jueves, 24 de marzo de 2016

El franquismo de los no franquistas


Puede defender un ciudadano no fascista la retirada de una calle en honor a la dictadura fascista de Mussolini? A no ser que sea un neofascista o algo parecido lo vemos muy difícil. ¿Puede defender un ciudadano Alemán una calle en honor a Himmler? A no ser que sea un neonazi parecería una locura. En Alemania la educación en la escuela se dedicó a poner las cosas en su sitio. ¿Puede un chaval  joven sin sospechas de neofranquismo defender las calles franquistas españolas? Mucho me temo que sí, aquí todo es posible. ¿Que Franco fue un dictador y la suya fue una dictadura coercitiva? Pse, pse..., y eso que más da. ¿Qué Franco se cargo entre 20.000 a 50.000 personas acabada la Guerra Civil? Pse, pse..., también concedió muchos indultos; sí pero y los veinte... ¡Que he dicho que concedió muchos indultos! ¡Estos rojillos no se enteran de nada!

Juan Soto Ivars, es un joven escritor de novelas, un novelero, que no tiene pintas de pertenecer a ese oscuro mundo del neofranquismo social. Tiene un blog en un diario conservador, y de vez en cuando nos deja bastante sorprendidos.

En verano del año pasado escribió sobre el cambio de las calles llamadas franquistas en el Madrid de Manuela Carmena. Decía Ivars que Carmena quiere "rebautizar sus calles con nombres de mujeres luchadoras, entre ellas la Pasionaria, oradora inolvidable y estalinista convencida". La primera en la frente. cuando se escribe bajo la exquisita mala baba, se dicen estupideces de ese calibre. En Madrid ya cuentan con una calle en honor a La Pasionaria. Calle erigida en DEMOCRACIA, ahí está la diferencia. Por eso la malvada Carmena no cometerá el execrable crimen de dedicarle la calle a una estalinista convencida.

Continua el novelero: "Por ejemplo, he leído que cambiará de nombre Arriba España, lo que demuestra cierto desconocimiento de los símbolos. “Queremos una España española” no fue un lema franquista, sino de la Pasionaria, que también gritaba arriba España en sus mítines antes de que Franco llenase a la izquierda de complejos nacionales". ¿Donde habrá leído que La Pasionaria -qué fijación con Dolores Uribarri- gritaba el lema creado por un falangista ¡Arriba España! En efecto, la Pasionaria, como Azaña o Indalecio Prieto, era una patriota, pero como mucho podría dar vivas a España. El problema es que los vivas solían ir orientados a la República que se querían cargar Millán Astray y Franco -entre otros muchos más-.

Y como colofón; "En fin: sería hermoso que las calles dejaran de considerarse una exaltación y se buscase su esencia educativa. Si hiciéramos una encuesta a los habitantes de Martínez Campos, sería tan difícil encontrar a un vecino exaltado por su figura como a uno que conozca a grandes rasgos su biografía. Los nombres de las calles, lejos de exaltar, sirven para orientarse. Y perderse en la historia de España es más grave que extraviarse cuando uno va a comprar el pan". Los nombres de las calles sirven como referencia para poder encontrar dicha calle, plaza o avda. Pero tienen otro fin, y ahí es donde llega la Ley 52/2007. 


Aquí en Badajoz al padre del cantante de mi -nuestro- grupo Inlavables, el gran Gene García, le dedicaron una calle en la barriada de San Roque, Calle Eugenio García Stop. Eugenio García Stop fue un conocido político de AP -concejal en el Ayuntamiento- muy querido en San Roque por su activismo vecinal. desgraciadamente nos dejó joven. Sus convecinos decidieron rendirle honores póstumos. Según la prensa extremeña:

El que fuera durante muchos años presidente, y también fundador, de la asociación de vecinos de San Roque, Eugenio García Estop, tiene desde ayer una calle con su nombre en esta barriada pacense, por la que trabajó activamente. La vía, situada al final de la avenida Ricardo Carapeto, fue inaugurada por el alcalde Miguel Celdrán, en un sencillo acto en el que estuvieron presentes sus familiares y algunos de sus vecinos. El regidor reconoció la labor desarrollada por Eugenio García, que fue concejal de la primera corporación democrática, con el que vivió muchos momentos de su infancia, ya que fueron vecinos en Santa Marina, hasta que se marchó a San Roque, donde murió en el 2001. García fue el promotor del Entierro de la Sardina en este barrio.
Esto pasa muy a menudo. desgraciadamente te reconocen tus méritos cuando ya no estás aquí. 

