jueves, 25 de febrero de 2016

Multa por ser amigo del alcalde.


Gracias al PRMHEX que han editado un libro con abundatísima información, nos hemos enterado de ciertos aspectos de la represión franquista  en Extremadura contra los que no se sumaron a lo que ellos llamaban la Cruzada Nacional, y que no fue otra cosa que una cruenta guerra civil causada por los militares que dieron un Golpe de Estado contra el Gobierno de la II República, y posteriormente contra la misma II República.

La peor represión fue la que le costaba la vida a las personas, pero podemos afirmar que lo que practicó Franco fue una multi-represión contra la izquierda, los liberales y la derecha republicana. Pero sobre todo contra la izquierda que fue la gran perdedora de la Guerra Civil.

Pío Moa para justificar la represión franquista aduce que: "La represión  castigó sobre todo a los chekistas y asesinos que tanto abundaron en el Frente Popular". "Checas" solo hubieron en Madrid, Barcelona y creo que Valencia; Guerra Civil solo hubo en la mitad de España -en el resto nada más que represión franquista-, por eso, decir que la represión castigó sobre todo a los chequistas, no se mantiene.

Existen datos sobre la represión que Pío Moa desconoce: los hermanos Pla, Luis y Carlos, fueron asesinados de mala forma durante los prolegómenos de la Guerra Civil. Se entregaron a sus asesinos porque les prometieron que si no tenían delitos de sangre no tenían nada que temer. El día 20 de agosto morían acribillados delante de un pelotón de fusilamiento.

Esa es la peor represión la que te quitaba la vida, pero hubo otro tipo de represiones, por ejemplo, la económica. A los hermanos Pla les fueron requisados todos sus bienes y fueron multados, multa que tenían que pagar sus familiares. Según los Expedientes de Responsabilidades Políticas
a Vecinos de la Provincia de Badajoz, sabemos que Carlos Pla Álvarez fue multado con 15.000 pesetas por tener "amistad con cargos izquierdistas". Luis Pla Álvarez, por el mismo "delito" fue multado (después de haber sido asesinado lo mismo que su hermano) con 60.000 pesetas.

La inmensa mayoría de las multas eran impuestas por adhesión o excitación a la rebelión, pero también se inventaron otros estrambóticos motivos. Antoni Sánchez Acedo, "Alcalde de Benquerencia"  y "Presidente del Comité de la Colectividad", fue condenado con la  pérdida total de bienes por los dos cargos que ostentaba (Alcalde y Presidente de un comité). Secundino  Miranda Vázquez o Márquez, de Burguillos del Cerro, fue multado con 1.000 pts por "nfluencia política local". Para Juan Garrido Camacho, de Don Benito, la multa fue de 100 pesetas por ser "marxista". Isabel Díaz Núñez, de Fuentes de León se le acusó de ser "propagandista de izquierdas", la sanción impuesta fueron 2.000 pesetas. Pablo Medino de Dios, de Fuentes de León, por ser "instigador contra derechistas" lo multaron con 3.000 pesetas. Antonio Martín Hidalgo, de Helechal por ser "Vicepresidente de la Casa del Pueblo", 400 pesetas. Gervarsio Macarro Macarro, de Jerez de los Caballeros, dicen que "prestó servicios de guardias"; multa de 500 pesetas. Aguedo Balsera Pajuelo, de La Haba fue expedientado por ser "defensor del socialismo"; multa sin determinar. Candelo Gallardo Guisado, de La Haba, por el hecho de tener "amistad con el alcalde" le costaron 200 pesetas. Fernanda Gonzalez Pintado, de La Haba, por ser "propagandista" a secas, la multaron con 100 pesetas. José Rodríguez Balsera, de La Haba, "prestó guardias con armas"; sancionado con 300 pesetas. Amadora Sánchez Arias, de La Haba, "excitación a la lucha"; 150 pesetas. Fernando Gordillo Belcido, de Los Santos de Maimona, "injurias al Jefe del Estado"; 300 pesetas. Marcelino Calle Carmona, de Magacela "buena conducta" 500 pesetas (este caso es lacerante, por tener buena conducta 500 pesetas). Juan Medina Trigueros Fernández, de las Torres, multado con 500 pesetas por ser "Apoderado Bloque de Izquierdas en elecciones". Bernardo Raya Serrano, de Monterrubio de la Serena, perteneció al "Comité Local de Defensa"; 2.500 pesetas. Santiago Suarez Partido, de Monterrubio de la Serena por ser "guardia municipal"; 3.000 pesetas.

Una pequeña muestra de la (in) justicia franquista en la provincia de Badajoz y de la terrible represión que sufrieron los perdedores de la Guerra Civil que hemos obtenido gracias al trabajo del PREMHEX. La historia sigue escribiéndose y la verdad al final siempre prevalece sobre la mentira.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.