lunes, 15 de febrero de 2016

Nacho Canut y Alaska (Fangoria): "Si te has metido en una hipoteca no pidas luego que te saque el Gobierno"


Si la Transición Española fue como fue, nada modélica debido a que el aparato represor e ideológico de la dictadura seguía intacto y con el mismo poder, la "Movida" madrileña siguió una suerte parecida. Pasamos de una dictadura represora y censora a una libertad desconocida pero añorada. Los cantantes, poetas, pintores, novelistas, cineastas, en fin, toda la cultura podía expresarse sin las cortapisas que la dictadura franquista imponía al pueblo español. El boom artístico fue liderado por la capital de España, Madrid. Pasamos del miedo a decir..., a la desvergüenza rebelde. Parecía que todo valía, y en ese miedo a censurar -no queríamos caer en errores pasados- dábamos por bueno todo. El que se quería subir a un escenario sin saber tocar y cantar era bien recibido y. lo que es más lamentable, era considerado como un artista.

De esta "transición" artística nacieron ciertos personajes y grupos que aún se mantienen vivos o dan de que hablar: Miguel Bosé, Ramoncín, Almodóvar y McNamara, Loquillo, Kaka de Luxe...

Hay quien se podrá extrañar de que en esta lista haya incluido a Loquillo o a Miguel Bosé. Loquillo jamás ha sabido cantar, sus berridos eran bastantes molestos, pero gracias a los Trogloditas y a los demás músicos profesionales que le han acompañado a los largo de su carrera logró forjar un personaje (rebelde y macarrónico) que lleva sacándole punta hace más 30 años. Asombroso, sí señor.

Miguel Bosé de no haber sido por su apellido y que en los ochenta todo valía ni le hubieran hecho caso. también ha sabido mantenerse en el mundo del artisteo. ¡Digno de admiración!

Ramoncín es una persona muy inteligente, lo que tiene de inteligencia le falta de voz. Recientemente ha salido indemne de un juicio. Por lo visto sigue haciendo bolos por salas y café conciertos.

Almodóvar y Mc Namara fue un dúo horroroso e impresentable, a cuanto talento musical se refiere. Almodóvar ha pasado a la historia del cine mundial por la puerta grande al ser de los pocos directores españoles oscarizados. El chaval tenía talento pero lo suyo era el cine. McNamara (su nombre es Fabio de Miguel) cayó en el mundo de las temidas drogas y después de largos años de "yonquiteo" logró salir. Mario Vaquerizo -otro que tal baila- relató así la conversión de Fabio McNamara:
"Se enganchó a la heroína y acabó fumando chinos, como se dice vulgarmente. Trató de salir muchas veces, pero recayó a veces de manera muy dramática. Salió porque tuvo una conversión, estuvo a punto de morirse y se le apareció la Virgen de Fátima y el Arcángel San Miguel. Era una enfermera llamada Fátima y un enfermero llamado Miguel que le llevaba tebeos. Una epifanía que le salvó la vida".
En realidad se refugió en la parroquia del barrio y allí le reconvirtieron al catolicismo. Fabio ha dejado las drogas, aunque parece o da la sensación de que sus facultades mentales no son las mejores posibles. Y no por que se haya declarado de derechas: "pero lo que soy es católico, apostólico y de derechas". o porque su voto sea para Esperanza Aguirre: "No tengo nada que ver con los de la movida, que son todos socialistas".

Kaka de Luxe fue el germen de donde salieron  figuras como: Alaska y Nacho Canut, dos de las personas que han inspirado esta entrada. Kaka de Luxe, fue la caca por excelencia de la inefable Movida madrileña. Horror de los horrores. De este bodrioso grupo nacieron otros, como Parálisis Permanente, La Mode, Alaska y los Pegamoides o Paraíso. Actualmente solo se han mantenido de los originales Kaka, Alaska y Nacho Canut (Fangoria), en breve nos volverán a martirizar con un nuevo disco,  'Canciones para robots románticos'.

Presentando su disco concedieron una entrevista a un medio digital de donde destacamos este párrafo:
Pregunta: ¿Vamos demasiado de víctimas como decís en 'Voluntad de resistir'?

