miércoles, 9 de marzo de 2016

Payne: la Academia revisionista

eldiario.es:
El Ministerio de Defensa ha acogido este martes una conferencia sobre el golpe de Estado del 18 de julio que ha señalado a la II República como culpable. Los temores de colectivos como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se han confirmado, y la charla del hispanista Stanley Payne ha tenido como tesis central que fueron los representantes del régimen democrático, y no quienes se alzaron en armas, los responsables de que estallase la Guerra Civil en 1936. Noticia completa
lamarea.com:
MADRID// “¿Eres periodista?, no puedes pasar. El Ministerio de Defensa no ha autorizado que entren periodistas a la conferencia”. Son las palabras de los militares que controlaban este martes el acceso a la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa (Ceseden) al ver la acreditación profesional de este periodista. En “el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas”, como se autodefine en su página web, se impartía una conferencia del hispanista Stanley G.Payne llamada El camino al 18 de julio. El acto había sido denunciado por la Asociación para la recuperación por la memoria histórica (ARMH). Noticia completa
Por lo visto la "patulea izquierdista" (así denominó un sacerdote católico a los que defienden a la II República) está revuelta. O quien, mejor dicho, está revuelta, es la cofradía del 18 de julio.

Según informaba el periodista Antonio Maestre, del diario digital La Marea, en un principio no querían dejar entrar a los periodistas -suponemos que de izquierdas- a la charla de Stanley G. Payne, con material de grabación. Después de una conversación , según informra Antonio Maestre, al final accedieron a la conferencia revisionista, a condición de que dejaran el móvil y todo tipo de grabadoras. También el periodista de eldiario.es que cubría la noticia sufrió la censura militar: "Se ha prohibido hacer fotos y durante la conferencia un militar ha requisado el ordenador a eldiario.es hasta su finalización".

El resultado de la conferencia era previsible: la culpa de la Guerra civil fue del Gobierno moderado, no de los militares facciosos que dieron el Golpe de Estado, esto lo lleva repitiendo Payne hace ya muchos años. Lo que llama la atención es la postura del Ministerio de Defensa para complicar la labor de la prensa. A eso se le llama autoritarismo. No concebible en democracia pero muy típico de la derecha.

Entre los asistentes a la charla revisionista además de númerosos militares se encontraban famosos derechistas: el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el exdiputado del PP Agustín Conde, el periodista Hermann Tertsch, el ex-miembro de VOX y habitual de Intereconomía y defensor a ultranza del franquismo, Fernando Paz y el historiador revisionista Pío Moa,

Para Payne la izquierda amañó las elecciones, provocó un caos revolucionario, y llenó la policía de individuos afines "al estilo de las SS" en la Alemania de Hitler. En fin, las mentiras de siempre aderezadas de gilipolleces nuevas, porque la afinidad con la Alemania de Hitler la tenía precisamente la CEDA, Falange, los monárquicos de Calvo Sotelo, y por supuesto, Franco. Después en las tertulias, estas almas cándidas citaran a Payne.

Parece ser que la derecha no se manchó la manos de sangre, Payne nos recuerda el asesinato de Calvo Sotelo, sin nombrar antes el asesinato del capitán Faraudo o del tte. Castillo.

Desde un organismo oficial -Ministerio de Defensa- han organizado un acto, que por muy académico que sea Payne, no es riguroso con la historia. En este bendito país parece que la verdad tiene varias versiones.

Uno, que es algo curioso, se pregunta que a lo mejor es algo normal y cotidiano que en el Centro Superior de la Defensa Nacional esten prohibidas las cámaras y las grabadoras, sin embargo puedo atestiguar que no. En las redes sociales han compartido imágenes de dicho Centro.




En esta instantánea vemos a nuestro actual monarca en el Ceseden saludando a unos militares. En el fondo tres personas -una de ellas de uniforme militar- con tres potentes cámaras fotográficas inmortalizando el acto. ¿Porqué prohibieron las cámaras en la charla de Stanley G. Payne?

1 comentario:

  1. No hay favoritismo, lo reconoce en facebook : Angel Viñas Martin ¿Me permitirá el Sr. Azpeitia Arana una pequeña confesión? En los años ochenta yo fui un asiduo visitante de algunos cursos del CESEDEN en mi calidad de funcionario del Ministerio de Economía y luego del de Asuntos Exteriores. Durante cuatro o cinco años me codeé bastante con militares. Di incluso alguna conferencia en el CESEDEN y tuve el honor de presentar en varias ocasiones la postura del Gobierno sobre el entonces muy caliente tema OTAN. Lo que me ha chocado en esta ocasión es que la conferencia del profesor Payne haya tenido lugar en el CESEDEN. No es, quizá, el lugar más apropiado para presentar ese tipo de tesis que son perfectamente controvertibles.Es todavía más extraño que la conferencia fuera patrocinada por una revista digital en la que el conferenciante tiene un interés económico (o tenía hace un año). Más aún choca que la invitación fuera enviada por internet por el coautor de la biografía de Franco, un caballero totalmente respetable pero que en su juventud fue, a tenor de ciertas informaciones que se relatan en HISPANIA NOVA, responsable de relaciones internacionales de una organización tan caracterizada como lo fue CEDADE. Yo no diría que, necesariamente, se aplica a tal caso el viejo proverbio español del "Dios los cría y ellos se juntan" pero me parece, cuando menos, improcedente y me pregunto si no sorprendieron la buena fe del director del CESEDEN.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.