domingo, 13 de marzo de 2016

Las injusticias del IBI y la Iglesia Católica



¿Qué pasaría si hoy se cerraran todas las iglesias y mezquitas de España? Nada, no pasaría nada. ¿Qué pasaría si en España se prohibiera -como en la URSS- todo tipo de religiones. Nada absolutamente nada. Eso sí, sería una medida totalitaria y absolutamente injusta. Pero pasar no pasaría nada de nada. La vida continuaría como si tal cosa. Pero, ¿qué pasaría si se cerraran todos los hospitales y clínicas en España? Os lo podéis imaginar sería el caos y la mortalidad entre la población ascendería notablemente. Tenemos el ejemplo en los países del tercer mundo, donde si existen muchas iglesias (cualquier recinto es válido para orar), y los pocos hospitales de los que pueden disfrutar carecen de los medios suficientes. Esto es obvio y palpable.

¿Sabía usted que en el año 2014 el Servicio Extremeño de Salud ingresó mediante transferencia bancaria en las arcas municipales del Ayuntamiento de Badajoz  5,1 millones de euros correspondiente al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), de los años comprendidos entre 2008 y 2012 de los centros salud y hospitales que existen en la ciudad?. Un dinero considerable que sirve para aumentar los caudales del Ayuntamiento. ¿Cuanto dinero ha ingresado el Ayuntamiento de Badajoz por las iglesias y la Catedral de Badajoz en concepto de IBI? Cero, cero patatero. Ahí no queda la cosa. Un sacerdote -según me han contado- puede cobrar al mes alrededor de  825€ y 875 euros, , puede parecer poco, pero no lo es, la Iglesia católica ofrece vivienda gratuita a los curas Entre el dinero líquido (salario redondeado de 900  euros), y aportación en especie (vivienda, 500 ó 600 euros) recibe unos ingresos entre 1.400 euros ó 1.500 euros. No se hacen ricos pero viven sin problemas, o sin demasiados problemas (no tienen familia que mantener) y viven sin miedo a ser desahuciados. ¿Pagan el IBI de sus viviendas? No, usted sí.

¿Sabía usted que la Iglesia por las viviendas que tiene en propiedad no aporta nada al erario público? ¿Sabía usted que el sr. Rouco Varela vive en un ático valorado en 1.000.000 de euros y está exento de pagar el IBI? impuesto que usted que es católico, apostólico y románico tiene que pagar religiosamente, por muy humilde que sea su vivienda y su sueldo.

La Iglesia por sus bienes inmuebles (locales, recintos para el culto, viviendas, colegios, hospitales) está exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, mientras que los hospitales públicos y privados que no pertenezcan al clero, deben de pagar sin remisión dicho impuesto. ¿Es esto justo? No.

¿Sabía usted que el PP de Badajoz -lo mismo que el nacional- se niega a que la Iglesia pague el IBI? y por el contrario, el PP pacense está en contra la exención del IBI de los hospitales públicos que planea la Junta de Extremadura.

¿Sabía usted que la Iglesia Católica con lo que recibe del IRPF y se ahorra en impuestos recibe del Estado más de 11.000 millones de Euros.

El Plural:
(...) Once mil millones de euros
Europa Laica indica también que “la cifra, presunta y estimada, es que a lo largo del año 2015 el Estado (central, autonómico y local) cederá a la iglesia católica oficial, de forma directa o por la vía de dejar de ingresar impuestos y precios públicos, una cifra superior a los once mil millones de euros, lo que supone más del 1% del PIB” (...).
 (...) “A través de sus más de 40.000 instituciones (diócesis, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones, ONGS, fundaciones, universidades, centros de Enseñanza, etc.) conforma un enorme patrimonio, consistente en bienes mobiliarios e inmobiliarios. Ejemplos: más de 110.000 propiedades, entre lugares de culto, pisos, locales, etc. (vacíos, ocupados o alquilados a terceros, por los cuales no pagan impuestos, ni son declarados como negocio)”, denuncian (...).
Si esto no es una injerencia de la Iglesia en la vida pública de la ciudadanía, o si esto no puede ser considerado como privilegios del clero sobre la sociedad civil, que venga ese Dios -del que tanto hablan- y que lo vea. Ni Cáritas, ni el supuesto dinero que los clericales dicen ahorrar al Estado pueden justificar semejantes privilegios. La Iglesia Católica es una sociedad privada y como tal debe ser considerada. También es cierto de que los inmuebles de los partidos políticos están exentos de pagar el IBI. A esto sencillamente se le llama jeta y cinismo.

