miércoles, 30 de marzo de 2016

Los EEUU contra Venezuela, contra el chavismo, claro.


De todos es conocidos la participación de los EEUU en el golpismo de latinoamérica. No es ningún secreto que los democráticos estadounidenses se negaban a que ningún gobierno de izquierdas gobernara en latinoamérica. El motivo es que en este continente hay riquezas y mucho negocio para enriquecer a la élites.

Los gobiernos de izquierdas nacionalizaban sus riquezas para ponerlas a favor de la ciudadanía, por ejemplo, Chávez nacionalizó el petroleo -entre otras riquezas- que fue factor clave para reducir la pobreza en Venezuela hasta un 50% y la extrema en un 4.9 %:
Caracas, 17 de enero de 2016.- La pobreza extrema en Venezuela, medida por necesidades básicas insatisfechas, ha tenido una disminución progresiva durante la Revolución Bolivariana. Para 1998 este indicador se ubicaba en 10,8%, 16 años después, en 2014 se redujo a 5,5% y para 2015 cerró por debajo del 4.78% del total de la población.
Reducir esta cifra fue posible gracias a que el Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Nicolás Maduro, mantuvo la aplicación de políticas inclusivas y de protección para el pueblo, con una fuerte inversión social, pese a la embestida económica que se incrementó en 2015 y que fue ejecutada por sectores de la derecha nacional e internacional para desestabilizar al país y crear descontento en la población, hecho sumado a la abrupta caída de los precios del barril de crudo que ocasionó la disminución en más de 70% de los ingresos por la renta petrolera. (Aporrea.org).

En junio de 2008 el barril de petroleo costaba 148 dólares, en la actualidad el mismo barril de petroleo cuesta 30 euros. Según El Mundo:
...los países productores se llevan la peor parte del desplome del barril. La caída abre un agujero en sus cuentas públicas, ya que su previsión de ingresos se desmonta y les obliga a hacer ajustes de gastos para evitar que se dispare su déficit público. Arabia Saudí, por ejemplo, ha elevado un 50% el precio de los carburantes a sus ciudadanos y podría sacar a Bolsa la petrolera estatal Aramco.
Imaginaros que en España la afluencia del turismo desciende un 70%, sería el caos.


Cuando Hugo Chávez llegó al poder ,Venezuela, un país muy rico estaba en condiciones desastrosas, la pobreza era del 80%: gobernaba la derecha que ahora quiere poner sus garras en las riquezas de Venezuela. Quien quiera informarse lo que fue el Caracazo lo tiene fácil. Sigo a 20Minutos:
(...) El ‘paquetazo’ de CAP representaba una devaluación de la moneda, el bolívar, del 400% y recogía todas las duras medidas neoliberales que había propuesto el FMI unos meses antes a cambio de un préstamo. Y que Pérez, supuestamente socialdemócrata, durante su campaña había asegurado no adoptaría de ninguna forma. Entre las medidas que formaban el ‘paquetazo’, se subía el precio de la gasolina en un 100%; la Tasa de Interés Bancario hasta el 28%; el precio del transporte urbano en otro 100%... Se liberaban precios de muchos productos y alimentos y los puestos de los funcionarios públicos se congelaban. Una estafa respecto a su promesa electoral. A primeras horas del 27 de febrero, la gente empezó a reunirse en las paradas de los autobuses. Se enfrentaban a los transportistas, que habían subido los billetes entre un 100 y un 300%. La revuelta de los descontentos empezó en el barrio de Guarenas-Guatire. Más tarde, la masa se trasladó a Caracas y comenzaron los disturbios, Las protestas y saqueos se extendieron rápidamente por la capital. CAP y su ministro de Defensa, Ítalo del Valle Alliegro, decidieron aplicar mano dura (...)
El Gobierno tenía mano libre para una represión brutal. La ofensiva contra los manifestantes fue sangrienta. El Ejército tomó las calles. Los soldados disparaban desenfrenadamente contra edificios residenciales y multitudes de personas, matando a civiles desarmados. Hubo detenciones en domicilios, desapariciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Oficialmente hubo 276 personas muertas,  pero muchas estimaciones elevan ese número a más de 2.000 (...).
Las medidas neoliberales del FMI causaron un desastre en la economía de Venezuela, sobre todo en la economía de los más pobres, como siempre.

