lunes, 15 de febrero de 2016

La ultraderecha se asienta en Polonia.

Jaroslaw Kaczynski, en el centro, líder del partido extremista y radical polaco, Ley y Justicia, durante una manifestación progubernamental en Varsovia REUTERS  KACPER PEMPEL

Cada vez que hablamos en este blog de retirar los símbolos totalitarios que tanto afean la jungla de asfalto de nuestras queridas ciudades, es decir, cada vez que hablamos de cumplir con la Ley 52/2007, un amigo del blog (alfonso), nos recuerda amablemente que en Polonia están cargando contra el recuerdo de las gloriosas y heroicas Brigadas Internacionales que vinieron a combatir contra el fascismo en España.

El País año 2.007 -antes de su deriva conservadora-:
Los conservadores que gobiernan en Polonia han puesto en marcha medidas para eliminar de la historia del país el recuerdo de los brigadistas polacos que combatieron en defensa de la República Española, a los que califican de "traidores y criminales". El ataque contra los miles de voluntarios polacos que dejaron su tierra y familias para combatir al fascismo en España lo encabezan hoy el presidente de la República, Lech Kaczynski, y el Instituto de la Memoria Nacional (IPN), partidario de la depuración comunista del país.
Es natural que la ultra-derecha  polaca se quiera cargar todo vestigio de la lucha que miles de polacos realizaron contra el fascismo. Algunos  no quieren olvidar sus orígenes totalitarios.

Leemos en eldiario.es una noticia muy interesante sobre la ultra derecha polaca:

La deriva ultra de Polonia alcanza a los historiadores que denuncian los crímenes contra judíos

