jueves, 17 de marzo de 2016

Leopoldo López ultraderechista e integrista católico


Si es difícil que la Iglesia católica me sea símpática dada su ideología -poseen la COPE y 13TV-, con el Partido Socialista Obrero Español (lo de socialista y obrero sería para debatirlo) me pasa exactamente lo mismo.

La fotografía de arriba pertenece a la presentación de un libro escrito por el político preso Leopoldo López. Como es obvio no le han dado permiso para darse una escapadita a España y es su familia la encargada de presentar tal magna obra. La familia de Leopoldo López ha sido arropada por don Rico (Felipe González), Pedro Sánchez (PSOE) Cristina Cifuentes (PP), Soraya Sáenz de Santa Maria(PP), Alfonso Alonso (PP) y Mario Vargas Llosa. En la instantánea vemos a dos menores -supongo que serán los hijos de Leopoldo López, después dicen que la izquierda "populista" se retrata con menores para hacer demagogia.

Según relata El Mundo también asistieron al acto el senador de CiU Josep Maldonado, Iñaki Anasagasti (PNV y nacido en Venezuela y simpatizante de la derecha de este país), Andrea Levy (PP), Teófila Martínez (PP), la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo y Ana Palacio.

Y como no, este acto a favor de Leopoldo López era utilizado por El Mundo para atacar a Podemos:
Pese a la amplia concurrencia, todo el mundo notó dos grandes ausencias. Una fue la del autor, preso por sus ideas en una cárcel militar, y otra la de Podemos."Quien no viene a defender la libertad se retrata por sí mismo. A muchos se les llena la boca hablando de democracia y la democracia es ayudar a que los demás también la tengan", aseguró a EL MUNDO la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.
Por razones obvias, el autor que ha sido condenado por graves delitos en su país no podía ausentarse del centro penitenciario donde reside actualmente, es una pena, sus portavoces seguro que supieron suplir con creces tan notable ausencia. Por cierto Podemos no estaba; también echamos en falta a Ciudadanos, Vox, IU, ERC (seguro que se me escapa alguno).

Refugiados Sirios
La presentación del libro se convertía en un acto para defender los DDHH. El ministro Alonso afirmaba que  "Leopoldo López hoy es la causa de la lucha internacional por las libertades". La hipocresía aumentada a la décima potencia. ¿Y los refugiados sirios? ¿Donde están las libertades de los sirios? ¿Y que hacemos con Israel que no respeta las libertades del pueblo palestino?, por no hablar de Egipto o de Arabia Saudita.

Vamos a pedirle a don Rico, sabiendo que tiene buenos contactos en Arabia Saudí -le vendió su ‘casa’ de Tánger a la familia real saudita-, que visite a alguno de sus amigos para que respeten las libertades de las personas.

¿Quién es Leopoldo López? Según Pablo Siris Seade:



A pesar de la andanada de noticias que han llenado hasta el absurdo los medios de todo el mundo en relación a la condena del venezolano Leopoldo López, pocas personas serían capaces de contestar a algunas sencillas preguntas: ¿quién es es señor? ¿qué hace? ¿por qué lo metieron preso? Trataremos de responder a esas preguntas, que por sencillas son muy importantes.

Un hijo de la oligarquía

Leopoldo Eduardo López Mendoza nació en Caracas el 29 de abril de 1971. Es hijo de Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza. Pertenece a una de las familias más acaudaladas de la oligarquía venezolana desde los tiempos de la colonia. Su primaria y secundaria la cursó en el exclusivísimo Colegio Santiago de León (en referencia al santo patrono de Caracas).

A partir de 1989 se mudó a Estados Unidos, donde estudió el segundo ciclo de secundaria en The Hun School of Princeton, New Jersey; luego estudió Economía en el Kenyon College, en Gambier, Ohio, y finalmente realizó una maestría de Políticas Públicas en laKennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, becado por la estatal venezolana Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, casualmente presidida en ese momento por su padre.

Su madre es hija de Eduardo Mendoza Goiticoa, quien fue ministro de Agricultura del gobierno de Rómulo Betancourt, y sobrina de Eugenio Mendoza Goiticoa, considerado el hombre más rico del país en esa época. Fue ministro de Fomento durante el mandato del gobierno del General Medina Angarita y de la Junta Militar de 1958. Su tío abuelo fue Rafael Ernesto López Ortega, ministro de Educación durante la presidencia del general Eleazar López Contreras.