Querido lector, si usted es uno de esos católicos no practicantes que defienden estas injusticias, sepa  que está en su pleno derecho, también está en su derecho el que lleva cuatro años parado en votar al PP o al PSOE, aunque ciertamente debiera de reconocer que está pecando de inocente o de pardillo. Si por el contrario, usted es uno de esos católicos practicantes algo integrista que defienden a marchamartillo que la CEE reciba ese trato de favor respecto a la sociedad civil, lo entendemos, y también entendemos que voten a Vox o a cualquiera de esos partidas de extremaderecha. Pero ha de saber una cosa, eso no ayuda nada al crericalismo y es abono para el anticlericalismo. A ver porque un cura tiene ese trato de favor. Y esto no tiene nada que ver con la religión en si, es decir, con la doctrina católica.

Si la política quiere organizarnos la vida según sus subjetivas creencias religiosas, tal y como pasaba con los partidos católicos de los años 30 (CEDA, por ejemplo), no se extrañen de que los políticos de signo contrario quieran mantener lejos de la política y de la educación, las subjetivas y personales creencias religiosas.

Muchos historiadores, capillitas, y demás defensores del catolicismo en la vida pública y en la política se quejan de que durante la II República se prohibiera a los religiosos la enseñanza escolar. En la mentalidad liberal actual esto es algo incomprensible, y para los integristas de los años 30 era sencillamente un acto criminal.

La II República, o mejor dicho, la izquierda republicana trató de borrar la influencia que en la sociedad  ejercía la Iglesia católica, anticuada e integrista, y no dudó en prohibir la enseñanza escolar en centros religiosos. Un error de la izquierda republicana; creó mártires innecesarios -la Iglesia siempre ha sabido muy bien ir de mártir- y justificó la lucha religiosa, o sea, les fue muy fácil convencer al resto del mundo que la Guerra Civil fue una guerra entre el fiel y el infiel: una Cruzada en toda regla. Para colmo, los cientos de exaltados que al principio de la II República atacaron con la tea incendiaria innumerables centros pertenecientes al clero dejaba en evidencia al gobierno republicano.

Hoy en día la historiografía filofranquista sigue culpando a la República de la quema de conventos y del asesinato de curas durante la Guerra Civil. Por activa y por pasiva se les puede explicar que el origen de la quema de edificios religiosos data de las guerras carlistas, y que los anarquistas durante el reinado de Alfonso XIII  asesinaron a todo un cardenal: la II República heredaba un legado envenenado: caciquismo y paro agrícola -pobreza y hambre-, Ejercito con exceso de Jefes parasitarios y demasiados acostumbrados a participar en la política gracias a los pronunciamientos; analfabetismo, una Iglesia acostumbrada a alternar con las élites políticas; y una izquierda revolucionaria que había perdido el miedo a la coerción estatal.

La democracia actual, no sabe o no quiere acabar con esos privilegios que la II República no pudo eliminar -los militares se encargaron de ello-. Se está denunciando la corrupción militar y los poderes civiles permanecen impasibles; la Iglesia recibe un trato de favor escandaloso y lo mismo de siempre, año tras año todo sigue igual. El bipartidismo del Régimen del 78 está tocado pero no hundido. Tristemente un partido como Podemos se ve como un problema no como una solución. Unos dicen que es un partido estatal más. Pablo Iglesias todavía no ha llegado a la Moncloa, pero parece ser que en España la extrema izquierda tienes poderes de adivinación. Los sociatas y peperos; los lelos y los rancios,  todos coinciden en los mismo: Podemos, Venezuela, Irán, dictadura. A lo mejor se piensan que si gobierna Podemos tendremos que limpiarnos el culo con piedras y estaremos obligados adorar al soviet supremo. ¡Qué poco hemos aprendido en todos estos años del Régimen del 78! Seguimos con el ¡que vienen los comunistas! y al final lo que vino fue el fascismo.