Como vemos, las calles sirven para homenajear a personajes ilustres de la villa o personajes históricos. Motivos de sobra había para concederle una calle a Eugenio García Stop, lo mismo que motivos suficientes hay para retirarles todos los honores a los vestigios de la dictadura franquista. Trabajo que se comenzó en la Transición y que se está continuando -cuando hay voluntad política- a raíz de la Ley 52/2007. no entendemos porqué Tierno Galvan podía cambiar el callejero madrileño a su antojo -sin ninguna ley-, y a Manuela Carmena se la persigue a pesar de que hay una ley que debiera ampararla. Los totalitarios nunca se fueron, siguen atentos

Buscarle el "sentido educativo" a los nombres de las calles puede ser un asunto torticero y a veces falaz. Hace cuarenta años todo el mundo sabía quienes eran los Reyes Católicos; dentro de cuarenta años todo el mundo seguirá sabiendo quienes son los Reyes Católicos. ¿Sabemos quienes son estos insignes reyes gracias a que en nuestra ciudades existen calles o avenidas que llevan su nombre? Claro que no, lo sabemos porque en la escuela nos dieron la suficiente tabarra para que no olvidásemos a los RRCC. No busquemos razones simplemente idiotas para defender lo indefendible. Dentro de 40 años los vecinos de San Roque se preguntaran quien fue Eugenio García Stop, el nombre de la calle no les sonará de nada y tendrán que recurrir a los libros de historia o a la documentación para averiguar quien fue el papá de Gene. Ahí es donde se encuentra la historia, en los libros, no en los rótulos callejeros.

La Gran Vía madrileña llegó a llevar el nombre del fascista José Antonio Primo de Rivera y en 1980 se le cambió el nombre de esa avda. igual que el de cientos de calles más

Imaginaros que no se hubiese cambiado el nombre de ninguna calle ¿Como le explicaríamos a un turista que la principal vía madrileña tiene el nombre del fundador del partido fascista español? El partido totalitario falangista fue el único partido legal durante los cuarenta años de la dictadura y Franco aprovechó la figura del ausente para recordarnos que Primo de Rivera jr. murió por Dios y por España. Todos los nombres franquistas, o la inmensa mayoría, sirven como exaltación a la dictadura. Son honores que recibieron los "cruzados". Que entiendan esto los tibios y los laxos hoy por hoy parece tarea imposible. A lo mejor es que estamos equivocados y no son ni tan tibios ni tan lasos, y que en su corazoncito liberal se encuentre alojado el espíritu del 18 de julio. Quien sabe.

Y ya que hay esa fijación con la Pasonaria quiero recordar algo que poca gente fuera de Elche sabe. En esta localidad y durante el año 2011 la regidora del PP, Mercedes Alonso, Le quitó los honores a La Pasionaria y se los dedicó a Vicente Quilés alcalde del franquismo. La izquierda ilicitana se quejo y argumentó que  “Mientras que Ibarruri fue una incansable luchadora por los derechos de la mujer, la democracia y los derechos de los trabajadores, Quiles fue el ejecutor local de las políticas franquistas, enemigo de la democracia hasta el final, promotor de pelotazos a costa de nuestro Palmeral y represor de las protestas obreras; pero, ante todo, fue el representante político de una dictadura fascista, y eso es lo que quiere homenajear el PP local”.

En 2012 en Rivas Vacias Madrid robaron un busto de La Pasionaria. El mismo día del hurto el PCE recibió ataques verbales donde "participaron incluso responsables del PP de Rivas".

Pero no siempre ha sido así. Según El País de 2001:
El secretario general del Partido Comunista Español (PCE), Francisco Frutos, acudió ayer a Huelva para asistir al acto en el que el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, del Partido Popular (PP), inauguró la rotulación de una calle dedicada a la histórica dirigente comunista Dolores Ibarruri, Pasionaria. La dedicatoria de la calle, situada entre Sansón Carrasco y Miguel Hierro Barreda, en la barriada de Los Rosales, se enmarca dentro de los honores y distinciones concedidos por el Ayuntamiento de la capital onubense. El homenaje surgió por iniciativa del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) y recibió el respaldo de todos los demás partidos políticos con representación en el pleno municipal (PP y PSOE). El portavoz de IU en el Consistorio onubense, Manuel Rodríguez, mostró su satisfacción por que 'la ciudad de Huelva cuente con una calle dedicada a una mujer como Dolores, una luchadora por las libertades, la democracia y la igualdad entre hombres y mujeres'. Rodríguez calificó a Pasionaria como un 'símbolo' por trabajar por la justicia y una sociedad mejor. El acto, que comenzó a las 18.00 horas, contó con la presencia del secretario general del Partido Comunista Andaluz (PCA), Felipe Alcaraz.-

1 comentario:

  1. "La izquierda ilicitana se quejo y argumentó que “Mientras que Ibarruri fue una incansable luchadora por los derechos de la mujer, la democracia y los derechos de los trabajadores". Pasionaria fue una estalinista convencida que, entre otras fechorias, justificó el reparto de Polonia entre Hitler y Stalin en 1939. Puede que defendiese la democracia de boquilla en España pero en Rusia, Polonia y Corea del Norte la democracia le importaba una m...Y respecto a los derechos de los trabajadores habria mucho que hablar; ¿dónde estaban la Pasionaria y las Comisiones Obreras cuando en Polonia fueron asesinados 42 huelguistas en 1970?. Ya que se cita a Alemania y su callejero recordaré que el historiador marxista-pujolista Ricard Vinyes se escandaliza, en cambio, de que, a la caída del muro de Berlin y del régimen comunista alemán, se cambien los nombres de las calles, sobre todo el de la comunista Clara Zetkin, a la que considera símbolo de «patrimonio democrático alemán».

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.