martes, 8 de marzo de 2016

El rey Juan Carlos I durante la Transición creó un nuevo modelo de bandera franquista

De pura casualidad me encuentro por la Red, en una web religiosa, un artículo de un sacerdote católico donde se queja porque un obispo que ofició una misa en 2.009, con una bandera franquista, posteriormente pidió disculpas:

Las disculpas del Obispo de Alcalá

Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Goglle+ Añadir a Linkedin
3 diciembre 2009


Los titulares ya están en todos los medios de comunicación:

El Obispo de Alcalá pide disculpas por haber celebrado Misa con una bandera franquista

Hay que saber cargar con el peso de las propias acciones. Y no ofender a unos para congraciarse con otros

Yo al menos también me considero ofendido por las disculpas de Reig y creo que también lo han sido otros muchos españoles. Y supongo que debemos merecer las atenciones del Prelado al menos al mismo nivel que la patulea izquierdista. Porque a esos sí que les ha dado explicaciones y, como consecuencia de las presiones enviadas desde sus medios de comunicación, ha hecho pública una rectificación que no era necesaria. Y es que nadie se puede sentir razonablemente herido por los términos en que transcurrió la presencia del Obispo de Alcalá en el cementerio de Paracuellos del Jarama (Madrid), escenario de la mayor matanza llevada a cabo durante la persecución religiosa de 1936,

Y no solamente porque es incorrecto hablar de "bandera franquista" ya que el modelo de escudo nacional presente en esa Misa es el que consta en la primera página del ejemplar de la Constitución Española de 1978. Oportunamente lo ha recordado el historiador Antonio Manuel Barragan Lancharro

Sobre todo por la innecesaria declaración de inquebrantable adhesión al sistema político hoy vigente.

Durante muchos años, los representantes oficiales de la Iglesia han vivido ajenos a la realidad de que Paracuellos del Jarama junto con el Valle de los Caídos son los dos lugares más emblemáticos de la persecución religiosa que sufrió España por parte de los partidarios de las mismas ideologías que ahora se escandalizan de la Misa de Monseñor Reig.

Si el epílogo del episodio iba a ser éste, mejor estábamos como antes. Preferible sería que el Obispo de Alcalá hubiera dedicado la mañana del domingo a sus actividades habituales que, sin duda, tienen muy poco que ver con lo que representa el heroísmo martirial de Paracuellos.

Las disculpas del obispo fueron un poquitín lamentables: "ésta ya se hallaba allí cuando se inició la celebración de la Misa..." Ya, y nadie se dio cuenta de que era una bandera con el escudo franquista, ni el obispo ni nadie; seguro que si en vez de una bandera franquista hubiesen depositado en el mismo lugar una estelada, nadie habría notado la diferencia. Pues va a ser que no cuela.

Me acuerdo perfectamente cuando ocurrió el "escándalo", la derecha le restó importancia al asunto y pelillos a la mar: ¡con la Iglesia hemos topado! Nuestros queridísimos obispos pueden hacer y decir lo que les venga en gana, la libertad religiosa les ampara.Total, la Iglesia hace mucho bien y tan solo son cuatro los radicales que piensan y obran como el obispo Reig Pla. Va a ser que no, que la inmensa mayoría de la Iglesia está a sus menesteres eclesiásticos, porque Cáritas no lo es todo dentro de la Iglesia, además, la Iglesia aporta muy poco dinero a Cáritas, se gasta más dinero en 13TV.

Dice Ángel David Martín Rubio que "es incorrecto hablar de "bandera franquista" ya que el modelo de escudo nacional presente en esa Misa es el que consta en la primera página del ejemplar de la Constitución Española de 1978. Oportunamente lo ha recordado el historiador Antonio Manuel Barragan Lancharro". Hacemos click en el enlace y nos aparece la siguiente imagen.


Nuestro gozo en un pozo, "el historiador Antonio Manuel Barragan Lancharro" ha borrado de su blog, HISTORIA DE MONESTERIO, la explicación pertinente. Trataremos de salir de dudas por nuestros propios medios.

Veamos una imagen que vale más que mil palabras:


La bandera de la derecha es bajo la que el obispo de Alcalá ofició la misa. Vigente desde 1977, Franco estaba criando malvas en el Valle de los Caídos, ¿entonces?



El sucesor de Franco, Juan Carlos I, modernizó, por decirlo de alguna manera, el viejo escudo franquista. El aguilucho seguía teniendo los mismos elementos que el diseñado por el franquismo. Por eso es una falacia decir que la bandera de la misa de Reig Pla no es una bandera franquista, por mucho que aparezca en los primeros ejemplares de la Constitución. Esto tan solo es una muestra de quién tuteló la Transición, y porqué salieron las cosas como salieron, y porqué hubo la amnesia que hubo.

Tan solo ajustar dos detalles, la matanza de Paracuellos no tenía nada que ver con la persecución religiosa  -que fue lamentable-, ni se le puede considerar "emblema" del anticlericalismo de la Guerra Civil. Y el Valle de los Caídos tampoco tiene que ver con la persecución religiosa. Cuelgamuros es el monumento fascista más grande que existe en el mundo donde, paradójicamente, el verdugo está enterrado con sus víctimas. El franquismo robó más de 12.000 restos de republicanos y sin permiso de los familiares los enterró en Cuelgamuros.

Ángel David Martín Rubio se considera "ofendido por las disculpas de Reig" y cree que "también lo han sido otros muchos españoles". Y supone que deben "merecer las atenciones del Prelado al menos al mismo nivel que la patulea izquierdista".

Según la RAE, patulea viene a significar: "Conjunto de personas despreciables. Holgazanes, borrachos y demás patulea". También: " Partida de gente desordenada y violenta". ¿Quién es esa patulea izquierdista de la que habla Ángel David Martín Rubio? En 2.009 no existía Podemos. Según leíamos en la prensa:
El PSOE de Alcalá de Henares acusó ayer al obispo de la diócesis complutense, el alicantino Juan Antonio Reig Pla, de amparar y presidir "actos de exaltación franquista" por haber oficiado una misa en Paracuellos de Jarama junto a una bandera preconstitucional en el altar, como adelantó este diario en exclusiva. El acto, consagrado a las víctimas de 1936 y en el que participó el ultraderechista Blas Piñar, "nos retrotrae a los oscuros y terribles años del franquismo"...

Podemos imaginar que la "patulea izquierdista" somos todos los que abominamos del Régimen franquista y de todos sus símbolos. 

2 comentarios:

  1. ¿Un símbolo heraldico tradicional español es automaticamente franquista?, tengo entendido que en la pelicula Juana La Loca se suprimieron los haces y las flechas junto con el Águila de San Juan Evangelista porque eran franquistas; pero ¿como se puede ser franquista si Isabel La Católica y su hija Juana vivieron 400 años antes de Franco?

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película Juana la Loca. así que no se de que hablas. Franco usó el águila de los RRCC y le agregó el lema de una, grande y libre y lo adjuntó a la bandera roja y amarilla, por lo tanto símbolos franquistas. Lo que os gusta tergiversar la historia.

    Es lo mismo que la esvástica, símbolo prohibido en Francia o Alemania. La esvástica como sabrás en una cruz religiosa:

    " En nuestros días es un símbolo sagrado para el hinduismo, el budismo, el jainismo y el odinismo. Es común verla en templos o casas en India o Indonesia. Las esvásticas también tienen una historia antigua en Europa, ya que aparecen en artefactos de culturas europeas anteriores al cristianismo".

    https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007629

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.