miércoles, 2 de marzo de 2016

A patadas con la historia.


En un artículo sin firma aparecido en La Gaceta del grupo de Intereconomía afirman que Margarita Nelken fue "la principal responsable del asesinato de Calvo Sotelo, líder de la oposición republicana en 1936, por sus políticas contrarias al Frente Popular". Calvo Sotelo no era el líder de la oposición -¿Que fue Gil Robles entonces?- Calvo Sotelo obtuvo 12 escaños de 473 posibles (2,5% de los votos) en las elecciones de 1936.  El PCE obtuvo 17 escaños, 5 más que Renovación Española el partido de José Calvo Sotelo. Así que la primera en la frente, el sr Calvo Sotelo no podía ser el líder de la oposición con el 2,5% de los votos. El líder indiscutible era Gil Robles que obtuvo 88 escaños (18,6% de los votos).

Margarita Nelken no fue ni responsable ni instigadora del asesinato del líder del partido de extrema dererecha, Renovación Española, José Calvo Sotelo. Su muerte fue trágica lo mismo que la muerte del tte. Castillo, y dos meses antes, del capitán Faraudo.

También dicen en La Gaceta que el "abuelo de Iglesias fue condenado a muerte por hacer sacas en el Madrid republicano". El abuelo de Iglesias fue acusado falsamente en la Causa General como tantas miles de acusaciones, sin embargo el abuelo de Iglesias,  Manuel Iglesias Ramírez, no participó en ningún asesinato de retaguardia y fue condenado por "haber dictado nueve ejecuciones como Presidente de un tribunal militar".

Según El Plural:
En su libro, [Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1939] Francisco Espinosa Maestre señala que en el juicio se acusó a Iglesias de que siendo presidente del Tribunal Permanente del IX Cuerpo de Ejército desde marzo de 1938 tuvo que intervenir en unas 650 causas, y dictó nueve sentencias de muerte.  Pero frente a esas afirmaciones el autor señala que se produjeron numerosos testimonios de personas de Falange (como el abogado Ezequiel Puig Maestre Amado) hablando a su favor por haberse portado con justicia  y desmontando las acusaciones realizadas.
La justicia franquista fue en su totalidad -como ya se ha demostrado- una farsa monumental, y es propio de farsantes acudir a ella para manchar la memoria de nadie.

Aprovecho la ocasión para recordar el libro de nuestro querido historiador Francisco Espinosa Maestre, Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1939), editado por Aconcagua libros y prologado por José María Lama:


Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945)
Editado en 2011. Rústica con solapas. 334 páginas., fotografías b/n.  21 x 15 cm.
ISBN: 978-84-96178-43-4. P.V.P.: 21 €
Primera publicación de la colección EL PASADO OCULTO.
Incluimos algunas reseñas de la obra:
Obra rigurosa en el tratamiento e identificación de las fuentes, ofrece una realidad terrible, inasumible. El lector no podrá olvidar Villafranca de los Barros. Aunque no conozca la ciudad, sabrá ubicarla en el mapa de la maldad humana, como un anticipo del holocausto nazi-fascista (Ramón Sáez Valcárcel).
Este texto es un elemento clave para la recomposición de los que realmente sucedió, cuya memoria ha sido ahora manipulada, tergiversada y mutilada (Luis Negró).
Francisco Espinosa Maestre, extremeño de nacimiento, comenzó investigando la represión en Sevilla y la guerra civil en Huelva, relató los pormenores de la "columna de la muerte" en su avance por la Ruta de la Plata, desde Sevilla a Badajoz, y ahora llega de nuevo a su lugar de nacimiento, Villafranca de los Barros, y nos relata la historia de la guerra civil y de la represión más unida a sus orígenes (José María Lama).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.