En fin, que me he salido del guión. La Iglesia que pague el IBI.

6 comentarios:

  1. 6 hechos que la izquierda se empeña en ocultarte sobre la Iglesia Católica y el IBI http://www.outono.net/elentir/2016/03/02/6-hechos-que-la-izquierda-se-empena-en-ocultarte-sobre-la-iglesia-catolica-y-el-ibi/ vía @elentirvigo
    SÓLO EL 4,9% DE LOS INMUEBLES EXENTOS DEL IMPUESTO SON PROPIEDAD DE LA IGLESIA

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que el IBI ni debería de existir, ya pagamos bastantes impuestos.
    ¿Los hospitales públicos pagan IBI?
    ¿Zarzuelas y Moncloas pagan IBI?...Las embajadas no lo pagan por lo de la reciprocidad.

    No pasó nada porque la URSS prohibiera las religiones, ya se ha visto que siguieron existiendo..
    El pisito en el que vive Rouco vale más.
    Hay curas que ganan bastante menos de lo que pones y no todos viven en casas de la iglesia.
    No tienen hijos pero familia tienen, los padres son familia y como cualquier otro también tendrán que ocuparse de ellos.
    Las casas si son compartidas por varios no hacen que la suma de "ingresos" sea la que se pone. En todo caso, estamos hablando de diocesanos, cuando se jubilan, como cualquier otro, se tienen que buscar casa o residencia y pagarla.
    Pero si podemos decir que vivir, en general, no viven mal. Aunque no todo es ,en esta vida, la situación económica. Importante es, sin duda.

    Hay muchas donaciones a la iglesia para "obras", a veces las obras se saben cuales son y otras puede que sea alguna cena -por poner un ejemplo-, ...es así, de todo hay en la viña del Señor.
    Hay que podar las vides y poner abono.

    Un día a Juan Antonio le van a presentar a Dios, y lo mismo hasta le vemos de "pastor". Tiene cualidades.

    ResponderEliminar
  3. En Badajoz los hospitales públicos sí pagan IBI. Todo quisqui debiera de pagar IBI y la Iglesia también. Otra cosa es que ese impuesto sea justo o no.

    "El Tribunal Supremo, en su sentencia de 4 de abril de 2014, aboga por la exención total del pago del IBI por todos sus inmuebles, salvo los afectos a explotaciones económicas, y no únicamente a aquellos destinados a actividades de culto. (...) Reconoce el fallo, del que ha sido ponente el magistrado Frías Ponce, que, efectivamente, se trata de una cuestión de interés general "siendo evidente que la titularidad de bienes inmuebles de la iglesia Católica en España alcanza un volumen muy extenso". Lo cierto es que se calcula que la Iglesia católica tiene unos 100.000 inmuebles en España y que, por tanto, tendría que pagar si se le cobrase el IBI unos cinco millones de euros".

    http://www.eleconomista.es/contencioso-administrativo/noticias/5852051/06/14/Iglesia-Catolica-siempre-esta-exenta-del-pago-del-IBI.html

    Cara de cemento. Y como digo en la entrada los privilegios de la Iglesia son abono para el anticlericalismo.

    Lo que cobran los curas lo he sacado de la web clerical Religión en Libertad. Si hay curas que cobran menos será porque sencillamente son unos lelos...

    Los curas que yo conozco (tengo una cuñada muy creyente) viven como Dios.

    Yo vivo en un tercero y en el segundo vivía un cura -parece buena gente-. Vivía solo y la Iglesia le pagaba el alquiler. En fin, seguid defendiendo los privilegios de las sotanas que así nos seguirá yendo.

    ResponderEliminar
  4. No llegó el comentario que escribí, hace días, aquí?

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Pues hice una respuesta, pero lo mismo no la mandé bien porque como escribo desde el trabajo, a veces tengo que dejarlo....y lo mismo se queda abierta la tira de tiempo, o lo mando rápido y, quizá, mal.
      Cachys...con lo maja que era!!.

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.