Si le parece que Mendoza le suena, sí le suena. Son los dueños de las Empresas Polar (cervezas, otras bebidas y alimentos) y de medio país. Entre sus marcas están las principales harinas de maíz, margarina, aceites y otros productos de la cesta básica. Sus vinculaciones con el poder desde hace decenios, son también casuales.

Al volver de Princeton, Ohio y Massachusetts, Leopoldo se integró a la organización ultrarradical Tradición Familia y Propiedad (TFP, también los hay en el sur del continente). Fue fundador del partido de extrema derecha Primero Justicia (PJ), que anteriormente era una asociación civil financiada con fondos de la estatal Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA), cuando su madre ocupaba -por supuesto, casualmente- el cargo de Gerente de Asuntos Públicos en esa industria.

A ver si nos entendemos: la madre le daba a la asociación civil que había fundado el nene los cheques de PDVSA (por supuesto que no de ella) para sostener la organización y luego transformarla en partido político.

El Instituto Republicano Internacional (IRI, dependiente del Partido Republicano de Estados Unidos), también financió y asesoró la transformación de PJ en partido político. Como imaginarán, PJ no nació pobre. Plata del petróleo y del partido de gobierno de los Estados Unidos. El contacto con esa organización -y presumiblemente con otras dedicadas a la inteligencia- los hizo durante su estadía previa en el norte.

Mientras tanto, Leopoldo trabajaba en PDVSA, en la misma sede de la corporación estatal que su madre (las casualidades a veces son realmente increíbles) y formaba el partido que lo llevaría a ganar las elecciones de alcalde del municipio Chacao (este de Caracas, el más rico del país; esto ya no parece ser casual).

Leopoldo López fue alcalde de Chacao entre 2000 y 2008. Desde ese cargo participó en el golpe de Estado de abril de 2002 contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, siendo uno de los firmantes del “Decreto Carmona” en el que se abolieron todas las instituciones, la separación de poderes, se removieron las autoridades de los estados y municipios y se derogó toda norma que entrara “en contradicción con el presente decreto”.

Durante el golpe estuvo involucrado en el arresto ilegal y violento del entonces ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, así como en el intento de asalto a la Embajada de Cuba en Caracas. En 2007 fue amnistiado de estos delitos por parte del presidente Hugo Chávez.

Debido a serias irregularidades administrativas encontradas durante su gestión en la alcaldía de Chacao y por el asuntito de PDVSA, la Contraloría General de la República dictó una medida de sanción en su contra, inhabilitándolo a optar a cualquier cargo público hasta 2017.

Complicado el hombre

A pesar de que fue fundador de PJ e integrante de su Junta Directiva, en 2006, Leopoldo se separó del partido a inicios de 2007.

En ese mes, pasa a formar parte de Un Nuevo Tiempo (UNT), el partido que había formado Manuel Rosales (el ex gobernador del estado Zulia que luego compitió con Chávez en las elecciones presidenciales de 2006). Allí lo designaron vicepresidente de Participación Ciudadana y Redes Populares. En septiembre de 2009 los malos de UNT expulsan a Leopoldo, “porque los partidos tradicionales no permiten el surgimiento de nuevos liderazgos”.

En 2009 López presentó el movimiento Voluntad Popular, del que ha sido su principal dirigente desde ese momento.

“La Salida”

Luego de una movilización bastante esmirriada, el 2 de febrero de 2014 Leopoldo decía: “Hoy le dimos a todos los venezolanos un mensaje claro, la organización y la calle son la clave para la salida de este Estado delincuente que desangra a nuestro país. No podemos tolerar más inseguridad, escasez y pelazón (pobreza), mucho menos toleraremos seis años más de este drama que vivimos. ¡Basta ya de tanta corrupción e ineficiencia! Hoy el pueblo alza su consciencia y empieza a construir la salida de este Gobierno”.

Lo que podría parecer un recurso retórico de un político un poco hablador de más, se comprobó que formaba parte de un plan para efectivamente forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro, que había ganado las elecciones presidenciales apenas unos meses antes, en abril de 2013, y que tiene por delante un período de gobierno que culmina en 2019.