Nacho. Sí, estamos en una época de victimismo y la gente tiene que aprender a ser responsable de sus actos y de sus decisiones económicas y no económicas. Si has decidido meterte en una hipoteca, lo has decidido tú y ¿ahora quieres que el Gobierno venga a sacarte? En fin. Hay que ser responsable.

Alaska: Deberíamos empezar a pensar que no tenemos en la vida nada seguro.

Nacho: El trabajo no es para siempre. Si quieres tener cuatro hijos, tenlos, pero después no digas que no tienes dinero porque lo has decidido tú. La gente tiene que empezar a pensar y no mirar siempre al Gobierno cuando les conviene.


Alaska: Es como si nosotros cuando hicimos Fangoria hubiéramos ido a pedir ayuda.

Nacho: Como si hubiéramos ido a por una subvención. A nosotros nunca nadie nos ha subvencionado. Cuando no teníamos dinero, teníamos que trabajar de otras cosas pero si fuéramos de otra manera diríamos: "Que nos subvencionen, que somos artistas".
Nacho y Alaska, tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando. Los dos la misma opinión: la misma opinión que los neoliberales. Además de su sufrida música, gracias a la libertad de expresión estos dos "artistas" pueden decir lo que dicen y más, y debido a esa misma libertad de expresión un servidor se va a tomar la libertad de contestarles de la mejor manera posible.

Un Estado responsable y su Gobierno, deben o debieran velar porque las familias no se queden en la calle por no poder pagar la hipoteca o simplemente el alquiler. Y si el trabajo NO ES PARA SIEMPRE, ¿entonces como los ciudadanos de un país van a vivir, comer, vestirse, calentarse? ¿Robando? La marca Alaska es un valor seguro, no venderá un pimiento, pero bolos en Ayuntamientos afines no le van a faltar. ¿Quién necesita subvención entonces?







10 comentarios:

  1. Se necesitan ciertas dosis de, falta de sensibilidad y de consideración hacía los que peor lo están pasando para decir lo que han dicho en la entrevista.

    Aunque es muy obvio y está ya muy dicho, conviene recordar que los que han dejado de pagar la hipoteca y han sido finalmente desahuciados, son familias que han sido víctimas de una serie de circunstancias extraordinarias de la que no son para nada responsables. Ante circunstancias extraordinarias sólo cabe la adopción de medidas extraordinarias. Si se ha rescatado a la banca con dinero público, lo lógico es que se hubiera procedido de igual manera con estas familias, por ejemplo, exonerándolas del pago de la hipoteca durante unos pocos años debido a lo excepcional de la situación.

    Es más, el gobierno perfectamente podría haber rescatado a los bancos pero bajo la condición de que parasen ellos los desahucios. Algo así como, yo te salvo pero tú tienes que salvar a la gente. Yo creo que el gobierno presidido por Mariano Rajoy podría haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  2. http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-02-16/la-matanza-de-badajoz-en-la-guerra-civil-fue-tan-salvaje-que-hasta-los-nazis-protestaron_1152308/

    Lo de la matanza debe ser una pequeña alusión en el libro...pero los comentarios son de aupa. Creo que necesitarían un aporte por parte de entendidos en el tema, y aquí "haberlos, hailos".
    Es una obra de caridad ..enseñar al que no sabe....¡¡¡¡Por Dior que alguno parece que sólo se ha ilustrado con el Pio M!! Si no gusta lo de la caridad...podemos dejarlo en Justicia histórica.

    J.A. espero que estés recuperado, trabajas mucho en esto y entre unos y otros (entre los que me incluyo)..debes acabar agotado. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno..., ejemmm..., vale, vale. Bien. O sea, —para que yo me aclare—, como tú perteneces a ese mundillo de la música y sus alrededores, creo que estás muy autorizado para opinar lo que opinas de esa pléyade de "artistas de la movida".
    Pero adivino que tus palabras tienen un poco de impregnación de..., (tú ya me entiendes). No intento desmontar tu artículo, pero a mí, porque durante algunos años, Almodóvar, Miguel Bossé, Ramoncín, Loquillo y algunos más, fueron de izquierdas, ya no me pueden caer mal. O sea, que me caen muy bien. Como personas y como artistas.
    Lo siento; nadie es perfecto. Yo tampoco.