Hoy el mundo está liderado por el neoliberalismo de EEUU y la Comunidad Europea, las medidas económicas que propone Bruselas son contrarias a la socialdemocracia keynessiana. Tanto los partidos socialistas como los conservadores o liberales llevan en sus programas ideas neoliberales, las mismas ideas que causaron la hecatombe en Venezuela. Ser socialdemócrata en Europa no es garantía de nada.

Felipe González, apartándose de la socialdemocracia keynessiana empezó a privatizar empresas estatales, les siguieron Aznar y Zapatero: a Rajoy no le dejaron nada para privatizar. Gracias a la privatización de la Energía, usted, sufrido consumidor, es estafado mensualmente.

¿Quien se extraña de que Europa y los EEUU apoyen al golpismo venezolano? No es cuestión de contubernios o de conspiranoia, es cuestión de economía e historia. La historia deja bien claro el porque los EEUU obran en el sentido que lo hacen. Lo contrario sería un milagro.

Los socialistas y conservadores europeos votan el 80% de las veces conjuntamente. Es decir, casi siempre están de acuerdo. ¿Porqué sino  Rajoy y Pedro Sánchez apoyan la torticera Ley de Amnistia venezolana? ¿Pero acaso se la han leído? ¿Se aprobaría una ley con tantos dislates en España? NO.

Este artículo jamás aparecerá en Infobae, ABC o  El País:


     
                       "EE.UU. ha estado financiando a la oposición venezolana durante al menos 12 años"
Cables de WikiLeaks revelan contactos de la oposición venezolana con EE.UU.

Documentos filtrados por WikiLeaks revelan que el líder derechista Leopoldo López se menciona al menos 77 veces en los cables diplomáticos de Estados Unidos.
 Muchos de los cables se centran en las disputas internas dentro de la oposición, con López a menudo en conflicto con los demás, tanto dentro de su partido como con otros miembros de la oposición, de acuerdo con un informe publicado por el CERP (Centro para la Investigación Económica y Política).

Dadas las revelaciones, expertos señalan que no es de extrañar que las actuales protestas, al frente de las cuales ha estado López pidiendo “la salida” del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, también hayan provocado divisiones internas dentro de la oposición.

El Gobierno de EEUU ha estado financiando a la oposición venezolana durante al menos 12 años, incluyendo, como el propio Departamento de Estado estadounidense ha reconocido, algunas de las personas y organizaciones involucradas en el golpe militar del 2002. Su objetivo ha sido siempre deshacerse del Gobierno de Chávez y reemplazarlo por alguien más de su agrado.

Sin embargo, su financiación no es probablemente su contribución más importante en Venezuela, ya que la oposición venezolana tiene la mayor parte de la riqueza y de los ingresos del país. El rol más importante que EEUU juega es el de presionar desde el exterior contra la unidad interna, algo que, tal como estos cables y la historia de los últimos 15 años muestran, ha sido un grave problema para la oposición venezolana.

Algunos de los cables filtrados revelan el gran interés de EEUU por el papel que López está desempeñando en Venezuela pueden leerse a continuación: 

28 de marzo del 2008: El cable informa de una reunión entre el senador EEUU Ron Wyden y López, señalando que “el senador y su equipo discutieron posibles estrategias de medios con López y métodos para trasladar de manera eficiente su mensaje al público en EEUU”.

11 de abril 2008: La embajada de EEUU se reunió con una asesora legal de López, quien expuso su estrategia legal para evitar que impidan el acceso al poder [de López]. Ella señaló que “cree que hacer a López víctima de las maquinaciones de la RBV (República Bolivariana de Venezuela) está haciendo que su popularidad aumente”.

17 de julio 2008: EEUU coincide con el análisis de la asesora legal [de López], escribiendo, “Curiosamente, las descalificaciones parecen estar convirtiendo a Leopoldo López en una figura de la oposición a nivel nacional, en lugar de sólo una estrella en ascenso en Caracas”. (RT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.