lunes, 7 de marzo de 2016

Las fuentes primarias del franquismo y sus malos usos.


Cuando acabó la Guerra Civil, 1936/1939, el fascismo tuvo que justificarse: elecciones fraudulentas, violencia de la izquierda y/o revolución bolchevique a las puertas del solar patrio. El 21 de diciembre de 1938, el Ministerio de Gobernación franquista, designó una comisión de veintidós juristas fieles al Movimiento del 18 de julio, para que elaborasen un dictamen sobre la "ilegitimidad" de los poderes actuantes el 18 de julio de 1936. El franquismo se organizaba de esta manera para justificarse ante el mundo democrático.

En el Boletín Oficial del Estado de 22 de diciembre de 1938 se podía leer:
Demostrar plenamente la ilegitimidad de los poderes actuantes e la República española el 18 de julio de 1936 ... y demostrar al mundo que los órganos y personas que en 18 de Julio de 1936 detentaban el Poder adolecían de tales vicios de ilegitimidad en sus títulos y en el ejercicio de los mismos que, al alzarse contra ellos el Éjercito y el pueblo, no realizaron ningún acto de rebelión contra la autoridad ni contra la Ley.
A principios de abril  de 1939 se hizo público el Dictamen sobre la ilegitimidad de los poderes actuantes el 18 de julio de 1936, para explicar el Golpe de Estado ilegal del 17 y 18 de julio de 1936 dado por un grupo de militares facciosos coordinando a la derecha fascista y que originó la Guerra Civil Española.

Bien, pues esta fuente tan sesgada es usada por el cura/historiador, Ángel David Martín Rubio, para demostrar que en Cáceres las elecciones fueron un pucherazo. En un artículo publicado en el blog , Desde mi campanario, Martín Rubio trata de convencernos de la ilegalidad que se cometió en Cáceres. Otras fuentes que usa y que nosotros ponemos en cuarentena son el ABC y el licenciado en historia,  Antonio Manuel Barragán-Lancharro, “Hace 75 años… José Giral y el pucherazo del Frente Popular en Cáceres (1936)”.

En la entrada del blog donde Ángel David Martín Rubio publica su artículo aparece un comentario firmado por Moisés Domínguez:
Impresionante e irrebatible . Datos y más datos frente a mentiras y falsedades .
Asi se hace historia. La universidad Extremeña y sus satélites mediáticos no han valorado tu esfuerzo por dar a conocer la verdad de lo ocurrido durante la República y la Guerra Civil en nuestra tierra .Una pena que te tengan marginado y apartado del mundo historiográfico extremeño. Extremadura se pierde a un gran HISTORIADOR.
 Un fuerte abrazo
Moisés
Extremadura está llena de grandes y magníficos historiadores, si desde la Universidad extremeña no hacen caso a quien hace este mal uso de la fuentes primarias no es de extrañar. Curioso es otro comentario que aparece al lado; la autoría es anónima y se esconde tras el seudónimo Desde Mi Campanario. El grueso del comentario es una cita del conservador Donoso Cortés, y el comentarista anónimo se queja de que a él como historiador también lo marginan:
De otro extremeño, más marginado aún, y por los mismos: “Y no me digas que no quieres combatir; porque en el instante mismo en que me lo dices, estás combatiendo; ni que ignoras a qué lado inclinarte..."
A pesar del anonimato (Desde mi Campanario) un servidor sabe perfectamente quien es y es muy posible que ahora nos esté leyendo. Esa marginación a la que alude ha sido buscada a pulso.

Moisés Domínguez contesta a  Desde mi Campanario:
Efectivamente , esta tierra nuestra es muy desagradecida con alguno de sus hijos . Con otros , generalmente unos ineptos e inútiles, si se muestra agradecida , siempre que sean del partido y a cargo del erario público. Hasta tiene en nómina a condenados por alzamiento de bienes, con un par. Dando ejemplo. Así le va a mi querida Extremadura .Siempre es la primera….en paro, en despilfarro, en…..
Saludos.
La culpa no la tiene el carnet político ¡qué obsesión más obsesiva!, la culpa es del mal oficio que hacen algunos señores del noble arte historiográfico, porque otros sin carnet político si que son llamados y escuchados. No es cuestión de carnet es cuestión de coherencia.

Y si el carnet te cierra unas puertas tal vez te abra otras; o el refrán que escuchábamos de pequeños: "Dios los cría y ellos se juntan".

1 comentario:

  1. El caso es que el dictamen de los juristas franquistas sobre las elecciones del 36, poca credibilidad puede tener por tratarse de unas investigaciones realizadas por los vencedores de la guerra. Es decir, juez y parte en el asunto. A día de hoy, al menos que yo sepa, no existe ningún trabajo de investigación a fondo que demuestre ese presunto pucherazo.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.