El plan denominado “La Salida” había sido presentado por Leopoldo López en Miami, Estados Unidos (cuando no) en octubre de 2013 junto a representantes de la Fundación Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), que representa al ala de derecha más radical de los emigrados venezolanos.

El 23 de enero de 2014, Leopoldo López junto a la ex diputada Maria Corina Machado anunciaron la activación de “La Salida” como un plan que consistía en una serie de acciones que iban escalando y que culminaba con la caída del gobierno.

Inspirado en las tesis de Gene Sharp y de los golpes blandos y las revoluciones de colores, López intentó -eso sí, junto a otros dirigentes de la derecha más radical- generar acciones de calle que provocaran sucesos violentos y que produjeran respuestas de parte de sectores militares que pudieran vacilar ante los embates combinados de acciones violentas de calle, guerra económica, embates mediáticos y vi$ita$ de amigos provenientes del norte.

El 12 de febrero, cuando en Venezuela se conmemoraba el bicentenario de la Batalla de la Victoria y Día de la Juventud, junto a algunos cientos de manifestantes de su organización, López se desplazó a la sede del Ministerio Público en Caracas para reclamarle a la Fiscal General de la República que retirara los cargos en contra de otros manifestantes que en el estado Táchira (en la frontera con Colombia; también le suena, sí) habían destruido la residencia oficial del gobernador, donde tienen su sede las misiones sociales (salud, educación, vivienda, alimentación, entre otras) para ese estado.

La manifestación rápidamente se tornó violenta y los activistas destrozaron la planta baja de la sede del Ministerio Público, mientras incendiaban la biblioteca de esa institución y seis camionetas que se encontraban estacionadas en las adyacencias que pertenecían al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Durante esos disturbios, murieron dos hombres, unos de ellos veterano militante revolucionario y el otro un joven estudiante opositor.

Leopoldo López se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, tras ser requerido por el Ministerio Público por fomentar estos hechos de violencia. Ante la acusación presentada, el Poder Judicial ordenó el pase a juicio de Leopoldo López por los hechos de violencia registrados el 12 de febrero.

Las acciones propiciadas e iniciadas por Leopoldo López en el marco de “La Salida” a partir de ese 12 de febrero, produjeron 43 muertes (once de ellos funcionarios de seguridad), más de 870 heridos, miles de personas que vieron afectadas su vida normal, así como la violación del derecho al libre tránsito en vías principales de la capital y otras ciudades.

En esas guarimbas, como se les denominó, se asistió a acciones terroristas como los disparos de francotiradores desde las azoteas de edificios, colocación de guayas (alambres) atravesados en las vías a la altura del cuello de una persona sentada en una moto, derrames intencionales de aceite en las vías, así como otras acciones violentas que incluyeron el incendio de la guardería de los hijos de las y los funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, que afortunadamente no arrojó víctimas.

La sentencia

Durante las 72 audiencias que cubrieron 57 semanas, los fiscales demostraron ampliamente ante el tribunal que López cometió los delitos de daños e incendio en calidad de determinador, instigación pública en grado de autoría y asociación para delinquir.

Durante las audiencias se demostró que los pronunciamientos realizados por López incitaron a sus seguidores a generar violencia y desconocer al Gobierno y a las instituciones del Estado.

Los fiscales dejaron en evidencia la instigación que López tuvo sobre sus partidarios, “acción que desató la euforia negativa en sus simpatizantes y que conllevó al ataque contra la sede principal del organismo garante de la legalidad” (el Ministerio Público).

La jueza actuante condenó en primera instancia a López a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión por estos delitos. A partir de ahora corren los plazos y las jurisdicciones de alzada, ante las cuales López podrá apelar la sentencia, en respeto a las mismas normas que él intentó quebrantar.


5 comentarios:

  1. Se supone, que según dónde uno lee se puede encontrar una cosa o la contraria. Me parecería absurdo entrar en un debate para intentar demostrar la ideología de Leopoldo López. Tú dices que es ultraderechista e integrista católico y yo te respondo que no hay elementos suficientes para poder decir tal cosa. Y también te digo que hay en Venezuela un frente donde todos los partidos políticos, la izquierda, el centro, la derecha, los católicos, los anticatólicos...., están unidos contra el gobierno bolivariano de Maduro. Por algo será.

