". Eso sí, hoy como ayer la religión quiere organizar la moral de los españoles y mantener ciertos privilegios que en un Estado que no tiene confesión alguna es toda una anomalía.

Juan Soto Ivars es un excelente escritor y parece un buen chico. El típico joven de aspecto desenfadado y muy lejos del pijoespaña. Me recuerda a Kurt Cobain, el líder del grunge. Aunque Ivars, por su indumentaria estaría más cerca del indie-pop. Pero ni lo uno ni lo otro, es un intelectual de la pluma, a veces periodista y a veces novelista. Pero dejemos al lado su currículum y entremos en materia:
Este jueves se ha sentado en el banquillo Rita Maestre por confundir una capilla universitaria con otra cosa, es tarea del juez determinar si con una tribuna política o con un club de 'striptease'. El caso es que recuerdo esa capilla: casi siempre sola, tristona, burocrática y escondida en el pasillo oscuro de la biblioteca. Al pasar por la puerta me preguntaba qué hacía ahí esa capilla tan vacía si luego faltaba espacio para dar clase. No me hubiera hecho esa pregunta si Rita y sus amigas hubieran tenido por costumbre enseñar carnaza en esos tiempos. La capilla habría estado, como la cantina, siempre llena hasta la bandera.
La ironía fina de Ivars es de agradecer, al menos no me dan ganas de vomitar como cuando leo a los periodistas veteranos tipo Eduardo Inda, pero al final viene a decir los mismo: ¡Que demonios hacéis molestando a cuatro pobrecitos beatos que no hacen daño a nadie! ¿Acaso ellos os molestan a vosotros? Venga no seais intolerantes que me estáis recordando a los mata-curas del 36.

Rita Maestre ni confundió la capilla con una tribuna política, ni mucho menos -¡que gracioso el novelista!- con un club de estritis -que dicen en mi pueblo-. Una protesta, es una protesta, que diría Mariano Rajoy.

Sigue Soto Ivars:
El acto de protesta Maestre no fue tan obsceno por enseñar cacha a un cura como por intolerante. Puede que la Universidad pública no sea sitio para capillas, pero allí se refugian cuatro cristianos a oír misa, ¿qué problema hay? Me merecen tanto respeto como los estudiantes rojos que abarrotaban las misas paganas de Julio Anguita. De haber sido Rita la novia de Nacho y mi amiga, habríamos discutido por este motivo.
El problema es... buuuf, de tanto repetirlo tengo las teclas del portátil desgastadas. ¡Que cojones pinta un capilla en una Universidad PÚBLICA en un Estado que dice no tener ninguna religión. Algunos alegan que si se les da espacio a asociaciones estudiantiles bolchevizadas, porque no dejamos las capillas en paz. El caso es que también hay asociaciones estudiantiles beatas. Por todo esto no debiéramos confundir el culo con las témporas.

Según eldiario.es, en la actualidad existen 33 capillas de la Iglesia que aún siguen en los campus universitarios y sufragados con dinero público. Tan solo en la Complutense hay ocho capillas. Podemos entender que en hospitales o cárceles, zonas donde la movilidad está restringidas por razones obvias, pues la iglesia tenga en esos lugares habilite espacios de culto. A ver, aquí si, no seamos radicales. Pero ¿en un campus universitario? Como si los estudiantes católicos ´-que parece ser que son muchos, pero que según recuerda el propio Ivars, la capilla siempre estaba solitaria- no tuviesen tiempo de ir a rezar fuera del campus universitario.

El problema es el de siempre: con la iglesia hemos topado. Toda medida laica será vista como un ataque anti-clerical: los rojos han vuelto. Y si protestan es que son unos intolerantes.

Nuestro anfitrión de hoy no comprende que se le pida un año de cárcel a Rita -no lo entiende nadie-, pero de ahí a confraternizar con los laicos y los manifestantes que piden coherencia en los campus va una eternidad. Ivars se ha dado cuenta de la terrible realidad:
(...) Descubro rápidamente que muchos defensores de Rita no toman partido por ella, sino que aprovechan la mañana para salir a quemar conventos. Hay quien quiere defender la libertad de expresión. No es el caso: la libertad de expresión de los católicos que oían misa cuando entró Rita también se vio amenazada (...).

Cuando uno se pega muchas horas viviendo la realidad virtual, ésta se desvirtúa. Tenemos que desconectarnos más y olvidarnos de los foros y de las redes sociales. En esto lugares la gente se vuelve salvaje intolerante enloquece por momentos.

No querido militantes de la tercera España. Las dos Españas ni llegaron a existir, ni existe hoy. Ni vosotros con vuestra intelectualidad haréis del solar patrio un lugar más habitable. Intransigentes y energúmenos, los hubo antes de ayer, ayer, hoy y mañana. Los hubo en España, Portugal, Italia, Alemania... (¿Y en donde no?), solo que aquí tuvimos una guerra civil, que como todas las guerras se vuelven inciviles. Sería de agradecer que de una vez por todas, la exquisita tercera España, dejara de darnos la brasa con el cuento de los dos bandos irreconciliables. Un cuento maniqueo y recurrente.

1 comentario:

  1. POR LO QUE TEngo entendido existen capillas y capellanes en los paíse democraticos de nuestro entorno como Francia y USA. En Francia, por ejemplo, hasta las escuelas públicas tienen capellanes. Dejo esto : Aceprensa | Capillas universitarias en un Estado aconfesional https://www.aceprensa.com/articles/capillas-universitarias-en-un-estado-aconfesional/
    Aceprensa | Erradicar las capillas de la universidad https://www.aceprensa.com/articles/erradicar-las-capillas-de-la-universidad
    "En este contexto plural y participativo de asociacionismo universitario, la capilla de esta Facultad, regulada por acuerdos vigentes, lleva décadas prestando sus servicios religiosos a todos los estudiantes y profesores que lo deseen. Quizá tenga un público minoritario, pero tampoco parece que la Tuna o el Grupo de Danza Española, por citar alguno, atraigan más que a un pequeño grupo de adictos. En fin, da la impresión de que en la Facultad hay sitio para diversas capillas culturales.

    No se entiende, por tanto, el empeño de algunos miembros de esta Facultad por marginar la capilla a unas dependencias exiguas, e incluso por cerrarla. Lo que realmente se comprueba es que hay mucho espacio para todos. Quizá lo que falta es espacio para la tolerancia."

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.