    ResponderEliminar
  4. Loquillo berreaba, por muy de izquierdas que fuera, que ya no lo es. Tenía un ego insoportable. Hace unos años con mi grupo, Inlavables, lo teloneamos, me negué a que me lo presentaran. A Ramoncín lo conocí en un acto social, el pavo tiene una labia y verborrea estupenda, pero cuando coge el micrófono es para salir corriendo. Miguel Bosé es una bella persona, pero se le ha sobrevalorado.

    En los ochenta también hubieron buenos artistas: Burning, Leño, Barón Rojo, Radio Futura,La Frontera...

    Empecé criticando las "cacas de luxe" que nos vendieron como el no va más de la vanguardia madrileña, donde se encuentra la icónica Alaska, para acabar criticando las desafortunadas declaraciones de Fangoria. Np pretendía criticar a Bosé por nada ajeno a su forma de cantar.

    ResponderEliminar
  5. Sí arameo he leído el artículo, hasta donde dice que en Badajoz pudieron morir 8.000 personas. Ya estamos con los novelistas mal documentados que tanto daño hacen a la verdad. Según el PREMHEX en toda la provincia pacense morirían asesinadas unas 12.000 personas, es imposible por tanto que en Badajoz cayeran 8.000 personas. Hasta ahora se ha logrado localizar alrededor de 1.500 asesinatos en Badajoz durante toda la contienda.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo podría decir alguna cosita de Miguel Bosé...de antaño, pero prefiero callarme porque tampoco sé cómo se comporta ahora y lo mismo sí que es una bella persona (ahora).
    En fin, hay gente pa to, pero hay muchos que han sido de lo que "han podido" o de lo que "les ha venido bien"...hasta que cambian "ellos y sus circunstancias".
    Estos...suelen ser los que peor tratan sus anteriores convicciones, o a sus antaño compañeros, probablemente para reforzarse en su nueva situación, en su nuevo grupo, en su nueva vida. Así sea en política, creencias, clase socioeconómica, da igual....son los "nuevos ricos" de cualquier tipo de riqueza o lo que ellos consideren como tal.

    La idea que tienen estos dos del "amor"...es tan particular que diría que me recuerda algún trastornillo.

    J.A...les pondría un enlace a este blog para que se documentaran...pero creo que si estás "convaleciente" quizá no sea pertinente. Lo mismo vienen en "manada de virus"..
    Hay que reponerse.

    ResponderEliminar
  7. Jeje, Tony, te has dejado fuera Gabinete Caligari, para mi gusto uno de los mejores grupos de los ochenta.

    Si, a mi ha pasado algo parecido a ti cuando he leído la entrevista que le han hecho al autor del libro. Leí lo de ocho mil y en principio se me quitaron las ganas de seguir leyendo, pero finalmente se impuso la curiosidad y acabé leyéndola enterita.

    Francamente, a estas alturas se sabe de sobra que no pudieron matar a tanta gente en Badajoz.

    ResponderEliminar
  8. Gabinete Caligari empezaban sus conciertos diciendo "buenas somos fascistas", aunque posteriormente han negado que fuesen de José Antonio Primo de Rivera, según ellos solo querían provocar.

    Excelente banda, no virtuosa pero si muy personal y castiza: su mejor álbum, sin lugar a dudas, "Camino Soria"

    ResponderEliminar
  9. Sin duda. Camino Soria es su mejor álbum a una auténtica pasada. Yo los vi en directo en agosto del 88 en el Parque de Atracciones de Madrid. Creo que fue al año siguiente cuando repetí y los vi de nuevo aquí en Badajoz, en la plaza de toros. Lo que más me llamó la atención en ambas actuaciones es que no improvisaban nada o prácticamente nada. Se ciñeron a tocar los temas tal y como aparecían en los discos pero sonaron de maravilla.

    Gran banda, sin duda.

    ResponderEliminar
  10. Sería atrevimiento por mi parte pretender refutar a Juan Antonio Cortés Avellano, cuya esperiencia musical y profesional con estos musicos y rtistas es muy superior a la mia pero no me resisto a dejar este link : Almodóvar, ‘indignado’: “la situación es pavorosa y este Gobierno brutal”; pero su SICAV solo tributa al 1% http://www.forumlibertas.com/almodovar-indignado-la-situacion-es-pavorosa-y-este-gobierno-brutal-pero-su-sicav-solo-tributa-al-1/
    Bueno, díre esto : yo quiero ser mama...

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.