    Te he mandado un comentario para el artículo anterior tuyo sobre Leopoldo López, donde te decía que me resulta muy fuerte acusar a Felipe González de ser amigo de los incendiarios guarimbas, y que últimamente se ha puesto de moda acusar de todo lo malo a Felipe sin aportar la más mínima prueba. Neoliberal, rico, grave delito éste, y otras cosas más graves que le llamó en el Parlamento el ultraizquierdista y acérrimo anticatólico, Pablo Iglesias. También te decía que ya quisieran, Maduro, Chaves y otros de cuyos nombres no me sale la real gana de acordarme, tuvieran la trayectoria democrática de Felipe. Ya quisieran. Ya ves, que diferente son las cosas en España con respecto a Venezuela. Aquí, los ultraizquierdistas, peleando por gobernar el país en coalición con los socialistas, mientras que allí encarcelan a los que el gobierno considera peligrosos e incendiarios ultraderechistas.

    Otra cosa. Utilizar el pasado de López, originario de una familia con dinero, haber estudiado en las mejores universidades... no demuestra para nada que sea un ultraderechista. No hace falta que te recuerde lo impresentable y lamentable que nos ha resultado a ti y a mi, en un pasado reciente, que ciertos elementos hayan utilizado el pasado familiar franquista de algunas personas para intentar desprestigiarlas.

    También te decía, y te lo repito ahora, que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la Unión Europea, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos han condenado el encarcelamiento de López y los otros, y han exigido su inmediata liberación. ¿También son todos, ultraderechistas o neoliberales ?

    Es que no puede ser, hombre.

    ResponderEliminar
  2. Que sí hombre, que Leopoldo López es de la ultraderecha venezolana. Yo no voy a negar el pasado de don Rico -Felipe González-, lo que me preocupa es su presente:

    Felipe González vende su ‘casa’ de Tánger a la familia real de Arabia Saudí.
    Felipe González ha vendido los terrenos que tenía en la playa de Jbila a la familia real Saudí aprovechando la estancia del príncipe Salman en la ciudad marroquí

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-08-21/felipe-gonzalez-vende-su-casa-de-tanger-a-la-familia-real-de-arabia-saudi_178899/

    Y después dicen de Podemos y de Irán. Joooo, se entera uno de cada cosa.

    No la ONU es capitalista y defiende a los suyos, y sobre Amnistía Internacional: se dejan llevar por la tendencia.

    Vamos a ver, neoliberal -como es Felipe González actualmente- no es ningún delito, pero no casa bien ser del PSOE y practicar el neoliberalismo. O a lo mejor sí es normal ser neoliberal y estar afiliado al PSOE. Yo ya no se nada. Claro por eso Pedreo Sánchez a preferido alinearse con Ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosita, a mi Maduro me parece un perfecto inútil. Lo que hay que preguntarse es por esa fijación en España por Venezuela. Como si a Maduro le importase tres cojones lo que escriba Leopoldo López y el apoyo del Gobierno de Rajoy o de don Rico y Pedro Sánchez le brinden al opositor ultraderechista.

    Lo normal es que se luche en Venezuela no a miles de kilómetros de allí.

    ResponderEliminar
  4. "Somos un partido Centro Humanista, nuestra acción política está centrada en la persona humana y su Dignidad, estamos enfocados en construir el equilibrio entre Libertad e Igualdad, promoviendo el Progreso Popular y la Justicia Social para lograr una Venezuela para todos por igual.
    ¡Somos la Fuerza del Cambio!"

    Así es como se define el partido de Leopoldo López, Primero Justicia.

    Y como lo dicen ellos pues nosotros tenemos que creernoslo sin rechistar.

    Podemos se define como socialdemócrata, y ahí ya no nos hacemos caso de sus intenciones

    “Nos hemos quedado solos en el campo de la socialdemocracia”, sostuvo el secretario general de Podemos, que acusó al PSOE de haber “abandonado” ese espacio y se mostró “orgulloso” de presentar unas líneas programáticas “que ocupan el espacio que casi todos han abandonado: el del sentido común”. “No hemos acabado nuestra tarea: salimos a ganar las elecciones”, retó el líder de Podemos (...).

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/10/21/pablo_iglesias_nos_hemos_quedado_solos_campo_socialdemocracia_39496_1012.html

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.