Varios historiadores polacos denuncian el intento del Gobierno de retirar una condecoración a Jan Tomasz Gross por afirmar que muchos polacos fueron cómplices en las matanzas de judíos
Detall del camp de concentració d’Auswitch I
El famoso campo de concentración de Auschwitz está en Polonia. ANA PAULA HIRAMA
Los académicos polacos se han unido para defender a uno de los historiadores expertos en el Holocausto más importantes del mundo al saber que Polonia pretende quitarle una condecoración nacional por asegurar que los polacos fueron cómplices de crímenes de guerra nazis.
Jan Tomasz Gross, profesor de 69 años de la Universidad de Princeton, recibió la Orden del Mérito de la República de Polonia en 1996. Es conocido principalmente por su libro de 2001 Vecinos, que describe con todo lujo de detalles la masacre de hasta 1.600 hombres, mujeres y niños judíos por parte de ciudadanos polacos en 1941. El libro inspiró El secreto de la aldea ( Pokłosie en su versión original), una película de 2012 dirigida por Władysław Pasikowski.
La medida contra el historiador llega en el momento en el que la Unión Europea está investigando al Gobierno, dirigido por el partido nacionalista  Ley y Justicia, elegido en 2015, por reformas que, según los críticos, amenazan la democracia. El presidente del país, Andrzej Duda, aprobó una polémica reforma que sitúa al fiscal general bajo el control del Ministerio de Justicia. Los detractores de la medida opinan que esto someterá a presiones políticas al poder judicial.
Los intelectuales que en los últimos días han firmado dos cartas abiertas en apoyo a Gross consideran que el Gobierno de Ley y Justicia quiere reescribir la historia y acabar con cualquier sugerencia de la complicidad de los polacos en los horrores del pasado. "El Gobierno acusa a Gross de antipatriota. Pero es un patriota que se fija tanto los periodos más oscuros como los más brillantes de la historia polaca", afirma el profesor de historia Jan Grabowski, de la Universidad de Ottawa. Grabowski está entre los 30 firmantes de la primera carta, publicada la semana pasada.
Gross nació en Polonia pero dejó el país en 1969, tras una purga antisemita de los disidentes. El pasado septiembre, en un artículo publicado en el periódico alemánDie Welt, lamentó la reticencia de los países del este de Europa a aceptar a los refugiados y afirmó que los polacos mataron a más judíos que a nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La fiscalía de Varsovia decidió investigar si Gross incumplió la legislación que prohíbe difamar sobre Polonia.
"Gross es polémico, pero plantearse retirarle el reconocimiento es tonto y perjudicial", valora el director del Museo Polin de Historia de los Judíos Polacos de Varsovia, Dariusz Stola, que firmó la  segunda carta abierta, enviada a la Agencia Polaca de Prensa el viernes. Stola considera que el presidente Duda debería tener en cuenta el contexto del trabajo de Gross, que incluye valiosos estudios de las ocupaciones de Polonia por parte de Alemania y Rusia. "Le dieron la Orden del Mérito por su trabajo académico pero también por su contribución a la transición democrática desde el exilio", explica Stola, que cree que "son logros que no le puedes quitar".
El polémico historiador está de excedencia de Princeton y no ha respondido a la petición de The Observer para hacer declaraciones. Sin embargo, en una conferencia reciente publicada en Internet por la Universidad de Haifa (Israel) la semana pasada, describió su trabajo como "una confrontación con los fantasmas de la conciencia de la sociedad polaca".
Afirmó que la mayoría de los polacos aún no saben que 3,5 millones de judíos murieron en los campos de concentración nazis, y que el Gobierno de Ley y Justicia "se protege con el culto a los mártires". "Los historiadores escriben sobre lo que ha pasado. Las consecuencias de eso no son tu responsabilidad ni tu problema. Hablar de la verdad y conocerla es un paso necesario para clarificar y establecer relaciones entre colectivos sobre la base del entedimiento mutuo", dijo a los estudiantes.
La profesora de Estudios Judíos Agata Bielik-Robson, de la Universidad de Nottingham, afirma que "Gross es uno de los historiadores del Holocausto más importantes del mundo". "Cualquier democracia liberal normal debe tener voces críticas dentro, que hablen en nombre de las minorías y de los diferentes intereses. Gross es una de esas voces en Polonia", valora Bielik-Robson, polaca y también firmante de las cartas abiertas. "Ley y Justicia quiere eliminar voces como la suya para elaborar una perspectiva histórica única. La tendencia es realmente preocupante".
Se espera que llegue pronto un anuncio sobre la Orden del Mérito de Gross. Małgorzata Sadurska, miembro del equipo del presidente, afirmó este martes en la televisión estatal TVP que habían llegado a la presidencia 2.000 cartas que piden que se retire el reconocimiento al historiador. También dijo que el presidente Duda había pedido un informe del Ministerio de Exteriores. Este departamento ha confirmado que su informe está listo y que ha sido remitido a Duda.
Traducido por: Jaime Sevilla



2 comentarios:

  1. Unas cosillas, no defiendo acriticamente la memoria historica polaca, en realidad mi critica es similar a la española: parece que ambas memorias históricas pretenden beneficiar a determinadas ideologias y formaciones políticas que una verdadera reconciliación nacional. Las maldades del régimen comunista polaco no justifican el antisemitismo de sectores minoritarios polacos de la misma forma el franquismo no justifica el anticatolicismo de sectores mayoritarios de la izquierda española. Por otra,¿de verdad gobierna la extrema derecha Polonia? : Un sectario artículo de 'El País' indigna a periodistas polacos https://shar.es/14z1vd vía @gaceta_es
    Aceprensa | Polonia, una espina en el flanco de la UE https://www.aceprensa.com/articles/polonia-una-espina-en-el-flanco-de-la-ue/

    ResponderEliminar
  2. Y no sólo Polonia : Estonia las autoridades retiraron en 2007 un monumento a los soldados soviéticos del centro de Tallin, lo que provocó una grave crisis diplomática, mientras el Gobierno de Polonia en aquel año, liderado por el nacionalista-conservador Jaroslaw Kaczynski, anunciaba la desmantelación o reubicación de los monumentos soviéticos. http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-07-13/polonia-se-deshace-de-su-herencia-sovietica-entre-criticas-de-rusia-1276523684/

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.