jueves, 3 de marzo de 2016

Stanley G. Payne visto por Fernando Hernández Sánchez


La fama como hispanista veraz a Stanley G. Payne le viene de cuando publicó con la editora anti-franquista Ruedo Ibérico. Según me han contado las malas amistades de Payne, Ricardo de la Cierva y cia., lo hicieron volverse al lado oscuro del filofranquismo. Hace unos días ha visitado España para promocionar dos libros: uno sobre la Transición y otro sobre el Golpe de Estado que provocó la Guerra civil. El segundo, titulado "Camino al 18 de julio", será seguramente, otra obra plagada de tesis orientadas a quitarle hierro al franquismo y a justificar el Golpe de Estado. No sería la primera vez.

Payne ofreció una charla en el demodé salón de actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo (donde si no). Y ha aprovechado la ocasión para comparar el posible pacto entre Podemos y PSOE con el Frente Popular de 1936: una aberración ahistórica. El Frente Popular -que también apareció en Francia- fue una coalición electoral de todas las izquierdas que se unieron para ganarle las elecciones a las derechas. Es decir, confluían juntos contra la derecha electoral. El PSOE y Podemos no han formado ninguna coalición para ganar nigunas elecciones. Un (im) posible pacto entre Podemos y PSOE, sería un pacto progresista para poder formar gobierno por la izquierda, ya que la izquierda fragmentada no puede formar gobierno por sí sola.

Payne también azuzó el mito del fraude electoral en las elecciones de 1936 (olvidándose de que la CEDA compraba votos) y de que las autoridades republicanas dejaron  "campar a sus anchas a los radicales anarquistas y comunistas para tener así  el dominio de la calle", cuando esto es falso. Se produjeron muchas muertes durante la primavera de 1936 y la inmensa mayoría eran de izquierdistas en encontronazos con las Fuerzas de Seguridad.

Según Payne, las derechas tuvieron una  "enorme paciencia" en 1936 aguantando los "continuos atropellos" del gobierno, cada vez más radical, del Frente Popular. La elecciones las ganaron las izquierdas del Frente Popular, pero el Gobierno nacido en las elecciones del 36, ni participaron anarquistas -por razones obvias-, ni comunistas, ni socialistas; fue un gobierno de la izquierda burguesa republicana.

También hubo tiempo para cargar contra el joven historiador Julián Vadillo,  miembro del Consejo Ejecutivo de la cátedra de la Complutense que asesoraba al ayuntamiento de Madrid para cumplir la ley. Según Payne, Julián Vadillo "defiende en su obra a los anarquistas que asesinaron a los presidentes Canalejas y Dato".

En eldiario.es nos informa de un acto filofranquista donde acudirá Stanley G. Payne acompañado por el teniente general Alfonso de la Rosa Morena :

Denuncian que el Ministerio de Defensa organiza un acto sobre el golpe de Franco que "culpabiliza a la República"

En la conferencia participa una revista contraria a la Ley de Memoria Histórica y un historiador defensor de no reparar a las víctimas
La organiza el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y se titula El camino hacia el 18 de julio
Bartolomé Ros: "Francisco Franco y Millán Astray abrazados mientras entonan cánticos legionarios. Cuartel de Dar Riffien". Fotografía de 1926.
Bartolomé Ros: "Francisco Franco y Millán Astray abrazados mientras entonan cánticos legionarios. Cuartel de Dar Riffien". Fotografía de 1926.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado un comunicado y ha presentado una queja ante el Ministerio de Defensa "tras conocer la organización por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, dirigido por el teniente general Alfonso de la Rosa Morena, de una conferencia que bajo el título El camino hacia el 18 de julio".
Según la asociación, la charla "tiene por objeto responsabilizar a la Segunda República de la guerra civil y quitar la responsabilidad a los generales golpistas que optaron por el ejercicio de la violencia para la toma del poder, tras no aceptar el resultado de las elecciones de febrero de 1936".
Respecto a las personas que están detrás de este acto, la ARMH puntualiza que otro de los organizadores es la revista Kosmos Polis, "una publicación extremadamente reaccionaria que en varios artículos critica la Ley de la Memoria Histórica y los derechos de las víctimas de la dictadura franquista".
La conferencia será impartida por el hispanista Stanley Payne, "que en los últimos años se ha caracterizado por alinearse en torno a las tesis revisionistas, que han justificado el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 responsabilizando del mismo a los desórdenes sociales de la Segunda República".
También el historiador estadoundense niega la Memoria Histórica y en unas declaraciones dijo que "el rechazo de la Transición por la izquierda actual, en el sentido de querer cambiar una situación de una sociedad sin vencedores ni vencidos parece propiciar otra vez una sociedad con vencedores en contra de los vencidos, lo que es una contradicción en los términos". O también declaró sobre su biografía de Franco que lo habían retratado "con sus vicios y sus virtudes".
El acto, incumple el mandato de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que el 20 de noviembre de 2002 aprobó por unanimidad una resolución de rechazo a la toma violenta del poder o a cualquier justificación que pueda considerarla necesaria.
eldiario.es está esperando la respuesta del Ministerio de Defensa.

4 comentarios:

  1. Decían que procesar a titiriteros por exaltación de terrorismo era censura pero quieren censurar http://www.elplural.com/2016/03/03/defensa-monta-una-charla-que-justifica-la-guerra-civil …

    ResponderEliminar
  2. Veamos querido alfonso, la obra de los titiriteros es una obra de ficción. Estas charlas profranquistas van en serio. O sea pueden ser actos de exaltación franquista. Los actos de exaltación de la ETA están prohibidos. Pero por favor no mezclemos, hace una semana pasaron por la 2 la película Raza, el Mein Kampf de Franco.

    ResponderEliminar
  3. Denuncian que la catedral de Cuenca y una hermandad exhiben símbolos fascistas

    Ciudadanos por la República ha denunciado que la fachada de la Catedral conquense sigue exhibiendo escudos de Falange, y ha lamentado que una hermandad de Semana Santa muestra en túnicas y estandartes "simbología fascista y nazi"

    http://www.clm24.es/articulo/cuenca/denuncian-catedral-cuenca-y-hermandad-exhiben-simbolos-fascistas/20160302125306109833.html

    ResponderEliminar
  4. Pues yo ví Raza en la Universidad cuando cursaba Historia del Cine Español (podía escoger esta asignatura de libre elección en la carrera de Derecho) y mi profesor era de izquierdas.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.